Sector productivo enfrenta grandes retos ante el COVID-19: Sergio Bañuelos

  • El efecto pandemia nos ha retado a pensar diferente para adaptarnos al medio

Tijuana, B.C., a 14 de octubre del 2021. Frente a un escenario disruptivo que presagia grandes desafíos para la humanidad, y con el compromiso firme de salir adelante ante el contexto de pandemia, el maestro Sergio Bañuelos Bringas compartió una valiosa conferencia en la que destaca los retos del sector productivo en la región frente al COVID-19.

Sergio Bañuelos participó como expositor en el espacio de Vida Universitaria, vía Zoom y transmisión en vivo por Facebook, con el tema «Retos en la comunidad de negocios ante el COVID-19», con estudiantes de las carreras en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, e Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira y Oriente.

Durante su presentación, el especialista en procesos de negocios planteó un escenario a manera de ejemplo, en el cual pide al estudiantado escribir su nombre y apellido; posteriormente, que lo realicen con la mano opuesta a la que normalmente lo hacen. Después pide que den a conocer su reflexión sobre cómo se sintieron en el proceso de escribir con la mano opuesta, entre las cuales el estudiantado habla de la incomodidad, la ansiedad y la inquietud, etc.

De esta manera y bajo este contexto, el maestro Sergio Bañuelos comentó sobre cómo la humanidad ante esta pandemia ha sufrido los cambios de la nueva normalidad, la cual trae consigo un conjunto de desafíos que implican adaptarse a un nuevo escenario laboral, académico y social.

En base a su experiencia como psicólogo, Bañuelos Bringas reflexiona sobre cómo las personas que son bien atendidas en sus empresas demuestran tener una mayor resiliencia, sentido de responsabilidad y empatía en el entorno laboral, evidenciando la importancia de un trato respetuoso y justo hacia el capital humano en rubros como los horarios laborales, pagos, vacaciones, entre otros aspectos.

Respecto a la necesidad de adaptarse a los desafíos tecnológicos mencionó que “el efecto de la pandemia por COVID-19, nos ha hecho pensar de manera diferente y retado a lograr realizar el mismo trabajo implementando nuevas tecnologías, lo cual implica una adaptación al medio”.

Resaltó además lo importante que es tener la inteligencia para adaptarse a las nuevas tecnologías y generar las herramientas necesarias para realizar un mejor trabajo, lo cual aplica no sólo en lo laboral sino también en la parte educativa, que es un pilar fundamental en el contexto social que tenemos como reto frente a esta pandemia que ha adelantado las tendencias a futuro.

El maestro Sergio Bañuelos señaló que la base para lograr que la economía se mantenga a pesar de la pandemia fue el aplicar protocolos de seguridad, sanitización y sana distancia como medidas de prevención frente al COVID-19.

Estas medidas junto con la campaña de vacunación contra el coronavirus han significado un gran apoyo para que los diferentes sectores productivos puedan mantenerse laborando, además de las constantes visitas a las empresas, lo cual implica vigilar el debido cumplimiento de las normas establecidas para los distintos sectores económicos.

Antes de finalizar su participación, Sergio Bañuelos destacó la importancia de tratar bien a la gente dado que la parte humana es vital para el desarrollo de las organizaciones, además de lo importante de ser responsable en el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro y fuera del entorno laboral.

Sergio Bañuelos se ha desempeñado en puestos ejecutivos en empresas líderes como Bonafont, Casas GEO, Pepsico, AstraZeneca, Gemalto (actualmente Thales), Chocolates Turín (actualmente Mars & Co), Kentucky Fried Chicken, Safran y, en la actualidad representa a Grupo Ontex, empresa internacional dedicada a la fabricación de soluciones higiénicas para bebés, mujeres y adultos.

Profesionalmente ha intervenido en proyectos de desarrollo organizacional; ha contribuido en procesos de alineación organizacional y compensaciones, desarrollando modelos de recompensa variable.

En la actualidad comparte sus actividades profesionales con la docencia siendo profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana; ha dictado talleres y conferencias en distintos centros de educación superior en los que destacan la misma IBERO, UABC, TEC de Monterrey, la Universidad del Valle de México, entre otras.

Cabe mencionar que la presentación del invitado en el espacio de Vida Universitaria con los estudiantes de Ingenierías estuvo a cargo del maestro Marvin Abdiel Góngora Rosado, como moderador, y del maestro Héctor Villalobos Villanueva en la sección de preguntas. Al finalizar esta actividad, al maestro Sergio Bañuelos Bringas se le entregó un reconocimiento en agradecimiento por contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT.

Realizada por: Héctor Hugo Villalobos Villanueva.