Operación y redes, son algunos retos de las telecomunicaciones

  • Víctor Manuel Arreola impartió charla ante estudiantes de Ingenierías

Tijuana, B. C., a 21 de junio de 2022.- Como parte del proceso de formación integral de los estudiantes de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT, sostuvieron un encuentro con el licenciado en informática Víctor Manuel Arreola Rodríguez, subdirector de Redes y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Tijuana, quien comentó sobre los retos que conlleva la infraestructura de telecomunicaciones en la actualidad y cómo se ha ido modificando a lo largo del tiempo.

Al asistir Víctor Manuel Arreola como invitado al espacio de Vida Universitaria abordó el tema «Infraestructura de Telecomunicaciones. Presente y Futuro», ante estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Campus Altamira, abundó sobre las tendencias tecnológicas en los últimos años en aspectos como operación, redes y servicio al cliente.

En este ejercicio académico, el especialista en telecomunicaciones habló sobre las diferentes etapas que ha enfrentado este servicio a partir de los canales de comunicación desde la Wifi 2.0 hasta la Wifi 6.0, haciendo énfasis en las bondades que traerá esta última versión como el poder navegar a mayor velocidad.

La evolución de la industria digital desde la 1.0 hasta la 5.0, siendo esta última la industria que se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), como medio principal de producción por las empresas para producir lo que sus clientes verdaderamente necesitan, apoyándose por ejemplo en los beneficios de la realidad aumentada.

Víctor Arreola ha sido testigo del crecimiento de la red de telecomunicaciones a lo largo de más de dos décadas participando en proyectos de desarrollo para diferentes administraciones municipales de Tijuana.

El servidor público hizo hincapié en la importancia de la Sociedad 5.0 como una necesidad inmediata, ya que temas como la manufacturación personalizada, el despliegue de cobots (robots colaborativos), el empoderamiento humano y el respeto medioambiental, unidos a elementos de las telecomunicaciones, es uno de los pilares más importantes para garantizar el éxito de diversas organizaciones.

Después de la exposición, los estudiantes de Ingenierías se mostraron interesados en cómo el tema de telecomunicaciones está íntimamente relacionado con su quehacer profesional, indagando principalmente acerca de cómo iniciarse en el mundo de las telecomunicaciones, elementos técnicos y aspectos de calidad de audio, o bien, incrementar las velocidades de punto de acceso.

En este sentido, Víctor Manuel Arreola resaltó la necesidad de mantenerse actualizados y buscar estrategias de mejora para ser incorporadas en este mundo cambiando, así como para mantenerse vigente en las operaciones que demanda la sociedad y la industria.

Al finalizar la participación del invitado a Vida Universitaria, el coordinador Académico de Ingenierías, maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, agradeció el interés del licenciado Víctor Manuel Arreola Rodríguez, por compartir su experiencia y contribuir con sus conocimientos en la formación integral de los futuros profesionistas que egresan de la Universidad de Tijuana.