Se requieren universitarios con sólida formación intelectual: Jesús Ruiz Barraza

• Acompañó como Padrino a los egresados de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Tijuana, B. C., a 13 de julio de 2018.- El maestro Jesús Ruiz Barraza, asistió como Padrino de la Generación 2015-2018 de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, exhortó a los jóvenes egresados a “convertirse en estudiantes universitarios con una sólida formación intelectual” que les permita enfrentar, con éxito, los retos profesionales.

La ceremonia se realizó en la explanada central de la Preparatoria donde se reunieron autoridades, docentes y padres de familia de los homenajeados. En ese lugar, el maestro Jesús Ruiz Barraza agradeció la distinción que le hicieron para que acompañara como Padrino a la Generación 2015-2018, la cual estuvo formada por poco más de mil 500 egresados a quienes motivo para que siempre enfrentar los retos que les presente la sociedad mexicana.

También recordó a esas generaciones de valientes estudiantes, que hace 45 años, bloquearon, en el Boulevard, el autobús del Presidente Luis Echeverría para que visitara las instalaciones del plantel educativo. También evocó a los profesores tenaces como Luis Cortés Limón, entre muchos otros, cuyo esfuerzo permitió la federalización de la Preparatoria.

Durante su mensaje, relató los grandes logros que ha alcanzado la Preparatoria Federal, como haber incorporado, por primera vez en la historia de Latinoamérica, el Bachillerato Internacional en una institución pública; el que sus estudiantes concurrieran al Decatlón Académico de la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, para traerse nueve de las veintitrés medallas de oro en disputa; “en el momento de las preseas, en ese gran concurso, fui objeto de la felicitación del Presidente Ronald Reagan”.

A los graduados les dijo “ustedes jóvenes, egresan de la mejor Preparatoria que tiene México. Egresan de la única Preparatoria Federal en la provincia (…), forman parte de una generación que tiene la gran responsabilidad de ser dignos egresados de esta extraordinaria y digna Preparatoria”.

El maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó a sus ahijados que a partir de este momento enfrentan un nuevo camino por los que les recomendó “no asocien su vida a un solo proyecto, no se posicionen en la idea de que solamente tienen un camino. Vivimos en una sociedad del conocimiento, en la que todos los días hay nuevas aportaciones a la ciencia; no sabemos si al final de su carrera universitaria, el empleo no vaya a estar en la disciplina que ustedes eligieron. Por eso, conviértanse en estudiantes universitarios con un sólida formación intelectual, manténganse al día en todo lo que pasa y sucede en el mundo, en la ciencia, en la tecnología, para cuando terminen su carrera puedan ser exitosos”.

Señaló que algunos desistirán pero –de forma enfática les dijo- “a los egresados de la Lázaro Cárdenas no les corresponde rendirse. No se rindan ante la adversidad. Si encuentran un muro enorme que les impida el paso, síganle por los lados, en algún momento encontrarán una vereda por la que pueden caminar, por más agreste que sea, por más llena de espinas o de obstáculos que tenga, los va a conducir a grandes llanuras fértiles, con árboles, a grandes valles, a ríos, en donde habrá vida, donde sus sueños se van a poder realizar”.

“Si alguien pretende obstaculizar su avance –reitero-, no se rindan. Si alguien pretende minimizar su esfuerzo, no se rindan. Si alguien pretende descalificar su acción, no se rindan. No se rindan ante los retos de la vida, ante los grandes problemas que se van a encontrar. Sean triunfadores, exitosos, brillantes, talentosos, tercos, necios buscando el triunfa”.

Antes de concluir su discurso, el maestro Jesús Ruiz Barraza felicito al director de la Preparatoria, al profesor José Cruz Holguín,  por la magnífica gestión que realiza en esta institución educativa; de igual manera, felicito también al personal académico y docente; a los padres de familia y a todos los asistentes a la Ceremonia de Graduación. Y a los estudiantes de la Generación 25015-2018 les mencionó “haya hay horizontes que retan su vista, hay caminos que retan sus pies. Tengan el coraje de alcanzar aquellos horizontes y nunca se cansen, nunca se cansen. No dejen de luchar. Felicidades, mucho éxito. Muy lindo futuro”.