Reinventar el periodismo para subsistir en la era digital

• Jaime Adrián Canta participó en Vida Universitaria con alumnos de Comunicacón

Tijuana, B.C., a 20 de junio de 2022.- El periodismo para subsistir en la era digital deberá reinventarse, aseguro el periodista Jaime Adrián Canta, al precisar que la industria tecnológica y las nuevas herramientas que ofrece el Internet han logrado una evolución en el consumo de información.

Jaime Adrián Canta tuvo una participación especial en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, ante quienes presentó su libro «El periodismo de Blancornelas. La cronobiografía del periodista», donde mencionó que algunos medios tradicionales de comunicación se han adaptado a la era digital enfrentando cambios en la configuración de negocio sino incluso en la transmisión de su contenido.

El periodismo contemporáneo sostuvo el tijuanense debe contemplar a las nuevas generaciones del ciberespacio para hacer su contenido más atractivo con información clara y responsable, toda vez que la profesión periodística debe adaptarse a la transformación que enfrentan los medios y las empresas informativas.

Al cuestionar si vale la pena ser periodista hoy en día, Jaime Adrián Canta señaló que los asesinatos de periodistas se han vuelto una noticia común que, por desgracia, este tipo de atentados se registran contra personas que están dispuestas a reportear para diferentes medios de comunicación.

Recordó que el periodista Jesús Blancornelas ejerció en Tijuana como reportero y, posteriormente, fundo el Semanario Zeta; en la década de los noventa sufrió un atentado por parte del cartel de los hermanos Arellano Félix. Sin embargo, falleció a los 70 años por los estragos de una enfermedad en 2006.

El ejercicio periodístico no es sólo abordar temas delicados como la corrupción política o la nota roja ni las organizaciones criminales, también se abordan otras cuestiones como aspectos financieros, culturales, sociales, deportivos, incluso, el periodismo moderno ha incorporado otros tópicos como la naturaleza, turismo, pasatiempos, los videojuegos y la tecnología.

“El futuro del periodismo es el ciberespacio”, señaló Jaime Adrián al invitar a los jóvenes a identificar esas áreas del periodismo que pueden resultar de gran interés para las nuevas generaciones que están más apegadas a la era digital, pero deben mantener ese interés por la lectura, en el conocimiento, para mantener cautiva la dinámica social.

Sobre la transición que enfrenta los medios tradiciones comentó que no desaparecerán del todo las ediciones impresas de periódicos, porque la misma situación enfrentó en su momento el libro y todavía existe interés por la lectura en papel, aunque reconoció que las nuevas generaciones están más interesadas en los dispositivos electrónicos, pero todavía hay quienes prefieren el papel.

“Muchos medios han hecho una transición hacía el campo virtual porque es más económico y las nuevas generaciones ya no quieren leer la edición impresa, pero incluso los contenidos y las notas son más cortas, pero va a seguir tal vez para cierto tipo de personas de cierto sector social y cultural preferirán la edición impresa”, expuso el periodista tijuanense. con más de trece años como reportero.

Con poco más una década como reportero, Juan Adrián considera su trabajo como una experiencia enriquecedora la oportunidad que ha tenido de ejercer su profesión desde el lugar de los hechos, realizar entrevistas, hablar con candidatos presidenciales o gobernadores, incluso, con personas involucradas en algún delito, pues le toco visitar como periodista la Penitenciaria del Estado en Tijuana, conocida como El pueblito de La Mesa.

“Caminar entre los convictos y hablar con ellos fue una experiencia muy diferente, dentro de la Peni iba sólo acompañado de un guardia, era confiar en que no iba a pasar nada, te motivo el valor y la disposición de entrevistar a una persona”, expresó Juan Adrián Canta quien en la actualidad esta enfocado en realizar un periodismo literario en su propio blog, con la esperanza de escribir una novela, ya que la experiencia como reportero le ha permitido crear personajes en varios cuentos de su autoría y que pronto habrá de publicar.

Después de responder algunas inquietudes de los estudiantes de Comunicación y Publicidad, el maestro Osvaldo Muñoz Pérez, coordinador Académica de la Licenciatura en mención, le hizo entrega de un reconocimiento con el que se agradeció al periodista Jaume Adrián Canta su participación en el espacio de Vida Universitaria del CUT.