Capacita CUT a trabajadores en primeros auxilios básicos

• Para actuar adecuadamente en emergencias y salvaguardar a la comunidad estudiantil

Tijuana, B. C., a 14 de octubre de 2021.- Personal docente y administrativo de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira y Oriente, recibieron capacitación de primeros auxilios básico y emergencias, con la finalidad de actuar de manera efectiva y oportuna ante una emergencia, así como salvaguardar a la comunidad estudiantil.

Este tipo de adiestramiento también tiene como propósito inculcar la cultura y la importancia de la prevención al interior de la institución educativa, brindando a los participantes la capacidad de realizar maniobras necesarias para el salvamento de personas en situación de riesgo.

Al curso asistieron docentes de tiempo completo de las diferentes Licenciaturas, así como personal administrativo de las distintas áreas y departamentos de la Universidad; la preparación se llevó a cabo en las instalaciones de los Campus Altamira y Oriente.

Durante la capacitación se explicó cómo identificar urgencias médicas, qué hacer en caso de desmayos y convulsiones, uso y manejo de extintores, técnicas básicas de evacuación y rescate de víctimas, análisis de la escena, así como el soporte vital básico para el levantamiento y arrastre de víctimas, que consiste en un conjunto de maniobras aplicadas sin necesidad de un equipo.

También se abordaron temas en materias de signos vitales, heridas, fracturas, inmovilización, control de hemorragias y quemaduras. Además, por medio de una dinámica se hizo una demostración de cómo brindar atención y cuidado en víctimas, así como la forma correcta de realizar RCP (Reactivación Cardiovascular).

El Capitán José Madero como veinte años de trayectoria como bombero y en primeros auxilios, y Luis Márquez, con seis años de experiencia como bombero, ambos instructores de la compañía PITBER Training, fueron los encargados de impartir el curso. Gracias a este tipo de capacitación, el personal docente y administrativo de la Universidad de Tijuana CUT adquiere conocimientos y habilidades de procurar la seguridad propia y de quienes los rodean, al recibir las últimas actualizaciones en atención de primeros auxilios.