Experto llama a crear conciencia sobre el consumo de drogas

• En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud

Tijuana, B. C., a 11 de agosto de 2022.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo de drogas legales e ilegales para la sociedad, el licenciado Carlos Augusto Andrade Miramontes, coordinador de Tratamiento del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD) impartió la plática Daños a la salud, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

En el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, se tuvo como invitado especial a Carlos Augusto Andrade, coordinador de Tratamiento en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA Hombres), acompañado por la licenciada Victoria Valdespino Domínguez, subdirectora Operativa del IMCAD.

Durante la charla se explicó que el centro COTRRSA Hombres trabaja con personas que han abusado de sustancias legales e ilegales y la problemática que representan para la sociedad el consumo de sustancias, enfermedad progresiva que requiere ser atendida de manera integral por personal especializado. “El consumo de sustancias ya sea experimental, ocasional o habitual va a crear una dependencia”, aseguró Andrade.

También mencionó que una persona no se hace adicta desde el primer consumo, sin embargo, la sociedad suele etiquetar a las personas por cómo los ve. Hay un proceso para desarrollar una adicción que se relaciona con el uso y abuso; se habla de uso cuando se trata del consumo ocasional de una sustancia, se hace de manera experimental, como suele suceder con el alcohol y el tabaco. Cuando este uso escala y se consume una mayor cantidad se cae en el abuso, porque se generó tolerancia y de ahí se pasa a la adicción, en esta fase se piensa que es necesario el consumo para funcionar socialmente.

Asimismo, se abordaron los diversos factores de riesgo que existen en el entorno familiar, escolar o laboral y social, ambientes en los que las personas pueden enfrentar altas probabilidades de experimentar con drogas legales o ilegales, provocando daños en su salud como deterioro físico, alucinaciones y afectación emocional. “Son muchas las cuestiones que llevan a una persona a quedarse estacionado en el consumo de sustancias”.

En cuanto al tipo de drogas legales e ilegales es un tema que genera gran controversia sostuvo Carlos Andrade al precisar que en México el consumo no es legal, al contrario del vecino país del norte, Estados Unidos donde si es legal, natural y hasta se le considera medicinal; no obstante, genera tolerancia y suele utilizarse como “escalón”, es decir, al no conseguir el efecto deseado entonces se busca algo más fuerte, se combina con el alcohol y se convierte en una explosión.

“Dentro de las drogas legales están el alcohol y el tabaco, son las más comunes dentro de la sociedad, pero el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso que va a causar alteraciones y modifica la estructura cerebral y transforma todos los procesos mentales. Ya no se piensa igual ni se tiene control de las emociones”, señaló el coordinador de Tratamientos en COTRRSA Hombres.

Las drogas ilegales son la cocaína, heroína, cristal, metanfetaminas pueden ocasionar brotes psicóticos, cuando las personas llegan a los tratamientos es porque su grado de adicción ya los lleva a escuchar voces, miran cosas que no existen, sienten que algo les camina por dentro; estos ya son daños irreversibles porque afectan el lado de la cordura del cerebro, pierden dientes y la visión, no están en tiempo y espacio, adelgazan, pero ellos se sienten bien.

“Todos pueden presentar una sobredosis, incluso en el primer consumo, porque todas las drogas, desde su surgieron en los setenta u ochenta, pero en la actualidad son sustancias muy diferentes, todas general un deterioro, provocan afectaciones en la salud y daños irreversibles”, reiteró Carlos Augusto Andrade al exhortar a los jóvenes a evitar experimentar por curiosidad con drogas para no engancharse “porque salir del mundo de las adicciones es super complicado, se pierde todo desde lo material hasta lo emocional, familiar, laboral y social”, finalizó el expositor.

Al concluir la charla, el químico Leonardo Daniel Zamarripa Córdoba, tutor de la Licenciatura en Ciencias Forenses del CUT Universidad, a nombre de la Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Derecho y en Ciencias Forenses, maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, agradeció la asistencia del licenciado Carlos Augusto Andrade Miramontes al espacio de Vida Universitaria, para compartir su conocimiento en un tema tan relevante que involucra muchas áreas disciplinares pero que, al conocer sobre el mismo, se tendrán las herramientas para ayudar a personas que enfrentan problemas con las adicciones.