Rector de CUT da bienvenida a estudiantes de empresarial

Tijuana, B. C., a 5 de mayo de 2021.- La Universidad de Tijuana es una institución sui géneris, que se preocupa porque los estudiantes tengan una formación integral que les permita conseguir un empleo que contribuya en su futuro personal y profesional de forma exitosa.

Así se expresó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, durante su mensaje de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del turno empresarial de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Campus Ensenada y San Quintín, para el periodo cuatrimestral de mayo a agosto 2021.

La Universidad de Tijuana es una institución bajacaliforniana que se fundó en Tijuana, creció a Ensenada, San Quintín y Mexicali, en Baja California; a San Luis Río Colorado y Hermosillo en el estado de Sonora; a Cabos San Lucas y La Paz, en Baja California Sur; tuvo programas de posgrado con las universidades públicas de Culiacán, Sinaloa y el estado de Durango, señaló el académico.

El programa de posgrado en Educación en línea ha logrado tal reconocimiento que le ha permitido a CUT contar con estudiantes de Colombia, de Perú, entre otros países de Sudamérica y del sur de California, Estados Unidos.

Esta peculiaridad de la Universidad de Tijuana ha permitido que sus egresados tanto de Licenciatura como del Doctorado en Educación, que desean ejercer su profesión en los Estados Unidos, sean bien recibidos por las agencias acreditadoras profesionales en el área de San Diego.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que tenemos con estos programas porque muchos de nuestros egresados han procedido a hacer la acreditación de sus carreras en San Diego”, señaló el maestro Jesús Ruiz Barraza al precisar que varias generaciones de maestros egresados de CUT imparten clases en los principales colegios y escuelas de gran prestigio en el estado de California.

También destacó las bondades que ofrece el turno empresarial creado específicamente para aquellas personas que no pudieron estudiar al terminar la preparatoria, que interrumpieron sus estudios por alguna razón o que trabajan y tienen otra actividad en las mañanas para que puedan incorporarse a los programas de Licenciatura de CUT Universidad.

“Se trata de un programa intenso, no crean ustedes que es fácil”, dijo el profesor normalista a los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura al explicar que las clases se llevan de jueves a sábado, lo que les permite llevar la misma carga de asignaturas y terminar la carrera como lo hacen los alumnos de los turnos matutino y vespertino pero “con un énfasis especial en el desarrollo de habilidades laborales lo que les permite mejorar su desempeño, o les facilita su tránsito profesional para, al concluir sus estudios, puedan ascender en sus lugares de trabajo.

Expresó que el cuatrimestre de mayo a agosto 2021 continuará en su modalidad de clases virtuales sincronizadas, y para septiembre “esperamos que la pandemia haya sido vencida” con la vacunación de los estudiantes, toda vez que el personal docente y administrativo de las instituciones educativas tanto públicas como privadas fueron vacunadas contra el Covid-19 en la última semana de abril y en la primera de mayo.

El maestro Jesús Ruiz Barraza comentó que para cuando se retomen las clases presenciales, el acceso a la Universidad de Tijuana en el Campus Altamira, se habrá cambiado a la Calle Benito Juárez o Calle Segunda, con una rampa que se construye como único ingreso a las instalaciones de la institución que llevará al edificio de Biblioteca y Rectoría.

Además, se tiene proyectado iniciar la construcción de estacionamientos, un edificio para salud, otro para las carreras de Ingeniería, uno más para Preparatoria, así como otro espacio que albergue a la Biblioteca y un Salón de Usos Múltiples.

Por último, se dijo emocionado por tener la oportunidad -vía Zoom- para darle la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del turno empresarial “aunque sea a través de esta pantalla, de verles la cara de optimismo, de sueños, de ilusiones, de ganas de triunfar. Me da gusto acompañarlos en esta nueva vida que inician en la Universidad de Tijuana”, concluyó.