Plan de acción indispensable para alcanzar éxito profesional

  • Rosa Esther Hernández participó en espacio de Vida Universitaria de CUT

Tijuana, B. C., a 30 de junio de 2021.- Como parte del programa de Vida Universitaria de la Coordinación de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT, se tuvo como invitada a la maestra Rosa Esther Hernández Ruiz, coordinadora de Planeación y Aprovisionamiento en General Electric Healthcare, con sede en París, Francia.

La maestra Rosa Esther Hernández, especialista en temas de E-Logistica y Supply Chain, ERP´s y creadora de dashboards de indicadores de desempeño, impartió el tema Tu potencial no tiene fronteras, con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingeniería Industrial, del Campus Altamira del CUT.

En su charla platicó sobre la importancia de tener en cuenta los retos y diversos caminos por los que pueden optar y que serán determinantes para lograr el éxito deseado de cada persona. También motivó a los jóvenes para alcanzar sus metas, lo que, sin lugar a duda, dependerá de cada persona, pero es fundamental tener un plan de acción.

Dicho plan de acción debe contemplar su formación académica y profesional en Francia, tema que fue eje central durante la participación de la maestra Hernández Ruiz, a partir de su experiencia y vivencia personal, pues gracias al reto que le representó el ser mexicana en el extranjero, a través de los estudios de posgrado y trabajo, pudo hacer ver esta experiencia como una oportunidad nada sencilla pero altamente gratificante.

En su caso particular, dentro de ese plan de acción, se contemplaba el continuar su formación académica y profesional en Francia, mismo tema que fue el eje central de la charla.  A partir de su experiencia y vivencias, la Mtra. Hernández puntualizó en los retos que existen al ser un mexicano en el extranjero a través de los estudios de posgrado y trabajo; pero en gran medida se puntualizó en el hecho de hacer ver esta experiencia como una oportunidad nada sencilla, pero altamente gratificante.

Estudiar y trabajar en el extranjero lo resume la ponente, de manera general, como un crecimiento personal y una oportunidad para identificar aquellos elementos clave a nivel personal, que permiten potencializar las fortalezas y permitir ser mejor persona; además, de un incremento en la interculturalidad como un elemento diferenciador, al permitir conocer diversas lenguas, costumbres y tradiciones, quedándose siempre con los rasgos más importantes como la puntualidad, formalidad en las acciones y la ética.

Durante la charla, la maestra Rosa Esther Hernández presentó a los participantes vía enlace de Zoom y en transmisión en vivo por Facebook, diversas fuentes de financiamiento como becas federales, nacionales, internacionales y créditos que pueden ser de importancia al momento de pensar en continuar con la formación académica en el extranjero.

Un punto relevante que compartió fue en relación a la diferencia que existe en el  ámbito laborales entre México y Francia en cuanto a salario, horarios y días laborales, servicios médicos, entre otros aspectos; pero un factor importante que rescata del mexicano es el optimismo y la capacidad de acción ante circunstancias adversas, además de su generosidad y compromiso con los demás.

Planteó tres recomendaciones que considera fundamentales tener en cuenta al momento de ser un profesionista: definir tu objetivo y contar con un plan de acción; adaptarse con facilidad a la nueva realidad y ser responsable de los actos. Todo ello marcará una diferencia en un mundo tan competitivo y globalizado.

La maestra Rosa Esther Hernández respondió los cuestionamientos de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Tijuana con relación al idioma en el extranjero, la “fuga de cerebros” y la importancia de las habilidades transdisciplinarias para ser un profesionista exitoso no sólo en México sino en cualquier lugar del mundo.

La presentación de la invitada en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Coordinación de Ingenierías, estuvo a cargo de la alumna Vanessa Chávez Ordaz; mientras el maestro César Aparicio tuvo a bien agradecer la exposición de la maestra Rosa Esther Hernández Chávez, con lo que se contribuye en la formación integral de futuros profesionistas en el ámbito de la Ingeniería.

Reseña informativa de Mtro. Marvin Addiel Góngora Rosado.