Rinde protesta nueva directiva de los Comunicadores de BC

  • El evento fue presidido por la Dra. Martha Nélida Ruiz Uribe en el CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 05 de abril de 2024.- La nueva mesa directiva del Colegio de Comunicadores de Baja California, A. C., encabezada por Guadalupe Rivemar Valle, tomó protesta para el periodo 2024-2025.

El solemne acto protocolario tuvo lugar en el Aula de Biblioteca de la Universidad de Tijuana CUT, evento que fue presidido por la doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, Rectora de la Universidad de Tijuana en Baja California Sur, Sonora y Campus Toluca, así como presidenta de la Comisión Ejecutiva del Sistema CUT.

En el evento se contó con la asistencia de Juanita Jiménez, presidenta honoraria de la asociación de Comunicadores de Baja California y de la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora de la Universidad de Tijuana, entre otras distinguidas personalidades, así como estudiante y docentes del CUT, Campus Altamira.

A la presidenta entrante Guadalupe Rivemar la acompañan en la mesa directiva David Gaddis como vocal internacional, Alfredo Martínez como secretario y Ary Villaseñor como vicepresidenta, juraron cumplir con sus funciones dentro del periodo 2024-2025 de la Asociación de Comunicadores de Baja California.

Alfredo Martínez Ruíz, presidente saliente del Colegio de Comunicadores, agradeció la oportunidad brindada, así como el apoyo recibido durante su gestión por parte de diversas organizaciones como el Colegio de Comunicólogos de Baja California, la Asociación de Mujeres Profesionistas de Negocios de Tijuana, al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, a la Sociedad de Historia de Tijuana; además recibió un diploma de reconocimiento de manos de Isaías Plascencia.

Ante la comunidad estudiantil y docentes del CUT, así como invitados especiales, Ary Villaseñor, quien es licenciada en Comunicación, Psicología y Derecho, impartió el tema «Importancia del Derecho en el periodismo», resaltando que la comunicación, el derecho y la psicología son ciencias que van de la mano.

“Un buen comunicador debe tener conocimiento de todas estas ramas y materias. Es derecho es muy importante porque como ciudadanos mexicanos debemos de tener conocimiento de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó Villaseñor quien cuenta con una certificación por la Asociación de Conferencistas Hispanos.

Por su parte, Isaías Plascencia, licenciado en Periodismo y en Administración de Empresas, con Maestría en Educación, dictó el tema «Nuevo Periodismo». Mencionó que “el nuevo periodismo debe construirse”, para que los periodistas que deseen ejercer esta profesión lo hagan desde una perspectiva diferente dentro del campo de los derechos humanos.

“Hay que apoyarnos en tres principios que comparto desde el Colegio de Comunicólogos de Baja California, que son la pluralidad, la diversidad y la inclusión”, sostuvo Plascencia también presidente del Colegio de Comunicólogos y coordinador de Comunicación de la Expo Artesanal, al precisar que estos tres principios se deben acompañar de dos elementos esenciales que son un complemento como son la equidad y la empatía.

Explicó que el impacto que pueden generar estos conceptos tan simples es muy amplio en el espectro de la comunicación, que muchos sectores ligan a la comunicación con el periodismo, por lo que conminó a los presentes a “recuperar nuevos espacios de acción” que se han perdido por las redes sociales y toda la variedad de alternativas informativas.

Ambos expositores fueron reconocidos por el Colegio de Comunicadores de Baja California, con un diploma de agradecimiento por su participación al exponer sus temas «Importancia del Derecho en le periodismo» y «Nuevo Periodismo», entrega que estuvo a cargo del señor David Gaddis.

Al tomar la palabra Guadalupe Rivemar agradeció a todas las personas que la acompañaron en este acto protocolario, de manera especial las participaciones de Ary Villaseñor e Isaías Plascencia. “Este es el acercamiento que queremos tener con los jóvenes, compartir con ellos la experiencia que hemos acumulado a lo largo de nuestra trayectoria”.

La presidenta entrante del Colegio de Comunicadores de Baja California 2024-2025, habló sobre el poder de la palabra y su poder creador. “Para mi la palabra es magia porque con las palabras construimos un mundo tangible e intangible; en medio del caos, una palabra puede salvar porque nos trae esperanza, luz, libertad. La palabra puede emocionarnos en un poema, la palabra fija ideas y pensamientos en nuestra mente”, planteó Rivermar.

En su mensaje, la doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, presidenta de la Comisión Ejecutiva del Sistema CUT Universidad de Tijuana, agradeció el que se hubiera elegido a esta Institución para llevar a cabo esta ceremonia tan importante, al tiempo de felicitar a Guadalupe Rivemar por el cargo que asume, por su trayectoria como comunicadora y promotora cultural con su trabajo ha puesto en alto el nombre de Tijuana.

A los alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad que estuvieron presente en este evento, la también Rectora de la Universidad de Tijuana en Baja California Sur, Sonora y Campus Toluca les dijo que hay que estar del lado correcto de la historia y de la sociedad.

“Invito a los periodistas y a los estudiantes a asumir siempre una conducta ética acerca de la empatía circunstancial, cuando estudian un fenómeno o cuando entrevistan a una víctima deben ponerse en los zapatos del otro para entender desde su óptica la situación social en todas sus divisiones”, expuso la académica.

Al reiterar su felicitación a Guadalupe Rivemar Valle también señaló que le entusiasma el interés del Colegio de Comunicadores de Baja California por estrechar lazos con la Universidad de Tijuana, espacio que podrá ser aprovechado por los estudiantes de Comunicación y de otras Licenciaturas afines, para que puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales y así conocer la vida real del ejercicio profesional en los diferentes medios de comunicación.

Redacción con el apoyo de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.