Organiza CUT encuentro de comercio exterior COEX

  • Participan destacados expositores en el ramo aduanero y del comercio exterior

Tijuana, B. C., a 25 de enero de 2019.- La Universidad de Tijuana CUT organiza el Primer Encuentro de Comercio Exterior COEX los días 6 y 7 de febrero, con la participación de destacados expositores que abordaran diversos temas relacionados con los retos que enfrenta el ramo aduanero y el comercio exterior.

Así lo informó Ángel Jácome Osorio, Coordinador Académico de las Licenciaturas Económico-Administrativas del CUT y organizador del Encuentro, tras precisar que este evento está dirigido a estudiantes de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, Administración, Contador Público, entre otras disciplinas afines, con el objetivo de conocer y analizar la evolución reciente del comercio exterior.

Se trata de un espacio académico de gran trayectoria que contará con la participación de  empresarios, productores, proveedores, usuarios aduaneros, académicos, servidores públicos y agencias aduanales, quienes también tendrán la oportunidad de instalar módulos informativos para atender a los estudiantes o personas interesadas en sus productos o servicios.

“Es un intercambio de conocimientos que ayudará a los alumnos a darse una idea de lo que encontrarán en el mercado laboral una vez que terminen su carrera y, por otra parte, los organismos participantes exhibirán sus productos y servicios para su crecimiento económico, o bien, para dar a conocer su oferta de trabajo a los jóvenes que están por egresar”, sostuvo Ángel Jácome.

La temática del encuentro girará en torno a los escenarios futuros de la economía, el comercio exterior, seguridad en las cadenas de suministro y de logística en comercio exterior, contando con la presencia de destacados expositores del servicio público, privado y de la academia, con el fin de dar a conocer las nuevas tendencias en el mercado global.

El encuentro se desarrollará los días 6 y 7 de febrero en el Salón de Usos Múltiples del CUT, Campus Altamira, con un costo de inscripción de doscientos pesos y al finalizar los participantes recibirán constancia de asistencia.

Programa de actividades

El miércoles 6 de febrero, a las 5:00 pm, será la inauguración a cargo del Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT. A las 5:10 pm, iniciara la Conferencia Inaugural Reformas Aduaneras y Perspectivas de Baja California con el Maestro Ricardo Méndez Castro, Director General de TLC Asociados, firma especializada en asesoría y defensa en materia fiscal, comercio exterior y aduanas. Para las 7:00 pm, será la mesa de reflexión bajo el tema Retos y Desafíos del Comercio Exterior en el que participaran varios especialistas representantes del gobierno, consultores de comercio exterior, así como expertos en el área académica y del comercio.

Las actividades se retoman el jueves 7 de febrero a las 5:00 pm con los siete talleres sobre: Logística integral, con Claudia Abitia Rubio; Compliance aduanero, a cargo de Yadira Donghu García; Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (Pamas), con Mirna Ulbrich Labastida; Merceología y riesgos en las mercancías, con Jesús Hernández Chávez; Recurso humano en el comercio exterior, con Sandra Maldonado Flores; Administración de inventarios de importaciones temporales, con Alejandro Márquez; y Puntos de riesgo del comercio exterior, con Juan José Covarrubias García. A las 7:20 pm está programada la participación del Licenciado David Pérez Tejada, Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, con la Conferencia de Clausura Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (AEUMC) Expectativas y Retos.