• Refrenda Ruiz Barraza compromiso social de la institución educativa

Tijuana, B. C., a 1 de junio de 2016.- La Universidad de Tijuana CUT, Extensión Oriente, inicia una nueva etapa de relanzamiento con el propósito de trascender en el espacio geográfico que ocupa este plantel en la zona oriente de la ciudad, resaltó el Rector de la citada casa de estudios, el Maestro Jesús Ruiz Barraza.

Nombramiento (3)

En un acto protocolario para dar a conocer el nombramiento como Directora General, a la Maestra Mirtha Ángela Padrón Torrens, quien cuenta con treinta años como graduada de la Licenciatura en Pedagogía con especialidad en Español y Literatura, y cinco años como Maestra de Cultura Latinoamericana.

Asimismo, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples en Extensión Oriente, se oficializo también el nombramiento como Administradora del plantel a la Maestra María Luisa Grado Domínguez, quien desempeñó esta misma función en otras instituciones universitarias de la localidad.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza reconoció el trabajo que ha realizado la Licenciada Jazmín Pacheco como Directora de Preparatoria, quien por un tiempo fue su secretaría privada y cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Tijuana, Campus Altamira. “Es una persona que quiere, que ama a la Universidad,  y está haciendo un excelente papel”, dijo.

Nombramiento (13)

Explicó que esta etapa de reconfiguración académica tiene como objetivo que la Universidad de Tijuana se distinga del resto de las instituciones que la rodean en la zona oriente de la ciudad, destacando sus virtudes, una de ellas es la acreditación Lisa y Llana que le otorgo la Federación de Instituciones de Educación Superior en México (FIMPES).

De las 77 universidades privadas que hay en Baja California, sólo cinco están acreditadas por un órgano certificador externo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este caso FIMPES; estas cinco instituciones de educación superior son la Universidad de Valle de México, en Mexicali; Universidad Xochicalco; la Universidad Iberoamericana; Cetys Universidad y la Universidad de Tijuana CUT, estas dos últimas son las únicas que han sido certificadas con el nivel Lisa y Llana.

Esta distinción se debe, a que las otras tres universidades “no lograron obtener  una calificación favorable al 95 por ciento o más de los parámetros que se exigen al respecto”, mencionó el Rector del Sistema CUT tras precisar que este logro se alcanzó hace tres años gracias al brillante trabajo que realizó el Doctor Odilón Lárraga Argüellez.

Nombramiento (12)

Esto también representa un compromiso del CUT Universidad con Tijuana y con Baja California, para contribuir al desarrollo y crecimiento de la región. “La universidad es una transformadoras de la sociedad y una contribuyente fundamental al desarrollo del país”, sostuvo la máxima autoridad de la institución educativa en mención.

A su vez, esta responsabilidad obliga a la Universidad de Tijuana a ser una institución crítica, con gran compromiso social, con apertura a la diversidad en los aspectos de carácter sexual, religioso y político, siempre respetuosos en la pluralidad de ideas pero, ante todo, evitando posiciones ideológicas tendenciosas.

“Ustedes están construyendo su futuro, los actos positivos y negativos que realicen van a trascender en su vida”, señaló el Rector en su mensaje a los estudiantes de la Universidad de Tijuana, mientras a los maestros presentes en el evento los exhorto a que sean fuentes de inspiración para formar profesionales excelentes, con los conocimientos suficientes que le permita a los alumnos desarrollarse en escenarios laborales nacionales e internacionales.

Nombramiento (16)

Destacó que el plantel Oriente de esta casa de estudios crecerá para septiembre de manera exponencial; alentó a los alumnos de Preparatoria para que el próximo año formen parte del programa de investigación científica que auspicia la Universidad de California de San Diego (UCSD) y del que ya forma parte el Campus Altamira, al obtener 4 becas para igual número de estudiantes de cuarto semestre.

Dijo que la Universidad de Tijuana es la única institución de México que tiene una representante consejera del Consejo Científico de la Catedra Internacional de la UNESCO, que lleva el nombre Bernard Maris, destacado economista, escritos y periodista francés, víctima del ataque del que fuera objeto la sede de la publicación Charlie Hebdo en 2015; esta representación la tiene la Doctora Martha Nélida Ruiz Uribe, Rectora de esta casa de estudios en Baja California Sur.

Al evento también asistió la Vicerrectora Académica del Sistema CUT, Maestra Irma Lilia Jácome Acuña, quien estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y, posteriormente, gracias a la beca Fulbright y al auspicio de la Fundación Ford, obtuvo el grado de Maestra en Derecho y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy y la John F. Kennedy School of Government de las Universidades Tufts y Harvard, con especialidad en negocios internacionales, desarrollo económico y política pública en Boston, Estados Unidos.

Nombramiento (6)

Se presentó a la Licenciada Dinorah Centeno como Secretaria Ejecutiva del Rector, acompañada del Licenciado Julio Ruiz Alarcón, auxiliar en Vicerrectoría Académica y al Contador Público Roberto Campillo, quien temporalmente ejerció funciones de administrador en Extensión Oriente y, actualmente, regresa como Auditor interno a la Rectoría al Campus Altamira.