Positiva respuesta a la kermés organizada por CUT Universidad

• En apoyo a familias vulnerables del valle de San Quintín

Tijuana, B. C., a 1 de diciembre de 2017.- Con una respuesta positiva por parte de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general, la Universidad de Tijuana CUT, en conjunto  con la Unidad Transdisciplinar de Investigación, llevó a cabo una Kermés Artística con lo que se da inicio oficial a la Colecta de Invierno en apoyo a familias vulnerables del valle de San Quintín.

La maestra Lorena Patricia Pulido Rios, directora de la Licenciatura en Psicología y Posgrados en la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que esta actividad humanitaria forma parte del proyecto de investigación-intervención Diagnóstico de Salud de Jornaleros del valle de San Quintín, que se aplica en la colonia San Francisco desde hace ya dos años.

En la kermés, además de la venta típica de alimentos mexicanos, botanas y repostería, se incluyeron los tradicionales juegos de azar, registro civil y videojuegos. También se organizó un festival artístico con la presentación de rock clásico, danza del medio oriente, baile urbano,  hip-hop y tahitiano, una tabla rítmica para dar la bienvenida a la temporada navideña y la obra teatral Sin Patria Ayotzinapa de la dramaturgia Abyss Borboa Olivera. La conducción del evento corrió a cargo de Héctor Manuel Sáyago Alvarado.

En esta ocasión, la respuesta fue muy positiva por parte de la comunidad estudiantil, directivos, docentes y personal administrativo, quienes desde muy temprano apoyaron en la instalación de puestos, organizaron el programa artístico y realizaron gestiones de donativos, logrando que el Club de Leones de Playas de Tijuana se sumara a esta noble causa.

Lorena Pulido apuntó que la kermés se organizó con el fin de recaudar prendas invernales, en buen estado, limpias o de preferencia nuevas, como gorras de temporada, calcetines, mallas, guantes, suéteres, bufandas, chamarras, frazadas o cobijas, zapatos y materiales de construcción, estos últimos, para mejorar las condiciones de las viviendas. La colecta se mantendrá hasta el jueves 7 de diciembre y busca beneficiar a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Este tipo de acciones, las ha venido implementando la Unidad Transdisciplinar de Investigación de la Universidad de Tijuana CUT en la colonia San Francisco porque se trata de familias que contribuyen con el trabajo de investigación e intervención y, en retribución, la institución se solidariza con ellos para beneficiar a la comunidad proporcionando apoyo a los hijos de jornaleros agrícolas y sus familias. Esto ha permitido mejorar las condiciones de vida en el seno familiar pero también en la comunidad al acondicionarse espacios públicos como una biblioteca, un centro comunitario, un dispensario médico, un parque infantil con áreas verdes y se han realizado jornadas de salud.

La Colecta de Invierno se realizará hasta el jueves 7 de diciembre, los donativos deberán entregarse en la Coordinación de la carrera de Psicología de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM, sábado de 9:00 AM a 2:00 PM, luego de que las prendas sean debidamente catalogadas y empacadas serán entregaras a las familias de San Quintín el sábado 9 de diciembre.

A través de este medio la maestra Lorena Pulido reconoce y agradece el apoyo incondicional que recibió por parte de las personas que contribuyeron en la organización de la Kermés Artística como Cristian Torres, Alejandro Ruiz, Tadeo Meza, Carolina Reyes, Alicia Estrada, Ana Bustos, Raúl Solorio, Ananda Echánove, Lourdes Delgadillo, Mayed Camarena, Cristian Oliveros, Brizel Sánchez, Consuelo Domínguez, María Eugenia Parra y Zuly Alonso.