Realizan feria de ingenierías en CUT Universidad

• Los trabajos son una muestra de la participación comprometida de los estudiantes

Tijuana, B. C., a 1 de agosto de 2018.- Como parte de las actividades de fin de cuatrimestre, tuvo lugar la Feria de Ingenierías con la finalidad de exhibir los trabajos realizados por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), e Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT.

En el espacio de la Estancia Universitaria del Campus Altamira, durante tres horas, se realizó la presentación de los diferentes proyectos que dieron muestra de la participación comprometida de la comunidad estudiantil de Ingenierías, además de ser considerado un placentero acontecimiento educativo que rompió con la cotidianidad de la institución.

La maestra Graciela Félix López, coordinadora de Ingenierías en el CUT, señaló que durante la feria se exhibieron los trabajos que los alumnos estuvieron desarrollando en las aulas y laboratorios de manera dinámica, activa y colaborativa.

Se organizó una actividad donde los estudiantes disfrutaran de exponer y compartir cómo, desde las respectivas asignaturas que representaban, lograron desarrollar sus propuestas de trabajo, una problemática o una necesidad de la sociedad, entre otras situaciones que despertaron su curiosidad e interés, para investigar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y efectos, sostuvo la también catedrática de la Universidad de Tijuana CUT.

Explicó que esta es la primera ocasión en la que se desarrolla esta Feria de Ingenierías en la Universidad, que se convertirá en una tradición, para mostrar los resultados de la enseñanza en las que los estudiantes de TIC´s e Ingeniería Industrial se involucren estarían involucrados.

A continuación se describen brevemente los proyectos correspondientes a las asignaturas de las carreras del área de Ingenierías, que trabajaron en estrategias de aprendizaje basadas en prototipos desarrollados en las aulas y laboratorios.

Bajo la supervisión del maestro Héctor Cháirez Reynaga, se presentaron tres proyectos: el primero corresponde a la materia de Auditoria en TIC´s, en donde los alumnos trabajaron en un proyecto sobre Auditoria de Software. Se trata de un dictamen realizado a otro proyecto sobre cerraduras electrónicas con aplicación móvil y Arduino –este último, es una compañía encargada de diseñar y manufacturar placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales.

Para la asignatura de Dispositivos móviles se exhibió el proyecto Aplicación móvil (app) para manipular un robot. Consiste en una aplicación para celular que opera a través del sistema bluetooth y el circuito Arduino que se utiliza como sistema de seguridad para la operación de una cerradura electrónica que puede ser viable tanto en empresas y comercios como en casas habitacionales y sistemas de condóminos.

En tanto, en la clase sobre Mantenimiento de computadoras, los estudiantes trabajaron en el ensamblaje de un hardware y configuración básica de sistema operativo con herramientas administrativas; para ello, utilizaron un sistema de programación en loop por medio de video mediante el cual se presentó el proceso general de instalación y configuración del sistema de cómputo.

Los alumnos del maestro Hugo Villalobos Villanueva, encargado de impartir la asignatura Circuitos eléctricos y electrónicos, trabajaron el proyecto denominado Circuito eléctrico habitacional, el cual consiste en una simulación de circuito electrónico en el que se utilizó como superficie un barrote para armar los elementos del sistema eléctrico.

En la materia de Laboratorio de manufactura, a cargo del maestro Marco Antonio Flores, se presentó Celda de manufactura para perforación, construida y diseñada por los alumnos con un dispensador automatizado, un taladro de banco automatizado y una banda transportadora automatizada, que requiere de dos operadores para realizar el trabajo.

En el caso de la maestra Karina Raya Díaz, responsable de impartir las clases de Telecomunicaciones y, otra, en Circuitos eléctricos y electrónicos. En Telecomunicaciones se trabajó la Simulación de un enlace satelital con radiofrecuencia, que permite tomar datos de la humead y temperatura del ambiente. Para su presentación del circuito, los alumnos se apoyaron con la proyección de un video por computadora.

Para la asignatura Circuitos eléctricos y electrónicos se presentaron varios proyectos de robótica que operaban por control remoto: uno eran dos pequeños robots de seguimiento lineal; un carro controlado por bluetooth; una casa inteligente simulada en la que se instaron sensores de movimiento; así como una mini-portería electrónica que cuenta el número de goles anotados.

Por último, para la asignatura de Administración de Proyectos que imparte la licenciada Rocío Cervantes Aguiñiga, los estudiantes se encargaron de diseñar el proyecto Mathematics Robot, cosiste en un software que permite operar un robot como una herramienta didáctica para enseñar a niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en educación básica hasta primero de secundaria.

A través de esta actividad, la Universidad de Tijuana CUT busca contribuir al desarrollo de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación e investigación, que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de la ciencia y de la tecnología, brindando una formación integral a los estudiantes que el día de mañana se convertirán en los profesionistas que perfeccionen y profundicen en la mejora de las necesidades de la sociedad local, regional y nacional.