Confort digital llegó para quedarse: Luis Esquivel

  • Especialista en principios de psicología positiva charló en línea con estudiantes de CUT

Tijuana, B. C., a 5 de mayo de 2021.- Hoy más que nunca los jóvenes universitarios están obligados a ser más competitivos para enfrentar cualquier desafío que se presente en lo personal o profesional, como sucede en este contexto de pandemia mundial.

Así lo consideró el maestro Luis Eduardo Esquivel Heredia, certificado en Principios de Psicología Positiva, al participar como invitado en el espacio de Vida Universitaria, con estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT.

En su charla vía Zoom abordó el tema Confort Digital: Llegó para quedarse, mencionó que desde hace poco más de un año, la sociedad mexicana enfrentó un cambio radical no sólo a nivel salud sino en materia de producción y en lo laboral.

En el caso de México, por ejemplo, “un país en el que no se confiaba en hacer home office por la idiosincrasia o la cultura del mexicano, la pandemia vino a cambiarlo todo”, señaló Luis Esquivel al precisar que esta transformación se dio de manera obligada para evitar contagios e incluso muertes por COVID-19.

El gobierno, las escuelas y la mayoría de las actividades se volvieron digitales, todo siguió fluyendo como las transacciones, los pagos de servicio, las compras, los negocios, muchos pudieron salir adelante pero otras se resistieron al cambio o no estaban preparados y se vieron en la necesidad de cerrar, lo que afectó a muchas personas que se quedaron sin empleo.

Recordó ciertos hechos que se fueron dando poco a poco años anteriores, como por ejemplo las videocaseteras caseras en formato Beta y VHS, luego el DVD, posteriormente, blue-ray; todas ellas hoy obsoletas porque con la era del Internet llegaron también las plataformas digitales que prestan diversidad de servicios como Netflix, HBO, Disney Plus, Amazon, iTunes y Spotify. “Todo este tipo de plataformas te agilizan la vida y te brindan confort digital”.

El experto en administración de negocios con especialidad en mercadotecnia exhortó a los universitarios a complementar su formación a través de cursos adicionales para perfeccionar su inglés u otro idioma, mejorar sus habilidades digitales o en cualquier otra área de su interés que los vuelva más competitivos.

“Depende de ustedes que están todavía a tiempo de hacer un cambio de chip porque van a necesitar cada vez más distinciones”, expuso.

El maestro Luis Esquivel señaló que hoy el mundo es tan competitivo y complicado económicamente, que el nivel de desempleo se ha incrementado en este tiempo de pandemia por lo que es necesario “volvernos los mejores” para evitar tener “sueldos promedio que te dan para vivir muy justamente”.

A los jóvenes universitarios les dijo que aprovechen al máximo este tiempo que pasan en casa para obtener los beneficios que les ofrece la tecnología y buscar cursos en línea que les permitan adelantarse en competencias. Sobre todo porque en cualquier momento se retomarán las clases presenciales, toda vez que el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 en ya cumplió con el personal de salud del sector público, se vacunó a los adultos mayores, inició la etapa de las personas entre 50 a 59 años y para mayo debe quedar vacunados los docentes y administrativos del sector educativo público y privado.

Señaló que será a partir del mes de agosto cuando los estudiantes regresen a clases presenciales, con todas las precauciones porque, aunque ya se estará vacunando el personal docente y administrativo, se seguirá usando cubrebocas y antibacterial, entre otras medidas sanitarias para evitar contagios. “La vida ya cambió y todavía va a tardar bastante en que regresemos a cierta antigua normalidad porque hoy es la digital”, concluyó.

Al finalizar la charla de Vida Universitaria, el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, docente de tiempo completo en el área de Ingeniería en CUT Universidad, agradeció, con la entrega de un reconocimiento digital, la participación del maestro Luis Eduardo Esquivel Heredia, por contribuir con su experiencia y conocimientos en la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Industria e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación.