Ser taquero: oficio culinario típico de Tijuana

• Degustación de tacos de birria, exposición realizada por alumna de Comunicación

Tijuana, B. C., a 31 de julio de 2018.- Ser taquero es un oficio culinario típico de Tijuana. Se necesita destreza y cierta técnica para preparar un buen taco y cumplir así con la expectativa del cliente.

Así lo describió Alejandra Flores Márquez, estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad en la Universidad de Tijuana CUT, durante la presentación de su proyecto final de cuatrimestre para la materia de Liderazgo Participativo que imparte el maestro Héctor León.

En el laboratorio de cocina del Campus Altamira, se reunió la doctora Brenda Aguirre Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, y la asistencia de docentes y estudiantes,  para acompañar a Alejandra Flores en su exposición sobre la importancia de los oficios que se ejercen con orgullo y se transmiten por generación familiar.

Este tipo de actividades laborales no exigen un estudio formal para ofertar un servicio y satisfacer las necesidades de la sociedad, explicó Alejandra tras precisar que ser taquero, es un trabajo exigente, que requiere años de preparación, aprendizaje y concentración.

Para comprender mejor las exigencias de este noble oficio, se invitó a los presentes a preparar sus propios tacos de birria de acuerdo a las exigencias de quienes asumían el papel de consumidores. Así, se procedió a cortar la carne, calentar la tortilla, para acompañarlo del correspondiente cilantro, cebolla y salsa, de acuerdo al gusto de cada comensal.

Esta experiencia, resultó muy divertida ya que parece tan fácil preparar un taco pero al llevarlo a la práctica dejo al descubierto la variedad de accidentes y tropiezos que se pueden presentar por no dominar este oficio, como quemaduras, que la tortilla se queme, no incluir todos los ingredientes, enchilarse, entre otras más.

Al final de la presentación, quienes tuvieron oportunidad de asistir a esta singular práctica pudieron conocer más de cerca el desempeño de los taqueros pero, sobre todo, disfrutaron de los tacos que ellos mismos prepararon, gracias a la participación de los representantes de Taquería de Birria Angy para la realización de esta actividad con fines académicos.