Estudiantes de Ciencias Forenses realizan exposición de trabajos finales

• Además de concluir su periodo cuatrimestral, son evaluados por sus docentes

Tijuana, B. C., a 13 de agosto de 2022.- En el marco de la Feria Académica de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, estudiantes de la carrera de Ciencias Forenses presentaron sus proyectos finales y son evaluados por sus docentes para el periodo cuatrimestral mayo-septiembre de 2022.

El evento tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de Campus Altamira, presidido por la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, en colaboración con los docentes de tiempo completo. La presentación de trabajos finales correspondió a los alumnos de sexto y séptimo cuatrimestre de la carrera de Ciencias Forenses.

Por parte de la asignatura en Psicología Criminal, a cargo del licenciado Wilfrido Vázquez Tapia, los estudiantes realizaron la presentación de una serie de videos que ponen de manifiesto el rol de las Ciencias Forenses en la investigación del perfil criminal.

Durante la presentación de proyectos audiovisuales institucionales se evidenció cómo se lleva a cabo la recolección de indicios, cadena de custodia, aseguramiento del área y perfilación criminal al evaluar todos los elementos en un escenario criminal simulado por alumnos del CUT.

Por otro lado, los estudiantes de la materia Victimología, bajo la supervisión de la maestra Alma Loreina San Martin Vilchis, se dieron a la tarea de preparar una conferencia sobre Maltrato Infantil en México.

Para los estudiantes expositores fue particularmente interesante dar a conocer que, en México, el tipo de violencia más ejercido en menores es el psicológico con un 37.8 por ciento, seguido de la sexual con el 29.6 por ciento y el físico con el 26.3 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este tipo de actividades, la Universidad de Tijuana CUT, contribuye al desarrollo integral de las competencias profesionales de los estudiantes, quienes a través de ejes transversales en áreas como la psicología, el derecho y la sociología, exponen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las áreas curriculares que componen su formación dentro del área de las Ciencias Forenses.

Con información de la Mtra. Alma Loreina San Martin Vilchis y Lic. Wilfrido Vázquez Tapia