Alumnos del CUT presentaron proyectos de emprendimiento

• Originales productos y servicios fueron exhibidos en el Campus Altamira

Tijuana, B. C., a 27 de noviembre de 2017.- Alumnos de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Nutrición y Dietética, y en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT presentaron diferentes proyectos de emprendimiento. Las propuestas forman parte del Taller Liderazgo Participativo que les imparte la licenciada Lucia Hernández González.

La exhibición de originales productos y servicios se llevó a cabo en la explanada de la Cafetería del Campus Altamira, donde se montaron diferentes stand para vender productos de repostería como brownies, s´more, galletas de avena, pastel de zanahoria, besos de nuez, barras energéticas veganas, mientras que otros puestos tuvieron a la venta bufandas y libretas de notas elaboradas con materiales reciclados.

La profesora Lucia Hernández mencionó que durante la materia Taller Liderazgo Participativo se abordaron diferentes temas para incentivar a los alumnos en producir innovaciones productivas, donde pusieran en práctica su capacidad de liderazgo, sus habilidades y el trabajo en equipo para desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento que incluyen desde la planeación, monto de inversión, estrategias de venta y difusión.

El proyecto Dolce Detalle, cuyas creadoras son María Corzo Serrano, Stephanie Toledo Sánchez, Jacqueline Camarena Díaz y Mariela Serrano Bonilla, alumnas de la carrera en Nutrición y Dietética, tuvieron a la venta brownies individuales y en caja con motivos navideños en las que incluían 3 o 4 panecillos.

Otra iniciativa de nombre Kian Superfoods Bar fue presentada por Kennia Pulido Camarillo, de la carrera de Nutrición y Dietética; David Barajas Ruiz, de Psicología; y Delia Alejandra Ballardo Arellano, de Ciencias de la Educación. Ellos elaboraron brownies y barritas energéticas con ingredientes naturales, sin conservadores ni azúcar refinada, cien por ciento veganos. Un producto tan saludable que lo pueden consumir personas que padecen diabetes.

Bajo el lema Creando historias para recordar se presentó la iniciativa Green Notes de las alumnas de décimo cuatrimestre de Psicología: Karime Reyez González, Michelle Cedano Cuén y Laura Castro Grande. Se trata de diferentes modelos de libretas elaboradas con materiales reciclados que tienen como propósito el incentivar la escritura, se trata de modelos pequeños y de fácil transportación. Sus portadas pueden ser lisas o decoradas con recortes de textos e ilustraciones de revistas y periódicos.

S´more TJ es un producto típico de Estados Unidos y Canadá, muy común en los campamentos, que alumnos de la Licenciatura en Psicología promueven entre sus compañeros. Este proyecto fue presentado por Edgar Olivas Ortiz, Fernanda Miranda Martínez, Vivian Castro Quintero y Cristian Molina Vergara.

Una propuesta más de repostería fue Catrina Panadería, presentada por estudiantes de Psicología, quienes utilizaban recetas tradicionales de diferentes panecillo con un toque gourmet para el deleite de paladares exigentes, como besos de nuez, galletas de avena y arándanos, pastel de zanahoria, empanadas de cajeta y panquecitos de mantequilla.

Basic, elemental clothings fue el nombre que eligieron para su proyecto las alumnas Giselle Rivera Salinas, Judith Moran Torres, Teresa Peña Jiménez y Karen Valenzuela Lucero, todas ellas de la carrera de Psicología, quienes se dedicaron a elaborar bufandas muy coloridas, en diferentes texturas y versiones únicas que ofrecieron a la venta a precios accesibles.

Por último, los alumnos de Taller Liderazgo Participativo coincidieron que en que esta actividad les resulto muy enriquecedora, ya que en las misma institución donde se forman profesionalmente se les ofrece un espacio de oportunidad para poner en práctica lo que aprenden en el salón de clase, lo que les permite conocer cómo será su futuro desarrollo profesional.