27 Jun 2019

México, el país más peligroso para ejercer como periodista

/
Publicado por

México, el país más peligroso para ejercer como periodista

  • Diego Martínez de Artículo 19 platicó con estudiantes de Comunicación del CUT

Tijuana, B. C., a 27 de junio de 2019.- A nivel mundial, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, expresó Diego Martínez Valor, miembro activo de Artículos 19, agrupación que da seguimiento y apoyo a los casos de violencia contra periodistas mexicanos.

Diego Martínez participó en el espacio interactivo de Vida Universitaria con alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, donde expuso el tema Impunidad en los delitos contra la libertad de expresión en México.

“Hay mucha agresión contra periodistas”, enfatizó el representante de Artículo 19 tras precisar que el papel que desempeñan los reporteros es fundamental porque “son los que marcan la ruta de cómo pensar y posibilitan el ejercicio ciudadano del derecho a la información”.

Entre las principales agresiones que enfrentan los periodistas mexicanos predominan las amenazas, hostigamiento, allanamientos y, con los adelantos tecnológicos, se suman las agresiones digitales, por lo que recomendó el uso de la doble verificación de seguridad en redes sociales.

En 2018, en México, se registraron 244 agresiones contra reporteros y un asesinato al mes. Esta ambiente hostil contra los periodistas se mantiene durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta situación no ha cambiado, ya pasaron muchos gobiernos, y aun cuando existen más mecanismo de protección, la violencia sigue igual”, sostuvo Martínez Valor.

Existen mecanismos legales de protección a cargo de la Secretaría de Gobernación, que entran en acción para generar un clima de defensa a favor de los reporteros que se aparan bajo estas medidas de seguridad. Sin embargo, se tiene conocimiento de que por lo menos cuatro reporteros registrados ante este mecanismo fueron asesinados.

Protocolo de la impunidad

Un aspecto negativo que enfrentan los periodistas es la impunidad. Dijo que si bien toda autoridad debe tener un protocolo específico para investigar delitos contra periodistas, son los mismos reporteros quienes desacreditan a sus compañeros de oficio. “Cuando hay un asesinato de un periodista lo primero que hay es una descalificación en los medios de comunicación”, enfatizó Diego Martínez tras recordar el caso de Rubén Espinoza, reportero gráfico de Veracruz asesinado en la Ciudad de México por confrontar el gobierno de Javier Duarte.

“El periodismo está bajo un constante asedio”, comentó el abogado luego de señalar que este acoso se registra no sólo desde el aspecto político sino también desde el mismo periodismo o la ciudadanía “que están cuestiona o genera mucha narrativa en contra de los propios periodistas”.

Destacó que siempre habrá actores que estarán en contra del trabajo periodístico, emitiendo juicios mediáticos. No obstante, en Artículo 19 siempre se recomienda que “ninguna nota, ninguna foto, vale la vida de nadie”. Recordó el caso del periodista Javier Valdez, quien recibió varios premios internacionales por escribir sobre narcotráfico, asesinado en 2017 en el ejercicio de su profesión.

“Lo que pasa con los periodistas es que no se dan cuenta del riesgo porque viven con el peligro”, apuntó Martínez Valor tras exhortar a los jóvenes interesados en ejercer el periodismo, para conocer sobre las herramientas de seguridad que les brinda Artículo 19 que van desde cómo hacer un mapa de riesgo, cómo identificar actores, cómo realizar una cobertura segura en manifestaciones, cómo cubrir un proceso electoral.

Diego Martínez, es miembro activo de Artículo 19, organismo internacional de defensa y protección de la libertad de expresión con sede central en Londres, Inglaterra, con oficinas en México para llevar un registro de las agresiones y casos de violencia contra periodistas que busca incidir en un cambio que impacte de manera positiva en la sociedad.

Cabe mencionar que Martínez Valor es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado como abogado durante siete años en el ámbito penal, constitucional, civil, familiar y laboral, representando a diferentes despachos. Actualmente, se desempeña como abogado de defensa para Artículo 19, donde monitorea juicios y aspectos legales de casos presentados ante los mecanismos mexicanos de protección de los derechos humanos y ante los tribunales judiciales. Otra de sus responsabilidades es dar seguimiento e investigar los ataques cometidos contras periodistas en México, así como de proporcionar información en talleres sobre libertad de expresión a diferentes actores sociales.

Al finalizar su participación, la Dra. Brenda Aguirre Gómez, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad, le entregó un reconocimiento a Diego Martínez en agradecimiento a su participación en el espacio de Vida Universitaria con alumnos del CUT.