ealiza CUT ExpoResidencias con estudiantes de Ingenierías

Ejercicio para la presentación de tesis, tesinas y proyectos monográficos

Tijuana, B. C., a 14 de diciembre de 2021.- Como parte de las actividades de cierre de cuatrimestre de la Coordinación Académica de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT, estudiantes potenciales a egresar presentaron proyectos terminales de la asignatura Residencias 2.

Así lo dio a conocer la maestra Graciela Félix López, coordinadora Académica de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, al precisar que esta ExpoResidencias es un espacio que se ofrece a los estudiantes para la presentación de su tesis, tesina o proyecto monográfico, a través del cual hacen una demostración de los conocimientos adquiridos en el salón de clases y aplicados a casos puntuales de la industria, innovación tecnológica o resolución de problemáticas.

Este ejercicio académico es el primero en su tipo dentro del Departamento de Ingenierías, con ello se busca más que evaluar, presentar áreas de mejora hacia los proyectos de los estudiantes, con el fin de hacerlos más robustos y tener un acercamiento a comentarios y sugerencias por parte de expertos participantes.

En la primera sesión de presentación de trabajos, realizada el pasado 8 de diciembre, estuvo enfocada hacia la Ingeniería Industrial, con la participación de diez alumnos de los Campus Altamira y Oriente, mientras que los comentarios estuvieron a cargo de los docentes Axel Acosta, Miguel Gallegos y César Aparicio, fundiendo como moderador Marvin Góngora.

En sus intervenciones, ofrecieron una clara descripción del trabajo que realizaron en diversas empresas de la localidad como proyectos de rediseños, optimización y eficiencia de las operaciones, así como manejo de estrategias de mejora orientadas hacia la competitividad laboral.

Después de poco más de dos horas de presentaciones y retroalimentación, los estudiantes encontraron áreas de mejora para sus trabajos y con lo cual, a través de comentarios constructivos, se busca que mejoren sus proyectos antes de la disertación final que será su forma de titulación.

En esta primera versión participaron como expositores Gerardo Texis Gutiérrez, Alan Gómez Rodríguez, Héctor Appel Aispuro, Rafael Isidro Narciso, Macario Pérez Ventura, Mónica Peña Jiménez, José Luis Nava y Abraham Jaimes Pérez.

En el segundo día de sesión, correspondió a los estudiantes de Residencias 2 de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación; en este módulo se contó con la participación de los alumnos Carlo Ávila Gómez, Elías Levy Barajas, Emmanuel López Casillas, Yerineth Morales Cobos, Alberto González García, José de J. Muro Aguayo y Enrique Ramírez González.  En esta ocasión los comentarios y retroalimentación estuvieron a cargo de Martha Patricia Ochoa, Edith García Cárdenas y Leticia Cervantes Huertas, en tanto que Héctor Hugo Villalobos, se encargó de la moderación.

En ambas sesiones, la coordinadora Académica de Ingenierías hizo énfasis en la importancia de estos eventos como una manera de mejora y, al escuchar a expertos en diversas áreas ajenos a los trabajos, se pueden obtener resultados adecuados y con miras hacía una transversalidad en los estudios, fomentando en toda ocasión el respeto, la dedicación y el compromiso.

Además, durante las dos sesiones virtuales de la ExpoResidencias también se contó con la asistencia de alumnos que cursan el último cuatrimestre de ambas Ingenierías, lo que les permite tener un acercamiento más claro de cómo desarrollar en un futuro cercano sus trabajos terminales de Residencia.

Cabe mencionar que, para la presentación de los trabajos en este espacio académico, los estudiantes contaron con el apoyo de los diversos asesores que han seguido y regulado los proyectos terminales, por lo cual se agradeció el seguimiento y acompañamiento de los docentes Víctor Manuel García, Loida Zamora, Graciela Félix, Karina Raya, Blanca Cota, Oscar Merlos y Héctor Chairez, quienes fungieron como asesores en los diversos proyectos.

Redacción de Mtro. Marvin A. Góngora Rosado.