Alumnos del CUT exhiben proyectos de física

• Espacio para difundir el conocimiento científico y tecnológico

Tijuana, B. C., a 28 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de contribuir a la difusión del conocimiento científico y tecnológico, estudiantes de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT exhibieron 20 proyectos de física.

La profesora Haideé Juárez Berriel, encargada de impartir la asignatura en Física, mencionó que los alumnos participantes en esta exposición son estudiantes de tercer semestre, que al inicio del ciclo escolar no mostraban interés en la materia pero conforme fueron avanzando en el curso fue cambiando su percepción y hoy muestran interés por la ciencia.

“Varios están empezando a optar por estudiar algún tipo de ingeniería”, sostuvo la catedrática de Preparatoria de la Universidad de Tijuana CUT, tras precisar que a través del sistema kinestésico los alumnos pudieron aprender mejor al trabajar en sus propios experimentos para producir magnetismo o electricidad a través de proyectos ecológicos.

Durante la exposición, cada equipo fue describiendo la fase del diseño de prototipos elaborados con materiales reciclados como plástico, cartón, tubos de pvc, focos led, mientras que otros elementos fueron comprados como baterías y alambre de cobre, por citar algunos. Además, un integrante de cada equipo expuso la etapa de investigación en la que se basaron para la elaboración de sus proyectos.

También durante la exposición cada equipo pudo demostrar la utilidad de los trabajos, fungiendo como testigo la maestra Liliana Angulo Pulido, catedrática de la Coordinación de Ingenierías en la Universidad de Tijuana CUT, quien a su vez pudo evaluar la incidencia en el logro del aprendizaje de los diferentes conceptos de física que exhibieron los estudiantes.

Expo Física es una actividad que se realiza año con año en la Preparatoria Instituto Agua Caliente con el objetivo de entender la Física como una ciencia de impacto cotidiano y, que a su vez, refuerce el aprendizaje en los alumnos.

Para los alumnos resultó una buena experiencia participar en esta muestra porque además de exponer sus propias presentaciones, tuvieron también oportunidad de escuchar a sus otros compañeros y, al tiempo de reforzar sus conocimientos, se les permitió desarrollar su capacidad creativa, su desenvolvimiento individual y el trabajo colectivo.