Importancia de la salud mental en tiempos de pandemia

• Mónica Salinas charla con estudiantes de Psicología y Ciencias de la Educación en CUT

Tijuana, B. C., a 7 de octubre de 2021.- En el contexto de pandemia, la salud mental debe considerarse fundamental para la salud en general, pues sin ella, las personas no pueden alcanzar una óptima estabilidad integral, consideró la psicóloga Mónica Jazmín Salinas Sánchez, encargada de Procesos en Centros de Integración Juvenil (CIJ), Unidad Soler, en Tijuana.

Mónica Salinas impartió la conferencia virtual «La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia» en el espacio interactivo de Vida Universitaria, con estudiantes de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, bajo la supervisión de la psicóloga Karla Arely Ramírez Mendoza, catedrática en esta casa de estudios.

Durante la exposición, la psicóloga de CIJ resaltó la importancia de promover el desarrollo de la inteligencia emocional, como herramienta para alcanzar el equilibrio de la salud física y mental, así como favorecer estilos de vida libre del uso de drogas.

“En Centros de Integración Juvenil se atienden adicciones para mantener un estilo de vida saludable y libre del uso de drogas que se utilizan para mitigar emociones que a veces desagradan”, explicó Salinas Sánchez al precisar que en México se cuentan con 120 Unidades operativas y, en el caso de Tijuana, se tienen tres unidades en Soler que brindan apoyo psicológico, hospitalización y tratamiento contra la heroína, mientras que en la zona de Guaycura tienen otra unidad de consulta externa.

Resaltó que, ante una situación de crisis, como lo representa la pandemia por COVID-19, la salud emocional puede verse afectada, “hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios y situaciones inesperadas”. El coronavirus y la nueva normalidad han implicado un reto para la salud y puede ser un factor de riesgo para el uso de drogas.

Según cifras del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, revelan que las sustancias de mayor consumo son el alcohol, tabaco y mariguana. Las principales razones asociadas con dicho consumo durante la emergencia sanitaria han sido el estrés, la ansiedad y el aislamiento.

En este sentido, la inteligencia emocional es la que permite tomar conciencia de nuestras emociones; por ello, es necesario incrementar la capacidad de empatía y habilidades sociales. “La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender”, enfatizó Mónica Salinas.

Recomendó el libro La inteligencia emocional de Daniel Goleman quien la define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Además, dice que la inteligencia emocional se compone de cinco elementos que son Autoconciencia, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidad Social.

“El impacto que tengamos con nuestra persona va a ser esta relación que tengamos con nuestro entorno”, expuso la psicóloga Mónica Salinas al subrayar que esta herramienta es esencial porque por lo general un estudiante se ocupa de la inteligencia cognitiva para sacar una buena nota, para tener mejor rendimiento escolar, pero también es indispensable atender el aspecto emocional porque, según Goleman, éste tiene un impacto del 80 por ciento en el éxito que alcance la persona en la vida.

La autoconciencia es la capacidad para identificar las emociones y nombrar correctamente esa emoción, son reacciones que interrelacionan mente y cuerpo y pueden durar poco tiempo. “Debemos estar atentos a los pensamientos porque son la raíz de lo que sentimos”, señaló la psicóloga Mónica Salina al señalar que las emociones son un instrumento esencial para la interacción social.

“Al reconocer la emoción que sientes, también es importante centrarte en descubrir qué es lo que provoca ese tipo de emoción para dar paso a la autorregulación”, sostuvo al mencionar que, por ejemplo, el estrés genera mucha tensión y si no es bien atendido puede provocar ansiedad, por lo que Mónica Salinas recomendó organizar prioridades y tomarse un tiempo de descanso para reorientar esa energía y, con ello, regular las emociones.

La motivación es la pasión que se tiene por razones internas, mientras que la empatía es considerar las emociones de las otras personas. “Una vez que te reconoces a ti mismo, que eres capaz de identificar tus emociones y sentimientos, te será más fácil reconocer los que sienten los demás”.

Las habilidades sociales se refieren al manejo de relaciones, a la creación de redes de apoyo y a la capacidad de encontrar un terreno común y construir relaciones. Llegar a este punto, refleja un buen manejo de inteligencia emocional, “ésta se aprende y se fortalece toda la vida”.

Al finalizar la conferencia virtual, la psicóloga Karla Ramírez agradeció a Mónica Salinas por su participación en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación, de Campus Altamira, ya que con su experiencia y conocimiento contribuye en la formación integral de los futuros profesionistas.