CUT sede oficial del festival cultural Miradas Fronterizas

• Se proyectaron documentales y se realizó una mesa de diálogo sobre migración

Tijuana, B. C., a 30 de noviembre de 2017.- La Universidad de Tijuana CUT fue sede oficial alterna para el inicio de las actividades del Festival Cultural Miradas Fronterizas, en su cuarta edición, organizado por la asociación civil Espacio Migrante. El programa incluyó una muestra de cine sobre migración y una mesa de diálogo en el mismo tema.

La inauguración del evento corrió a cargo del maestro Jesús Ruiz Barraza, rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, quien dirigió unas palabras a los estudiantes de las diversas carreras de esta casa de estudios, como a los artistas ponentes. En el discurso, abordo la problemática de la situación migratoria en la ciudad de Tijuana y reiteró el compromiso de la Universidad con la población migrante.

La muestra de cine Experiencias Migrantes contó con la proyección de diversos documentales y material audiovisual realizados por artistas y activistas que trabajan a favor de la comunidad migrante como: Ebony Bailey, José Eduardo Aguilar, Kijohte, Gabriela Cortes, Marisol Alcocer y Arturo Montoya.

Documental Entre Fronteras: Migrantes Negros en México

Ebony Bailey es una narradora visual de California, interesada en explorar temas tales como la raza, las intersecciones culturales, la diáspora y la justicia alimenticia. Ella misma se identifica como una mujer ‘Blaxican’, es decir, mitad negra y mitad mexicana. Su trabajo ha sido publicado en el LA Times, LA Weekly y NPR. También ha trabajado como fotógrafa documental en Perú, Ecuador, Tanzania y México. Entre Fronteras fue su primer documental y está buscando trabajar en más proyectos relacionados a la Diáspora Africana en América Latina y en el mundo.

Entre Fronteras: Migrantes Negros en México trata sobre los miles de migrantes haitianos que buscaban entrar a los Estados Unidos y que han quedado varados en la frontera norte de México. Pero la migración negra no es nueva en México, ya que migrantes de la Diáspora Africana han vivido en nuestro país durante siglos. En este corto documental, se escuchan las historias de haitianos en la frontera, así como de africanos que viven en la Ciudad de México, para explorar la migración e identidad negra en México.

Trailer ¡Aquí estamos! ¡Ya Regresamos!

José Eduardo Aguilar nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, y creció en Heber City, Utah. Es parte de esta nueva generación que surgió a través del fuerte flujo migratorio de México hacia Estados Unidos durante la década de los 90’s. Fue activista para la comunidad indocumentada en Utah y fue deportado en marzo del 2012. Estudio Metodología en Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y actualmente estudia Cine en CINEARTE en la Ciudad de Puebla.

¡Aquí estamos! ¡Ya regresamos! Muestra como por más de una década, la juventud indocumentada mexicana en Estados Unidos ha estado en una lucha agonizante, demandando que su identidad binacional sea reconocida. Las personas que participan en esta filmación son los hijos de inmigrantes quienes llegaron a los Estados Unidos durante su niñez, y han crecido en un ambiente estadounidense y bicultural. Pero ¿qué pasa cuando un sistema de migración roto expulsa a estos jóvenes binacionales fuera del país que es el único “hogar” que han conocido, hacia su país natal, un país que recuerdan muy poco o nada? Esta película, situada en México, no solo busca revelar experiencias dramáticas y transformadoras de los que sobrellevan la lucha, sino también la inadaptabilidad y esfuerzos tardíos de México hacia el tema.

Narrativas Digitales, material audiovisual

Arturo Montoya estudia la Maestría de Asuntos Culturales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en colaboración con Espacio Migrante. Dichas narrativas fueron realizadas con migrantes deportados y en tránsito en distintos albergues de la ciudad.

También se proyectó  Through the Wall, trabajo de Gabriela “Gaba” Cortes, así como Camino a la Educación, Tear down this wall, Camino a casa y Héroes, todos estos producciones de Kijohte. Tras la muestra de videos se realizó un panel con el director de cada documental, así como con migrantes participantes que asistieron a la muestra para apoyar sus testimonios, y se invitó a los estudiantes a participar en la mesa de diálogo con los artistas visuales. Actividad que fue moderada por la Dra. Marisol Alcocer, Doctora de Investigación en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en México; miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina. Actualmente es Investigadora del Observatorio de Violencia contra las mujeres de Guerrero; e integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento a Declaratoria de Alerta de Género en Guerrero.

Cabe mencionar que por segunda vez, la Universidad de Tijuana CUT abre sus puertas a Espacio Migrante, A.C., para fungir como una de las sedes alternas del Festival Miradas Fronterizas, y ha apoyado en diversas ocasiones a dicha Asociación.