Repentina, un desafío para arquitectos y diseñadores

• Propuestas encaminadas a mejorar instalaciones del zoológico de Ensenada, B.C.

Tijuana, B. C., a 26 de noviembre de 2017.- Un gran desafío enfrentó un grupo de 130 alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira y Oriente, del turno matutino y modalidad empresarial, durante la repentina que vivieron este fin de semana en el Zoológico Parque del Niño Jersey ubicado en el valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California.

La maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico en la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que todo buen arquitecto y diseñador debe ser capaz de desarrollar el arte y la técnica de proyectar espacios que conforman el entorno humano, así como hacer uso de sus conocimientos teóricos, técnicos y artísticos para replantear y mejorar espacios físicos funcionales, confortables y sustentables que se integren armónicamente al ambiente para el que han sido creados inicialmente.

En este sentido, la repentina de Arquitectura y Diseño Gráfico se trató de un ejercicio en el que se tiene un límite de tiempo para resolver un proyecto y representarlo de la mejor manera posible, con el propósito de competir entre varios equipos y elegir el proyecto más sobresalientes para presentarlo como una propuesta ante los Directivos del Zoológico Parque del Niños Jersey.

Los universitarios contaron con el apoyo de once docentes arquitectos, diseñadores e ingenieros, bajo la supervisión de Gloria Morales Mendívil y Rodolfo Ortiz Guerrero, este último, director operativo del turno vespertino y empresarial de la Universidad de Tijuana CUT.

Una vez instalados en el lugar, los alumnos y docentes fueron recibidos por Sergio Félix, médico veterinario del zoológico, quien ofreció un recorrido guiado por las instalaciones del parque. Posteriormente, los estudiantes se organizaron en equipos para trabajar de manera multidisciplinaria en las propuestas de imagotipos, diseño de cédulas e ilustraciones, y plantear mejoras en los corrales, en los espacios de resguardo de los animales, en las áreas verdes, así como el uso de los espacios infantiles y familiares que ofrece el parque.

Al finalizar la repentina, se organizó un convivio para relajar el ambiente y pasar un tiempo libre entre los maestros, directivos y alumnos. También se tuvo oportunidad de dialogar con la licenciada Perla Laborín, directora del lugar, con quien se estableció el compromiso de formalizar un convenio de colaboración entre la Universidad de Tijuana CUT y el Zoológico Parque del Niño Jersey, para consolidar un plan maestro a corto, mediano y largo plazo para modernizar las instalaciones del parque.

En los próximos días, un grupo de docentes revisará los proyectos planteados por los alumnos y el resultado además de formar parte de la calificación cuatrimestral de los estudiantes, la mejor propuesta para mejorar las instalaciones del zoológico, tanto en los espacios que son ocupados por las diferentes especies de animales que ahí se resguardan como para brindar servicios de esparcimiento a la comunidad turística nacional y extranjera que visita el valle de Guadalupe, será presentada ante los directivos del parque para su posible ejecución.