Presentan proyectos de investigación de Administración y Contador Público

• Participan alumnos de Seminario de Titulación y Residencia I y II

Tijuana, B. C., a 15 de abril de 2024.- Como parte de las actividades de cierre de cuatrimestre enero – abril 2024, tuvo lugar el Coloquio «Para el fomento de la competitividad de las organizaciones» con la participación de estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público.

En la tercera edición del Coloquio se presentaron los proyectos académicos de las asignaturas Seminario de Investigación y Residencias Profesionales I y II, con la participación de los alumnos Julián Rodríguez Gómez, María Guadalupe González Ruíz y Kayla Valeria Lias Monzón.

La coordinadora Académica de las carreras en Administración y Contador Público, Beatriz Elena Madrid Ortiz, comentó que los proyectos de residencia profesional es una estrategia educativa para que los estudiantes que aún no obtienen su título universitario puedan involucrarse en el mundo laboral.

Al involucrar al estudiante al sector productivo permite que el joven desarrolle una visión empresarial o de negocios que contribuya, por un lado, a su crecimiento profesional y, por otra parte, atienda, resuelva y se comprometa con el entorno social laboral.

Además de la maestra Beatriz Madrid, en este ejercicio académico también participaron la maestra Rocío Cervantes Aguiñiga y el doctor Ricardo García Félix, con el fin de impulsar los trabajos de investigación para la titulación de los estudiantes de las carreras de Administración y Contador Público.

Este aprendizaje basado en proyecto sirve para que los estudiantes que realizan la presentación pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos en el salón de clase; al presentar cada trabajo también se incentiva al resto del alumnado para formarse profesionalmente.

“Mediante este tipo de proyecto de investigación, los alumnos que realizan su residencia profesional ayudan a la empresa a buscar soluciones a problemas reales a través de un trabajo académico, el cual fue asesorado por un docente, y en su contenido presenta propuestas aplicables reales”, explicó la maestra Beatriz Madrid.

La coordinación Académica de las Licenciaturas en Administración y Contador Público ofreció un reconocimiento a los alumnos participantes en esta tercera edición del Coloquio «Para el fomento de la competitividad de las organizaciones»: Julián Rodríguez Gómez de la asignatura Seminario de Investigación; María Guadalupe González Ruíz y Kayla Valeria Lias Monzón, de la materia Residencia Profesional I y II, respectivamente, por su gran dedicación y esfuerzo en el desarrollo de sus proyectos.

Cabe mencionar que mediante este ejercicio académico tiene como propósito contribuir con los comentarios, opiniones, preguntas y sugerencias, para que los expositores la tengan en cuenta y enriquezcan su trabajo de investigación. Además, con la realización de este Coloquio de investigación, la Universidad de Tijuana CUT mantiene activa a la comunidad académica en el ejercicio del análisis crítico y en la generación de conocimientos con estricto rigor científico.

Redacción con apoyo del doctor Ricardo García Félix, docente de tiempo completo en las Licenciaturas de Administración y Contador Público en la Universidad de Tijuana CUT.