Egresan de CUT Universidad estudiantes colombianos

  • Primera generación de egresados extranjeros del Doctorado en Educación

Tijuana, B. C., a 25 de junio de 2021.- La Universidad de Tijuana CUT realizó la entrega de constancias de terminación de estudios a un grupo de alumnos extranjeros que concluyeron sus estudios en el Doctorado en Educación Semiescolarizado, gracias a un convenio de colaboración con la Corporación Latinoamericana de Estudios Superiores, con sede en Colombia.

El acto protocolario estuvo presidido por la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana CUT, en representación del Rector, el maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañada en la mesa del presídium por la doctora Lorena Pulido Ríos, Directora de Posgrado e Investigación en CUT, así como por el doctor Andrés Felipe Acevedo Muriel, Director de la Corporación Latinoamericana de Educación Superior. Como invitado especial estuvo presente el doctor Jorge Mario Flores Osorio, Director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación y catedrático de Posgrado en esta casa de estudios.

El doctor Jorge Mario Flores Osorio dirigió un mensaje de felicitación a los homenajeados, a quienes aseguró que fue un gusto tener este encuentro con estudiantes de Colombia, un país hermano de Latinoamérica con el que se intercambiaron experiencias en cuanto al compromiso de formar a profesionales críticos, con el grado de doctores, que puedan atender e investigar los problemas vinculados con la educación para generar soluciones locales en cada nación.

“Ha sido un momento de encuentro agradable y de aprendizaje para nosotros como representantes de la Universidad de Tijuana, es el encuentro con otra experiencia, con otra forma de pensar del mundo, con otro lenguaje que está relacionado con la educación, con una visión científica que aborda la problemática educativa de cada país y, en algún momento, compartir ese conocimiento”, resaltó el académico.

Jorge Mario Flores dijo guarda la esperanza de que pronto se vean resultados concretos de la investigación que realizan los integrantes de la Generación 2021 del Doctorado en Educación Semiescolarizado, que, en su momento, serán presentados como tesis y se podrá debatir esos temas en esta misma institución.

Al tomar la palabra el doctor Andrés Felipe Acevedo Muriel resaltó que los estudiantes colombianos han alcanzado un logro importante, con valor muy especial, por lo que recomendó a los egresados del Doctorado en Educación Semiescolarizado tomarse un momento para reflexionar sobre la meta conseguida ante un mundo tan competitivo.

“Hoy estamos en un contexto especial, es urgente que el pensamiento sea crítico y comprometido con la realidad social. No es un saber contemplativo y aislado de la sociedad, más bien hoy, urge un saber situado en las necesidades de cada comunidad. Esa es nuestra responsabilidad”, subrayó el también estudiante de Posdoctorado en Educación en CUT Universidad.

El doctor Andrés Acevedo mencionó que “los caminos del conocimiento y de la investigación no están exentos de dificultades, pero es la persistencia y el amor al saber, lo que los impulsó a vencerlos”.

En este sentido, dijo anhelar que los estudiantes colombianos que hoy concluyen sus estudios en la Universidad de Tijuana enaltezcan el nombre de esta institución. “Estoy convencido de que la formación que han recibido en CUT es un aporte a la sociedad. Sé que replicarán desde la vocación de servicio todo lo aprendido para el bien de la comunidad”.

En representación de los graduados, tomó la palabra Elkin Amado Osorno Agudelo, para agradecer las aportaciones de los docentes, directivos y del personal administrativos de la Universidad de Tijuana, lo que sin duda contribuye en la formación integral de profesionales competentes, solidarios, críticos, con capacidad de liderazgo y compromiso social, y ética de vida, “tal cual lo tienen plasmado en el direccionamiento estratégico de la Universidad”.

Después de agradecer a los docentes del Doctorado en Educación, entre ellos al doctor Jorge Mario Flores Osorio, por acompañarlos en todo el proceso educativo “por su profesionalismo, humanismo y rigor académico. Nos dejan una tarea muy clara. No dejaremos de aprender”, enfatizó.

También agradeció la paciencia de las familias, muchos de ellos en enlace virtual desde Colombia, quienes han sido el soporte y motor de superación para cada uno de los egresados del Doctorado en Educación Semiescolarizado. Y, finalmente, agradeció a cada uno de sus compañeros “por hacer mejor esta gran aventura académica y esta gran responsabilidad, por focalizar la vida en la investigación, y por poner nuestra profesión al servicio del universo”.

Se reconoció el esfuerzo de aquellos estudiantes que destacaron durante su estancia en la Universidad de Tijuana, por su Excelencia Académica se otorgó el Tercer Mejor Promedio a Luz Mary Restrepo Pérez y José Ricardo Velasco Méndez; el Segundo Mejor Promedio fue para Martha Jeannette Vargas Ayala; y con el Primer Mejor Promedio a Elkin Amado Osorno Agudelo, a todos ellos se les otorgó una beca para continuar sus estudios en el Posdoctorado en Educación en esta misma casa de estudios.

Con el apoyo de las autoridades de la mesa del presídium se procedió con la entrega de constancias de terminación de estudios del Doctorado en Educación Semiescolarizado a Luz Andrea Cárdenas Sánchez, Susana del Pilar Hernández Castaño, Beatriz Helena Herrera Alecina, Arnulfo de Jesús Mesa Martínez, Sugei del Carmen Milanés Martínez, Elkin Amado Osorno Agudelo, Gerson Stuar Peralta Buitrago, Luz Mary Restrepo Pérez, Carlos Mario Soto Carrascal, Jorge Mario Torres Jaramillo, Martha Jeannette Vargas Ayala, José Ricardo Velasco Méndez y Villarreal García Alexandra.

El acto solemne estuvo a amenizado por la soprano Norma Navarrete, la mezzosoprano Ana Laura Rojas, y el tenor Antonio Estañol, integrantes de la Ópera de Tijuana, quienes entonaron a capela el Himno Nacional Mexicano, y, posteriormente, ofrecieron un número artístico al interpretar también a capela la melodía Oda a la Alegría.