Inteligencia Artificial: aliada o enemiga en proyectos laborales

Tijuana, B. C., a 03 de abril del 2024.- Es importante identificar si la Inteligencia Artificial (IA) “nos va a ayudar a trabajar en futuros proyectos o si la vemos como un competidor”, afirmó el maestro Iván Belmont Martínez Caballero, docente de la Universidad de Tijuana CUT.

Al participar como invitado en el espacio de Vida Universitaria impartió la conferencia «IA en Diseño Gráfico: ¿Compañero o Competidor? Desmitificando el Futuro» ante estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT, Campus Altamira.

También explicó algunos beneficios que ofrece la IA como herramienta, considerada un campo de la ciencia de la computación dedicada a la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana como sería la toma de decisiones, resolución de problemas, reconocimiento de patrones de lenguaje natural y razonamiento, incluso la percepción, el aprendizaje y la adaptación.

La IA “es un complejo conjunto de elementos que nos ayuda y brinda asesoramiento guiado sobre la información se proporciona constantemente (…), siempre se requiere de la mano humana ya que a la fecha no hay una Inteligencia Artificial que se sistema por sí misma, aunque es lo que se pretende a futuro”, sostuvo el académico.

Mencionó que el ChatGPT para los diseñadores gráficos les brinda la posibilidad de generar elementos de diseño previos a futuros, al señalar que este modelo de lenguaje se crea a través de la recopilación de ideas de los usuarios por lo que no cuenta con autoría propia.

Otro de los beneficios que ofrece la IA es que se pueden realizar diseños generativos automatizados, es decir, muestra una gran variedad de diseños, logotipos, paletas de colores, entre otros detalles, permitiendo a los diseñadores tener un conjunto más amplio de opciones.

Durante la charla el maestro Iván Belmont Martínez invitó a los alumnos de Licenciatura de la Universidad de Tijuana a utilizar la IA con responsabilidad y a verla como un complemento que ayudara en el proceso creativo de sus obras o diseños.

Al finalizar la conferencia «IA en Diseño Gráfico: ¿Compañero o Competidor? Desmitificando el Futuro», el licenciado Arturo René Romero Gómez hizo entrega de un reconocimiento al maestro Iván Belmont Martínez Caballero por su participación en el espacio de Vida Universitaria que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Campus Altamira del CUT Universidad.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.