Muestra de trabajos finales por alumnos de Arquitectura del CUT

  • Las ideas presentadas estuvieron relacionadas a tendencias de conjuntos integrales que comprenden área comercial, recreativa, habitacional y salud.

Tijuana, B. C., a 10 de agosto de 2022.- Con un enfoque central en mejorar las condiciones de vida a la población, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente, llevaron a cabo la presentación de cuatro propuestas arquitectónicas que comprenden área comercial, recreativa, zona habitacional y salud.

Durante la presentación de los proyectos se contó con la asistencia de la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, coordinadora Académica de la carrera de Arquitectura del CUT Universidad, quien señaló que a través de esta exposición los estudiantes reflejan la construcción de sus propios procesos de aprendizaje y de la creatividad que están desarrollando en esta casa de estudios.

“La idea de que expongan los proyectos propuestos por estudiantes de niveles avanzados, es para que practiquen su presentación ante el cliente y que puedan vender la idea, intentando resaltar lo más atractivo de las propuestas”, mencionó la maestra Gloria Morales.

Resaltó que cada proyecto es una propuesta real de edificación que pueden realizarse en la ciudad de Tijuana, considerando como base el clima, la topografía, la dinámica social y, por supuesto, las necesidades de construcción de vivienda vigentes en la actualidad; además del diseño de construcciones para atender al turismo, tanto nacional como extranjero, que también es una necesidad real en nuestra ciudad.

Cada equipo, además de la presentación oral, se apoyó con la exhibición de maquetas y gráficas tanto digitales como impresas del proyecto y anteproyecto arquitectónico.

La primera presentación se trató del Hospital de Especialidades Unión, que proyecta la construcción de un centro hospitalario de alta especialidad, en un predio localizado en la zona este de Otay, aledaño al Aeropuerto de Tijuana y una zona hotelera, detalles que fueron considerados en cuanto a la distribución de su edificación, para que el ruido no afecte el trabajo de los médicos, de los pacientes ni de las personas que requieran del servicio de hospitalización.

Para uno de sus edificios se eligió la imagen de la estrella de vida, íntimamente ligada al personal de salud, incluye el área de acceso principal, cuarenta consultorios, un área de estudios y otra de servicios para farmacia, laboratorios clínicos, banco de sangre, zona de supervisión y sanitarios. Otro edificio en forma de hexágono contempla el área de pediatría, en total nueve quirófanos, seis de ellos para servicios generales ambulatorios y de traumatología, y tres más acondicionados para partos naturales y cesáreas, así como cuarenta habitaciones con ocho camillas de recuperación en cada una. Además de un edificio de Urgencias, con una amplia bahía para el acceso de ambulancias, con tres quirófanos más y banco de sangre; también incluyen un área de atención para trasplantes y otra para personas que sufren quemaduras, con seis quirófanos habilitados con el equipo necesario para, en un mismo espacio, brindar la atención profesional a pacientes que requieren trasplante de órganos. Esta área de Urgencias cuenta con pasillos interconectados al edificio hexagonal para el uso de más quirófanos y, en la parte posterior, una zona especial para el manejo y almacenamiento de los desechos de atención sanitaria.

New Era Resort corresponde a otro proyecto integral y complejo turístico proyectado para la zona oriente de la ciudad, específicamente en Playas de Tijuana, en una superficie de 48 mil metros cuadrados; en su acceso principal contempla un área recreativa con gimnasio y juegos infantiles al aire libre. A un costado, se planea la construcción de un área comercial con acceso independiente, mientras que hacia el otro lado del área recreativa se accedería al hotel y motel con 16 habitaciones dobles y 16 más sencillas, y cuatro penthouse en la parte superior; un espacio para el desarrollo habitacional de bungalow para residentes permanentes o renta temporal, así como una zona pública recreativa con un malecón peatonal con vistas al mar.

Complejo mixto de plaza comercial, torre de departamentos y oficinas, es otro proyecto integral que busca aportar una visión innovadora de planificación urbana y brindar una solución de fluidez al tránsito vehicular en la zona este de Otay. Su construcción se basa en la paleta de pintor en tres niveles seccionados que le dan la forma de la paleta artística; la planta baja sería la más extensa con área recreativa que conecta con el ala comercial de tres niveles, su ala más alta sería para un servicio de cine. De manera independiente un edificio con siete módulos para oficinas y un edificio alterno para treinta apartamentos con hasta tres habitaciones, un penthouse, casa club, gimnasio y alberca; con acceso a estacionamiento seccionado, un área exclusiva para residentes y otra subterránea para el área comercial.

Como proyecto integral sustentable se presentó Necua, una propuesta de restaurante, clínica y cabañas, en una superficie de 68 mil 375 metros cuadrados, de seiscientos metros de longitud por 100 metros de ancho, en el Valle de Guadalupe. Para la planeación de este concepto se tuvo que contemplar el uso de suelo mixto comercial, de reserva y habitacional.

La palabra Necua es de origen Kumiai, se trata de una leyenda ancestral que hace referencia a una serpiente como el origen de la tierra; en este contexto árido de la serpiente y antiguas chozas del uno de los pueblos originarios de Baja California, se inspira este trabajo arquitectónico que se divide en tres etapas: recreación, descanso y salud. Su acceso principal sería por la Ruta del Vino, a través de un frondoso viñedo que conecta con el restaurante, abierto al turismo de paso. Un acceso secundario de terracería se ubica en la parte posterior del lugar para uso comunitarios hacía la clínica y alrededor del setenta por ciento de la superficie se destinó para área verde con bancas, alumbrado y camping con servicio de baño completo; el sitio habitacional se divide en tres espacios triangulares con cabañas modernas de una o dos recamaras, estancia y una pequeña cocina. Además, se cuenta con un bio-gestor para el tratamiento de aguas residuales convertirlas en grises y darles un segundo uso; así como hidro-paneles de energía solar y agua potable proveniente de fuentes renovables.

Cabe destacar que los trabajos presentados son una extensión del aula, por lo que fueron realizados como parte de las asignaturas Proyecto Integral I y Proyecto Integral Sustentable, de los turnos matutino y empresarial, de los Campus Altamira y Oriente del CUT Universidad, que imparten los docentes Miguel Ángel Noriega Ramírez y Oscar Gómez Miguel, respectivamente; motivo por el cual, la presentación forma parte de la evaluación final del cuatrimestre mayo-septiembre de 2022.

A través de este ejercicio, los estudiantes de Arquitectura hacen evidente que cumplen con la expectativa de plasmar su saber, sus intereses y sus sueños como parte del compromiso que van adquiriendo en su formación profesional, lo que, a su vez, da cumplimiento a los valores y principios que promueve la Universidad de Tijuana CUT en cuanto ética, solidaridad, compromiso y responsabilidad social.