Soft Skill, habilidades necesarias en los estudiantes

• Desarrollar estas habilidades proveerá un futuro laboral y personal prometedor

Tijuana, B. C., a 22 de abril de 2021.- Las habilidades blandas o soft skills serán las características que tomará en cuenta el mercado laboral en el futuro inmediato, expuso la psicóloga laboral Cecilia Carmona Cohen, al participar como conferencista en la Expo Decídete Vocacional 2021 organizada por la Universidad de Tijuana CUT.

Con el tema Conoce y desarrolla tus soft skills para la elección de tu futuro profesional, Cecilia Cohen, como se le identifica en redes sociales, abordó este concepto en una plática amena y productiva en la que supo mantener el interés de los jóvenes que están por egresar de secundaria y preparatoria, así como de los padres de familia que se conectaron al enlace de Zoom o siguieron la transmisión en vivo por Facebook.

En un mundo tan acelerado, en el que la tecnología avanza con rapidez, los procesos de selección se transforman y se vuelven más exigentes al momento de entrevistar a los candidatos para una vacante, en los puestos de trabajo disponibles en las empresas.

Sin embargo, ya no es tan indispensable la experiencia ni los conocimientos del interesado, en la actualidad se toman en cuenta habilidades como la comunicación, la capacidad de negociación, el trabajo en equipo, el trato con las personas, son aspectos que te ayudarán a conseguir ese trabajo que tanto anhelas.

Por ello, explicó Cecilia Cohen, es necesario que las instituciones de educación media superior y superior incluyan en sus programas académicos asignaturas que ayuden a su comunidad estudiantil a descubrir el poder que tienen las soft skills o habilidades blandas.

Los atributos que los empleadores buscan en los candidatos van más allá de un buen promedio, mencionó la coordinadora de Desarrollo Organizacional en la firma Crowe Tijuana. Lo que interesa es una combinación de habilidades interpersonales que incluyen la capacidad de resolver problemas y trabajar colaborativamente con otros.

“Estamos acostumbrados a que si conseguimos un buen nivel en habilidades duras (hard skills) o técnicas se nos abren las puertas en el ámbito laboral, pero yo aquí vengo a decir lo contrario”, enfatizó Cecilia Cohen al destacar la importancia que hoy tiene el desarrollo de los soft skills.

Resaltó que por lo general los estudiantes hacen acto de presencia en una conferencia o taller sólo para que les hagan valida su asistencia, entonces “no estamos en lo correcto porque en el mundo actual ya no es tan importante lo que tú sabes, sino cómo lo sabes hacer”. Lo que en realidad es tomado en cuenta son las habilidades sociales.

Las habilidades blancas son relevantes para el éxito profesional y en la vida cotidiana. “Son necesarias hoy y lo serán más en el futuro” para administrar trabajos, no sólo para distinguir entre información importante o falsa, sino también para dominar nuevas tecnologías y competencias.

En este sentido, los centros educativos y las universidades deben crear espacios en los que los estudiantes asuman la responsabilidad de su aprendizaje, desarrollen autonomía e independencia, rasgos esenciales que permitan y mejoren el aprendizaje permanente, así como crear competencias disciplinarias y habilidades para resolver desafíos del mundo real, que serían imposibles descubrir en un aula sin enfrentar situaciones de la vida cotidiana o problemas que puedan presentarse en el futuro.

Estos entornos de aprendizaje no sólo anima a los estudiantes a colaborar entre sí y a que practiquen el pensamiento crítico, reflexivo, a que trabajar en equipo, a convivir en armonía y a generar ambientes positivos, lo que habrá de contribuir no sólo en la fuerza de trabajo frente a los cambios tecnológicos, sino para lograr carreras gratificantes que respondan a las demandas del mercado laboral en un futuro cercano.

La psicóloga laboral Cecilia Cohen participó como conferencista en la Expo Decídete Vocacional 2021, organizada por la Coordinación de Orientación Vocacional de CUT Universidad, que no sólo tiene como fin difundir la oferta educativa de esta casa de estudios, sino también de contribuir en la formación integral de los asistentes a este ejercicio, lo que va muy acorde a los principios rectores de la Universidad de Tijuana.