CUT divulga la ciencia entre niñas y niños de primaria y jóvenes de preparatoria

• Estudiante y docentes de Ingenierías realizan Feria Infantil de la Ciencia FICUT 2024

Tijuana, B. C. a 12 de abril del 2024.- En un espacio divertido, creativo y dinámico se llevó a cabo la Feria Infantil de la Ciencia Ultra-Divertida para Todos FICUT 2024, con la asistencia de estudiantes de la escuela primaria Álvaro Obregón y la preparatoria Cristóbal Colón. El evento fue organizado por la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT.

Los anfitriones fueron alumnos y docentes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Campus Altamira del CUT. Los primeros en hacerse presentes en la Feria fueron los estudiantes de cuarto a sexto año de la escuela Álvaro Obregón.

Los rostros de los niños y niñas reflejaron gran sorpresa a su llegada al Campus Altamira, ingresaban por una puerta de globo multicolores para llegar al espacio que se acondicionó con varios stands en los que se exhibieron los diferentes experimentos en los que trabajaron los estudiantes de las carreras de Ingenierías de la Universidad.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías del CUT, acompañado de un equipo de docentes que colaboraron en la organización de FICUT 2024.

Un éxito rotundo resultó la Feria Infantil en su primera edición con la participación de 55 experimentos relacionados con las propiedades físicas y químicas de la materia, temas de óptica, electrónica, automatización y de realidad aumentada, elaborados y presentados por los estudiantes de Ingeniería Industria e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Algunos de los stands más concurridos por la audiencia de niños de cuarto, quinto y sexto año de primaria fueron Burbujas Gigantes, Bot-Beto, Llama Burbujeante, Mano Robótica, Fluido no Newtoniano, Nieve de Primavera, Fórmula Estructural y Memorama, entre otro más.

Los estudiantes de cuarto a sexto año de primaria recorrieron las diferentes mesas donde la comunidad universitaria les motivó a participar en las distintas dinámicas, en las que premiaron a quienes respondieron adecuadamente las preguntas de los experimentos exhibidos. Además, antes de retirarse los niños y niñas participaron en una rifa de regalos.

Durante el evento se pudo observar el entusiasmo con el que describen los proyectos los estudiantes universitarios, logrando con ello captar la atención de los niños asistentes a la Feria, e incluso, muchos de ellos mostraron gran interés en participar y manipular algunos de los experimentos.

En un ambiente de risas, aplausos y sorpresas, más de 100 niños entre los 9 a 17 años fueron testigos de numerosos encuentros con la ciencia y la tecnología, en los que pudieron demostrar sus habilidades científicas y la creatividad de los asistentes.

El evento tuvo como locación las canchas de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, con motivo de adelantar el festejo del Día del Niño, por celebrarse el próximo 30 de abril, y fue organizado por la Coordinación de Ingenierías a cargo del maestro Marvin Góngora y su equipo de docentes como César Aparicio Escamilla, Hiram Ulloa Valdivia, Fernanda Galindo Gómez, Sergio Zaragoza, Leonardo Zamarripa, Ana Margarita Ruiz y Yoanna Ramírez Morales; así como la colaboración del personal de la Coordinación de Vinculación.

Los participantes en FICUT 2024 pudieron aprender que la ciencia está en todas partes y puede ser divertida, además de ayudarles a comprender los fenómenos que le rodean, pudieron generar nuevas ideas y sacar sus propias conclusiones en base a la observación de los experimentos.

Redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de la Especialidad en Mercadotecnia Digital en la Universidad de Tijuana CUT.