3 Ago 2021

Niños y adolescentes más vulnerables a depredadores sexuales

/
Publicado por

Niños y adolescentes más vulnerables a depredadores sexuales

  • Cada vez se conecta a Internet es como encontrarse en la calle más peligrosa del mundo

Tijuana, B. C., a 3 de agosto de 2021.- Todos los niños y adolescentes con acceso a Internet están en riesgo y son más vulnerables a los depredadores sexuales, enfatizó Lynette Brehm, fundadora de Don’t Click, consultora dedicada a promover la seguridad en Internet para niños, al resaltar que cada vez que un niño se conecta a Internet es como encontrarse en la calle más peligrosa del mundo, “porque está a sólo un click de uno de los contenidos más espantosos”.

Lynette Brehm participó en la conferencia virtual Como proteger a los niños de los peligros del Internet, organizada por la asociación civil Red Binacional de Corazones que representa Alma Tucker, llevada a cabo en línea a través de la plataforma Zoom y con transmitió en vivo por la página de Facebook de la Universidad de Tijuana CUT, en el marco del Día Mundial vs la Trata de Personas, conmemorado el pasado 30 de julio.

Recordó que en el pasado los niños andaban la mayor parte del día al aire libre corriendo, en bicicleta o patineta, se iban incluso al parque, y no volvían a casa hasta que obscurecía o les daba hambre. En aquellos tiempos, aseguró Brehm los padres enseñaban muy bien a sus hijos a cómo reconocer a los extraños; lo mismo sucedía en las escuelas y en las comunidades se les explicaba a los niños a tener cuidado frente a los desconocidos para mantenerse seguros.

Ahora existe una nueva realidad a la que están expuestos los niños y adolescentes, especialmente en contexto de pandemia, subrayó Lynette Brehm al precisar que los niños pasan más tiempo usando aparatos electrónicos y aunque estén en casa de sus padres, con los abuelos o de un amigo, si están en línea, el extraño no se fue ni el peligro a desaparecido.

Según datos estadísticos que presentó la consultora en seguridad en Internet para niños, el 40 por ciento de los estudiantes que cursan de cuarto a octavo grado están hablando en un extraño en línea; el 53 por ciento le dio su número de teléfono a un desconocido; el 30 por ciento envió un mensaje de texto a un extraño desde su teléfono; y el 11 por ciento fue a conocer al extraño en persona.

Advirtió que los niños no son los únicos que están en línea, también lo están los depredadores. Según el FBI hay alrededor de 750 mil depredadores en línea que buscan a su próxima víctima, por lo que cualquier hora del día o la noche representa un verdadero peligro, porque saben que se conectan al Internet sin supervisión de un adulto, incluso, “el Internet se conoce como el nuevo campo de juego para los depredadores sexuales”.

“En el entorno del Internet los extraños han logrado atraer la atención de los niños, esto ocurre todos los días y a menudo en la propia casa”, señaló Lynette Brehm al enfatizar que esto afectará a todos los niños en algún momento, “incluso si su hijo no está buscando un depredador o la pornografía, los encontrará o algo aparecerá en su dispositivo y por curiosidad empezará a interactuar.

Destacó que los depredadores saben que los niños y adolescentes pasan de seis a nueve horas al día en línea y hay comunidades enteras dedicadas a buscar niños para enviarles fotos inapropiadas o abusar de ellos.

“Lo que da miedo es que sucede en nuestros propios hogares”, mencionó la consejera al explicar que los niños suelen estar bien en el mundo físico pero virtual pueden estar en una situación de peligro, toda vez que al establecer el depredador comunicación con el menor le empieza a exigir imágenes inapropiadas que luego convierte en videos.

Brehm hizo referencia a una serie de recomendaciones para tener una conversación efectiva entre padres e hijos sobre este difícil tema y qué controles son importantes tener en cuenta en los hogares.

Expuso que ante todo se debe ser muy honesto sobre los peligros que represente el Internet para los menores, sobre todo porque están muy expuestos ante las redes sociales que permanecen abiertas todos los días. También explicó que no se trata de una conversación única al año “hay que ser padres vigilantes para mantener una comunicación abierta y constante” sobre todo porque en el mundo virtual surgen nuevas aplicaciones todos los días, pero, sobre todo, si el hijo rompe las restricciones en cuanto al uso de la tecnología, su primera reacción puede ser quitarle el aparato electrónico, cuando lo más conveniente es crear un espacio seguro donde el menor pueda hablar de estos temas con sus padres.

En la conferencia virtual organizada por la Red Binacional de Corazones, asociación que preside Alma Tucker también estuvieron presentes el Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza; Maro Cordero, coordinador del área de Lucha contra la Trata de Personas en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

También se contó con la presencia de Adriana Lizárraga, Fiscal titular de la Unidad Especializada en Delitos contra Mujeres por razón de Género y Trata de Personas en Baja California; Flavio Nominati, Fiscal de Distrito en el condado de San Diego, California; así como de Bárbara Pacheco, subsecretaria de Enlace con organismos de la Sociedad Civil y Asuntos Migratorios. Como maestras de ceremonia participaron Estephania Baez y Jenny Medina Morris.