• Expone sobre el tema de Orientación Vocacional en la entidad

Tijuana, Baja California a 29 de agosto de 2016.- El Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, fue invitado por la asociación de Comunicadores de Baja California para que, junto a la Maestra Gabriela Guadalupe Cerecer Castro y el Licenciado Gustavo Fernández de León, disertaran en torno al tema de la Orientación Vocacional.

Confe rector cecut (1)

El Licenciado Alfredo Martínez Ruiz, Presidente de la asociación civil Foro de Comunicadores de Baja California dio la bienvenida a los panelistas, así como a los asistentes. Afirmo que el tema es de trascendencia para la sociedad bajacaliforniana ya que “la vocación es un búsqueda personal”.

La Maestra Gabriela Cerecer fue la primera en hacer uso de la voz. Carecer Castro es reconocida experta en el área de la orientación vocacional, asesora psicopedagógica con más de veinte años de experiencia en su quehacer educativo. En su participación habló sobre el ámbito de la orientación educativa y precisó sobre los alcances e importancia de la misma.

Posteriormente, el Licenciado Gustavo Fernández, Presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), habló desde la perspectiva de los empresarios al respecto de la educación vocacional, sin menoscabar la importancia de que los jóvenes trabajen, en primera instancia, por hacer realidad sus sueños y, en segundo lugar, que respondan a las necesidades vocacionales de la entidad. Propuso que es vital que la educación vocacional inicie en la educación básica, por eso los docentes deben estar preparados para que puedan orientar a los chicos en la creación de un plan de vida donde se planteen sus metas y desde pequeños trabajen por ello.

Confe rector cecut (4)

Por su parte, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, quien fue reconocido como un pionero en el ámbito de la gestión escolar y un actor imprescindible en el desarrollo de la educación de Baja California y el país. Al iniciar su charla causo una polémica al afirmar categóricamente que la orientación vocacional no existe en las escuela, después explicó su afirmación, agregando que muchas de las personas que se dedican a ello no cuentan con la preparación idónea para el puesto y en vez de ser una guía amistosa para los jóvenes estudiantes son aliados de la dirección, y se prestan a ser informadores de los directivos para que se apliquen sanciones a los chicos.

Expresó que la vocación de los estudiantes debe ser guiada con cuidado y amistad por parte de profesionistas comprometidos con su profesión, y de esa manera, a pesar de que existan determinantes sociales e incluso familiares, estos no serán definitorios en la vida de los jóvenes y puso como ejemplo el caso de Bill Clinton, quien a pasear de la adversidad llegó a ser Presidente de los Estados Unidos.

De manera generosa compartió los resultados de las jornadas vocacionales del 2015 y el 2016 que ha llevado a cabo la Universidad de Tijuana CUT, a través de su Departamento Psicopedagógico, y arrojo cifras contundentes que hablan de los perfiles vocacionales de más de 5000 estudiantes de los diferentes bachilleratos de Tijuana; y afirmo que esta casa de estudios es la única institución que aplica un test con certificación internacional en nuestra ciudad.

Confe rector cecut (5)

Para concluir, agradeció la invitación al Foro y conminó a los comunicadores a involucrarse en los temas relevantes de la sociedad de manera más profunda y consciente, porque ellos son un factor muy importante en la toma de decisiones de las autoridades con respecto a temas tan trascendentes como la educación.

La Asociación de Comunicadores agradeció a cada uno de los panelistas y les otorgo un reconocimiento firmado por Alfredo Martínez Ruiz y Alicia Rosas Motta, Presidente y Secretaria, respectivamente.

Antes de despedir a los invitados, le dieron al Maestro Jesús Íñiguez López un reconocimiento muy emotivo por todos los años que se ha dedicado de manera destacada, comprometida, profesional e incansable al oficio de comunicador en nuestro país; el Maestro Jesús Íñiguez lo recibió muy emocionado y agradeció a todo tan grande reconocimiento a una labor dedicada a la comunicación social.