Leer favorece la sensibilidad y prepara para el éxito

  • Roció Góngora habló de los beneficios que ofrece practicar el hábito de la lectura

Tijuana, B. C., a 21 de octubre de 2019.- El hábito de la lectura favorece valores como la sensibilidad, la conciencia, la empatía, ayuda a prevenir la degeneración cognitiva y prepara para el éxito profesional, enfatizó Rocío de Fátima Góngora Rosales, especialista en lectura y redacción.

Al exponer el tema Hábitos de Lectura en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, Rocío Góngora apuntó que “todos debemos luchar por elevar los niveles de lectura, porque a través de ella vamos a alcanzar los valores que nos son necesarios en el mundo de hoy”.

En la actualidad, la violencia es la principal causa que genera la pérdida de valores como la sensibilidad, la conciencia y la sabiduría, dijo la licenciada en Educación Primaria con más 20 años de experiencia en la docencia con niños de entre siete, ocho y nueves años, quien radica en Mérida, Yucatán, y sostuvo una reunión virtual vía Zoom con estudiantes de CUT Universidad.

Explicó que las personas al escuchar la palabra lectura suelen relacionar este término con otras palabras que no le dan un significado grato como aburrimiento, fastidio, apatía o desinterés, pero al practicar este hábito descubren en la lectura esa añoranza, esa forma literaria de manifestar.

“No siempre se va a interesar alguien por la lectura a menos que la viva y la comparta”, y, en este sentido, Rocío Góngora hizo hincapié en que no se tiene que ser un experto en literatura, español o filosofía, para adentrarse en la practica de la lectura, tan necesaria e importante desde la edad temprana.

El hábito de la lectura para Góngora Rosales es el arte de leer, en el sentido de que cada individuo le da importancia, singularidad y esa apropiación a lo que va leyendo. “Nos habla de hacer de un texto una creación propia, pues desde el momento que algo nos interesa, la lectura se vuelve visual, escrita, empieza a manifestarse, se va transformando, y eso compete a cada individuo y a su personalidad”.

Habló también del sentido en la lectura, de cómo a través de la interpretación ese referente propio se empieza a modificar, e incluso, a fortalecer o cambia por completo el pensamiento, el conocimiento. “La lectura en algún momento es subjetiva porque parte de mi ser, de mi naturaleza como crecimiento y de alguna manera me permite dar un punto de vista”.

En la parte emocional, la lectura nos induce y nos lleva a lugares remotos; en la actualidad, se puede viajar virtualmente gracias al Internet, pero también se puede lograr a través de la imaginación. En su experiencia personal, Rocío mencionó que le ha tocado vivir dos etapas, en la primera no existía el Internet como ahora se tiene tan de cerca con los celulares, ahora se enfrenta a esta nueva etapa con sus alumnos de primero a sexto grado de primaria en esta era tecnológica.

“Se ve esa diferencia de cómo la lectura, en determinado momento, estimula la imaginación, vivir esos mundos, esa parte tan descriptiva que la vuelve tan representativa, que no tienes que hacer mucho esfuerzo para tener esa apertura imaginaria”, subrayó.

Precisó que es la parte emocional la que ayuda al ser humanos a tener un equilibrio entre la parte cognitiva, ayuda también a generar intercambios y a ampliar los conocimientos. En el caso de los niños les permite ampliar su vocabulario a través de lecturas cortas como adivinanzas, refranes, poesía corta o trabalenguas, lo que les permite decodificar y externar su propio punto de vista.

“Leer es la capacidad intelectual superior y más maravillosa del mundo”, subrayó Rocío Góngora al señalar que la lectura nos lleva a otros mundos, a otras facetas y permite ampliar el vocabulario, la forma de pensar y de conocer otras opiniones mediante los autores y a la amplia información en relación a los textos literarios, por lo que considera fundamental para elegir lo que más nos gusta de la parte literaria, lo que más nos llama la atención, para manejar un equilibrio entre los personal como en lo profesional.

Antes de finalizar su exposición, la profesora Góngora Rosales dijo que la lectura procura en las personas sensibilidad para comprender su medio, otorga instrumentos para actuar en la transformación de la realidad. “Prodiga valores que denotan de orientación y guía en el trabajo y en la vida”.

Al concluir la participación de Rocío Góngora en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las carreras en Administración y Contador Público, la coordinadora académica de ambas Licenciaturas, la maestra Beatriz Madrid Ortiz, hizo entrega de un reconocimiento virtual a la invitada como agradecimiento al contribuir con su experiencia en la formación integral de los futuros profesionistas de la Universidad de Tijuana CUT.