Estudiantes proyectan sus cortometrajes en la Cineteca Tijuana

• Como resultado de la colaboración entre Ciclo Emergente BC y CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 22 de marzo de 2024.- La Cineteca Tijuana lució un lleno total durante la proyección de once cortometrajes, en el marco del Ciclo Emergente BC, realizados por estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana, en los que abordaron temáticas que como la ficción, el drama y la comedia, video poema y el aspecto psicológico.

Las producciones son resultado de lo aprendido por los alumnos de los Campus Altamira y Ensenada del CUT, durante la impartición de diversas materias en las que se les fomenta el uso de narrativas visuales. Los once cortometrajes fueron dirigidos por estudiantes de la Universidad de Tijuana.

En la proyección de los cortos estuvieron presentes la doctora Blanca Alejandra Velasco Pegueros, coordinadora Académica de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, Javier Espinoza de la Comisión Fílmica de Baja California y el maestro Carlos Sarabia, director de la Cineteca Tijuana.

El licenciado Ángel Joshua García Peña, docente de Licenciatura en la Universidad de Tijuana y responsable de convocar la colaboración de la comunidad estudiantil en la organización del Ciclo Emergente BC 2024, afirmó que esta iniciativa además de fomentar la participación de los alumnos y docentes del CUT, también promueve la vinculación social con el arte.

Los asistentes en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, además de experimentar un momento agradable, también pasaron de la risa al llanto, de la tristeza a la alegría, de una proyección y otra.

El drama Los días que perdimos estuvo dirigido por Animaría Lomelí, trata de tres chicas que viven encerradas y que se enfrentan al maltrato del esposo Gabriel, con un volado toman una decisión que cambiará sus vidas.

En el género de la cometía se presentó el corto Atrapado en un Sitcom 2, bajo la dirección de René Cuevas, narra la historia de Paco, Carla y Félix que entran a un nuevo semestre de su carrera y, para estar más unidos, deciden con Saúl entrar a una de las actividades escolares, una Batalla de Cine. Sin embargo, cada uno tiene sus propios motivos para estar participando.

Hugo Gastón dirigió la comedia Dos de asada y uno de muerte. En este cortometraje cinco amigos se divierten preparando una carne asada hasta que uno de ellos aparece muerto. Llega la policía y todos mienten, el misterio persiste y la duda de quién es el asesino se acrecienta.

Lo que me quitó el sol es una comedia dirigida por Ariadna Galván que trata sobre una chica que acude al FBI para encontrar al asesino de su hermano, pero la manera de averiguarlo es algo fuera de lo normal.

La joven Ana Belbri realizó el video-poema Philia en el que aborda la amistad entre mujeres y el amor que existe entre amigas, el amor al prójimo que busca el buen común y se expresa a través del respeto, la solidaridad, la cooperación y el compañerismo.

En el género thriller psicológico, Jesús Cota presentó Primarios Obsesivos donde un universitario se encuentra en una lucha contra el Síndrome de Burnout en su autoexigencia de enfocarse en su vida escolar, sin darse siquiera unos minutos de tiempo recreativo. En cuestión de poco tiempo, su necesidad de reposo y sentido de responsabilidad desbalanceado, lo terminan llevando a enfrentarse en una sola forma a dos de esas emociones peligrosas: la ansiedad y la locura.

En el género western, Ricardo Monroy dirigió el cortometraje Becerro en el que Ráfaga Jake escapa de la cárcel para ir en busca de Belle, la compañera que lo traicionó; en embargo, se enfrentará a Wyatt, el nuevo sheriff que busca probarse como protector del pueblo.

Bloqueo creativo fue dirigido por Edgar Pizano en el que cuenta cómo una joven artista desea ganar un concurso de dibujo, pero cuando se sienta frente al papel no consigue materializar idea alguna. Por más que pretenda ilustrar algo, las imágenes simplemente carecen de algún valor creativo. Buscar inspiración se vuelve un trabajo arduo tanto a nivel físico como emocional.

Otros cortometrajes que también se presentaron fueron Atado al suelo en el género drama-comedia, dirigido por Orlando Ortega; Sin azúcar y sin leche fue dirigido por Antonio Barrera donde un joven mensajero debe lidiar con los efectos secundarios por la falta de cafeína que le impiden enviar un mensaje que evite la destrucción del mundo completo.

M-Drama de Christian Adair Cervantes Armenta cuenta la historia de Omar, un amante de los k-dramas, intentará recrear una deslumbrante escena de ficción con la chica que le gusta. ¿Conseguirá trasladar aquel soñado romance de la pantalla a su vida?

Cabe resaltar el entusiasmo de las y los participantes, así como de las personas que asistieron a observar las producciones audiovisuales. En ellas se apreciaron paisajes y escenarios locales, costumbres con gran arraigo, así como sucesos de la vida cotidiana y expresiones propias de la diversidad cultural que caracteriza a Baja California.