Alumnos del CUT organizan campaña para reciclar productos electrónicos

• Como parte de su evaluación final para la asignatura en Mercadotecnia Sustentable

Tijuana, B. C., a 30 de julio de 2018.- Estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Tijuana CUT, organizan la campaña Desenchúfate para la recolección de materiales electrónicos en desuso que se llevará a cabo el viernes 10 de agosto en el Campus Altamira.

Esta actividad forma parte de la evaluación final de los alumnos que toman la asignatura en Mercadotecnia Digital, impartida por el docente Marvin Addiel Góngora Rosado, con el objetivo de promover una cultura de sustentabilidad bajo la premisa de reducir, reusar y reciclar productos como audífonos, diversos tipos de cables, controles, teléfonos, baterías y CPU, con fines académicos.

Marvin Góngora mencionó que fueron los propios alumnos quienes se encargaron de investigar, diseñar, invitar y organizar todo lo necesario para el desarrollo de la campaña de reciclaje.

Por su parte, el alumno Carlos Orozco señaló que una primera fase de la campaña Desenchúfate ya se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Altamira y, gracias a la respuesta positiva que obtuvieron por parte de la comunidad estudiantil, tomaron la decisión de volverse a instalar el próximo viernes 10 de agosto de las 9:00 a las 11:00 de la mañana, con el propósito de recuperar la mayor cantidad de aparatos electrónicos cuyo ciclo de vida útil o comercial llegó a su fin, o bien, puedan ser aprovechados para las prácticas en los laboratorios de sistemas de la propia institución educativa.

Este tipo de acciones están encaminadas no sólo a concientizar a los estudiantes, docentes, administrativos de la Universidad de Tijuana CUT, y a la sociedad en general, sobre el destino final y adecuado de los residuos electrónicos ya que, por lo general, son enviados en grandes cantidades al basurero municipal, lo que va en deterioro del medio ambiente. Y, por el contrario, se buscará también la manera de que el CUT se asocie con otras instituciones educativas, gubernamentales, empresas locales y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema de la sustentabilidad para el desarrollo de estrategias conjuntas.

“Nos interesa, por un lado, ubicar un lugar dónde se de una disposición adecuada de los materiales y, por otra parte, sumarnos a otras campañas de instituciones educativas, gubernamentales y de la iniciativa privada, para establecer un compromiso constante por parte de nuestra Universidad”, sostuvo el catedrático de Mercadotecnia del CUT.