• Imparte Jesús Ruiz Barraza conferencia La Revolución de la Sexualidad y los Derechos Humanos

Tijuana, B. C., a 9 de diciembre de 2016.- El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro  Jesús Ruiz Barraza, exhorto a las autoridades educativas para que incluyan de nuevo en los libros de texto gratuito de quinto y sexto de primaria, así como los de secundaria, los contenidos en materia de educación sexual y salud reproductiva en la asignatura de Biología.

retomar_tema_de_c

Lamentó que estas asignaturas se impartan actualmente en las materias de Ética y Civismo ya que “se les aborda de manera prejuiciosa”. Se dijo preocupado por los actos de violencia suscitados contra mujeres en espacios universitarios y compartió un par de acontecimientos que se dieron a conocer en la prensa de estudiante que fueron violadas en el Campus Amherst College.

“La realidad siempre ha sido la misma, las mujeres han sido ultrajadas, esclavizadas, discriminadas y excluidas”, sostuvo el Rector de la Universidad de Tijuana CUT tras mencionar a las muertas de Juárez, de Chimalhuacán y tantas otras en diversos escenarios que se niegan o intentan liberarse de lo que se conoce como “trata de personas”.

De igual manera, planteó la necesidad de que a las instituciones de educación superior se les permita ofertar programas académicos de especialidad y posgrado sobre esta temática, toda vez que “los cambios al respecto no requieren de ‘sala de espera’, deben ser asumidos de inmediato”.

“Hagamos un esfuerzo de diálogo en la construcción de los consensos para mejorar el humor social y mitigar las emociones negativas que por ahora son un obstáculo severo para el progreso de México”, sostuvo el también orgulloso profesor normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Saláices, Chihuahua.

retomar_tema_de_b

Durante su presentación, el Rector del Sistema CUT hizo un relato histórico en el que incluyo algunos ejemplos de casos nacionales e internacionales sobre el abuso sexual de mujeres y menores, así como el homicidio involuntario de una infante cuyos padres menores de edad no tenían el conocimiento para cuidarla y seguramente por el dolor que les ocasionó su muerte, decidieron abandonar su cadáver a campo abierto en Tijuana.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza dicto la Conferencia La Revolución de la Sexualidad y los Derechos Humanos, en el espacio de Vida Universitaria ante estudiantes de Preparatoria y de las Licenciaturas en Derecho, Ciencias Forenses, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Relaciones Públicas, Administración y Contador Público del CUT Universidad, Campus Altamira.

Desde este espacio académico también hizo un llamado a las autoridades educativas para que se lleve a cabo un amplio programa de capacitación entre los maestros de primaria y secundaria con cursos, talleres y diplomados en el tema de la educación sexual y salud reproductiva enfocados a prevenir la promiscuidad y evitar los embarazos de adolescentes.

Recordó que el programa de planificación familiar en México fue exitoso porque contó con el apoyo de amplios sectores de la población. “Porque el Estado Mexicano supo contener las presiones de los grupos ultraconservadores y fue dirigido preferentemente a los sectores más vulnerables por su pobreza, salud y educación”.

La educación sexual y salud reproductiva es un tema necesario en los tiempos actuales que le compete a toda la sociedad, sobre todo a las mujeres y a las jóvenes estudiantes porque se relaciona con cuestiones culturales que por siglos se han mantenido presentes entre la población. En muchos lugares, como el caso de México, donde recientemente se empiezan a reconocer plenamente los derechos de las mujeres.