Antonio Escalante exhibe en CUT la pieza Variaciones sobre un mismo tema

• Obras contemporáneas que reflejan un rostro de violencia

Tijuana, B. C., a 31 de enero de 2019.- En la Galería de Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT, el artista multifacético Antonio Escalante inauguró la exposición Variaciones sobre un mismo tema, pieza de arte contemporáneo que muestra varias obras abstractas en pintura e instalación que reflejan un rostro de violencia bajo el concepto de la inseguridad que priva en una nación, donde los cuerpos “de encobijados y desaparecidos” se asumen como algo “cotidiano”.

Variaciones sobre un mismo tema es una sola pieza de arte abstracto contemporáneo que incluye varias obras de pintura e intervención elaboradas con técnicas mixtas bajo títulos como Solo queda el silencio, Coronación, La Madeja, El Grito, Mexican Souvenirs, Mandala, Busto y –de la que surge el nombre de la obra- Variaciones de un mismo tema. La exhibición permanecerá en la Galería del CUT, Campus Altamira, hasta el mes de marzo.

Antonio Escalante es artista y promotor cultural originario de Sonora. Exhibe profesionalmente desde 1994; ha participado en múltiples exhibiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos y Europa. Su obra ha sido publicada en diferentes revistas culturales nacionales y del extranjero. Ha colaborado en distintos proyectos de teatro, televisión y cine independiente.

Fue alumno del maestro Gabriel Jiménez Cornejo en la ciudad de Guaymas, Sonora, donde vivió hasta 1988. En Tijuana, formó parte de los talleres de pintura y diseño gráfico en la Casa de la Cultura con los maestros Juan Zúñiga y Manolo Escutia. En 1997, se muda a la ciudad de Los Ángeles, California, para ingresar Self-Help Graphics & Art, centro comunitario de arte donde estudia pintura y diversas técnicas de grabado, y junto a sus compañeros funda el proyecto Los de Abajo.

Actualmente forma parte del Consejo Nacional de Grabadores en los Estados Unidos. Ha seguido cursos con los maestros Jennifer Jaskowiak de la Universidad del Sur de California; Blas Galindo en Museografía del Instituto de Cultura de Baja California de Mexicali; Otón Téllez en el Primer Encuentro Regional de Museografía y de Espacios Alternados de Mexicali; Nelson Herrera en Arte Contemporáneo en La Habana; Marcos Granados en Fenomenología y Tragedia de la Curaduría Contemporánea en el Centro Cultural de Tijuana.

Como promotor cultural ha realizado exhibiciones de arte en ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. En 1994, fue co-fundador de la Primera Semana Cultural Gay en Baja California. En el 2000, crea el concepto El Patio de Frida, Arte-Espacio, en Los Ángeles, California, donde realizó durante cinco años presentaciones binacionales de artistas de distintas disciplinas. En el 2010, fue co-fundador del Pasaje Rodríguez Arte y Diseño quienes dieron impulso a un nuevo complejo de galerías ubicados en un viejo pasaje comercial abandonado en el centro histórico de la ciudad. En el 2013, coordina el proyecto Mujeres de Juárez, Arte Contra el Crimen, y reunió a un numeroso grupo de artistas en Tijuana y Los Ángeles, muestra que fue presentada en ciudades de México y Estados Unidos.

Durante la inauguración, Antonio Escalante agradeció la presencia de los estudiantes “yo sé que los jóvenes son excelentes críticos, siempre dicen la verdad”. También agradeció al CUT Universidad por contar con este espacio cultural abierto a la comunidad artística. “Es muy importante porque verdaderamente nos están faltando galerías en Tijuana, hay muchísimos artistas y hay muy pocos espacios en donde exhibir”. Al mismo tiempo agradeció al artista Cesar Vázquez, quien le apoyo en el montaje de la obra y ha tenido la oportunidad de trabajar con Escalante en el Pasaje Rodríguez y en exhibiciones colectivas tanto en Tijuana como en Estados Unidos.