Agrupaciones juveniles y violencia coartan la libertad expresión

  • Continúan las actividades académicas del Congreso Intervención y Praxis Comunitaria

Tijuana, B. C., a 27 de octubre de 2013.- Para el doctor Alfredo Nateras Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), las agrupaciones juveniles en México y América Latina son disciplinadas para negarles su derecho de expresión, o bien, es una medida de control utilizada por grupos de ultraderecha contra el diseño de las estéticas corporales.

Alfredo Nateras impartió la Conferencia «Etnografías al límite: agrupaciones juveniles y violencia» en el VIII Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria «Psicología, Ética y Transformación Comunitaria», organizado por la Universidad de Tijuana CUT; en su segundo día de actividades académicas.

Durante la participación el doctor Nateras Domínguez explicó que se debe entender la etnografía como un lenguaje, un discurso o narrativa, a través de fotografías que documentan su trabajo de investigación, logrando vincular su exposición oral con un discurso visual iconográfico de distintos aspectos de violencia ejercida por el Estado contra las juventudes.

Las juventudes son los actores y sujetos sociales que dejan al descubierto las crisis de poder del neocapitalismo, destacó el investigador Nivel I del CONACYT, al mencionar que las juventudes en México y América Latina, desde el pensamiento de la derecha y de ultraderecha neofascista, son controladas y disciplinadas para negarles el derecho a tomar decisiones, o bien, establecen un control en término de ultraderecha por el “diseño de las estéticas corporales”.

Otro aspecto de reflexión en cuanto a las agrupaciones juveniles es la precariedad, la violencia, la migración flotante y la incertidumbre. Son cuatro aspectos muy ligados a los jóvenes por la situación económica y el nivel de preparación, por el hecho de su condición joven se les paga menos y, en caso de ser mujer, todavía perciben un salario menor al de los varones.

En el aspecto educativo, a menor preparación mayor deserción escolar y los jóvenes que más abandonan sus estudios, no es por cuestión económica, sino porque se aburren de los profesores o porque no le encuentran sentido a la escuela; caso contrario, para los más favorecidos representa una especie de estatus social que los va a certificar por la profesión o especialización, lo que les genera un nivel de respeto y reconocimiento social.

La violencia se presenta tanto en lo público como en lo privado. En el aspecto público los jóvenes son los más violentados por lo cuerpos de seguridad pública, que a la menor provocación o considerar “a un joven sospechoso” lo detienen tan sólo por su estética, por su corporalidad, por el lugar donde vive, por lo que el Estado genera una necropolítica en la que ejercen la violencia contra los jóvenes, pero también el crimen organizado se aprovecha de la vulnerabilidad del joven para obligarlos a formar parte de sus filas.

En el espacio privado, la familia es quien más ejerce violencia en las juventudes, 6 de cada 10 jóvenes son violentados en su propia casa y 3 de cada 4 la padecen, señaló el doctor en Ciencias Antropológicas al mencionar que los teóricos de la psicología social dicen que la violencia se aprende y se reproduce en el imaginario por la forma en la que se resuelven los conflictos.

En cuanto a las migraciones forzadas, hizo referencia a lo que sucede en Sudamérica, en Centroamérica y en México donde se han identificado algunas líneas de violencia por el estado, la familiar, el crimen por odio. Un ejemplo de esto son el movimiento estudiantil del 68, #Yosoy132 y Ayotzinapa; estos tres casos son el reflejo de las juventudes de México y de América Latina que, a su propio ritmo y sus diferencias, son tan sólo un ejemplo del modelo inquisitivo y de crisis del neocapitalismo en su versión neoliberal.

A través de estás expresiones, las juventudes ponen de manifiesto su descontento en espacios públicos en forma de protesta, asentó el doctor Alfredo Nateras al señalar que ahora las redes sociales se han convertido en una nueva forma de manifestación y acción para los jóvenes. También resaltó que la participación de la mujer, en términos sociales, esta ligada a la postura feminista porque se contrapone al Estado y a la estructura de poder, va en contra del machismo, del neocapitalismo y del neoliberalismo.

En el quehacer de la investigación el doctor Nateras Domínguez considera necesario seguir estudiando a las juventudes para establecer estrategias de intervención psicosocial en los espacios y territorios que ellos ocupan como las calles, los barrios o las plazas, para establecer una agenda de colaboración con las instancias gubernamentales que permita instituir políticas públicas que consideren trabajar desde la comunidad con los jóvenes a partir de sus múltiples problemas y necesidades.

Al finalizar la Conferencia «Etnografías al límite: agrupaciones juveniles y violencia», el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad de Investigación y Desarrollo Comunitario del CUT Universidad, agradeció la participación del doctor Alfredo Nateras Domínguez por contribuir con su experiencia en conocimiento en la formación de futuras generaciones de profesionistas.

CUT firma convenio con la Universidad José Cecilio del Valle

En el marco de la octava edición del Congreso Internacional Intervención y Praxis Comunitaria «Psicología, Ética y Transformación Comunitaria», se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración académica entre la Universidad de Tijuana CUT y la Universidad José Cecilio del Valle de Tulancingo, Honduras.

El acuerdo establece una relación formal de cooperación y colaboración entre ambas instituciones educativas en áreas como la investigación y la enseñanza. La colaboración entre las Universidades es clave para el crecimiento académico y la mejora continua de la calidad educativa.

Tanto la Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, como el Rector de la Universidad José Cecilio del Valle, con sede en Honduras, doctor Julio César Raudales Torres, formalizaron la firma del documento con el propósito de promover el desarrollo de la cooperación mutual lo que será una experiencia de aprendizaje enriquecedora para los estudiantes.

Redacción con apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.