México necesita abrirse a la inversión China, aseguró Jesús Ruiz Barraza

  • CUT conmemora los 50 años de relación diplomática entre México y China

Tijuana, B. C., a 15 de febrero de 2022.- México requiere de la voluntad política que tenía Luis Echeverría Álvarez para convertirse en una nación de gran desarrollo industrial, aseveró el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, al asegurar que este potencial se logrará si esta nación mexicana se abre a la inversión China.

“Es de enorme relevancia para México la relación con China porque tiene la oportunidad de alcanzar su desarrollo”, subrayó el académico en su mensaje de bienvenida al Diálogo «50 Aniversario de la Relación entre México y China», organizado por CUT Universidad en colaboración con el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Este conversatorio conmemora que un 14 de febrero, hace 50 años, se establecen las relaciones diplomáticas entre México y China, por lo que, en este espacio académico, se contó con la participación de la señora Yu Yue, Cónsul General de China en Tijuana; el licenciado Jorge Nuño Jiménez, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; el doctor Eugenio Anguiano Roch, Primer Embajador de México en la República Popular China; así como el doctor José María Ramos García, Profesor-Investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

El maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó que se tiene la esperanza de que las actuales y futuras autoridades entiendan que el futuro de México es precisamente potencializar su desarrollo industrial, porque si bien el país registra un crecimiento en este ámbito, se trata de una industria de maquila y no de productos o de valor agregado.

“Lo que requiere México es una poderosa industria que le permita competir en el mercado internacional, que le dé a nuestros ingenieros y científicos la oportunidad de crear y de aportar sus conocimientos”, enfatizó el Rector de la Universidad de Tijuana.

Agradeció a los invitados especiales que aceptaron compartir su experiencia en este Diálogo para conmemorar los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la China y México; evento histórico de gran relevancia porque se mantiene en la actualidad una política activa cuyo artífice principal es el Presidente Luis Echeverría Álvarez.

“Él (Presidente Echeverría) se propuso ampliar las relaciones de México con muchos países del mundo, en el caso concreto de China tuvo la iniciativa de proponer ante las Naciones Unidas la incorporación de esta nación asiática para que ocupara un lugar en el Consejo de Seguridad a nivel mundial”, recordó el también historiador y especialista en Ciencias Políticas.

Yu Yue

Al tomar la palabra, la cónsul general de China en Tijuana, Yu Yue, hizo referencia a la frase del pensador chino Confucio “El que tiene 50 años debería ser conocedor del destino que impone la naturaleza”. En este sentido, reflexiona que el destino natural entre China y México, después de medio siglo de relación, se resume en tres pasos: una sólida amistad, la cooperación económica y el entendimiento y aprecio recíproco en lo cultural.

En lo que se refiere a la base sólida de amistad, sostuvo que entre ambas naciones nunca ha existido un conflicto fundamental a lo largo de esos cincuenta años. Se trata de países importantes en desarrollo que enfrentan la misma tarea de promover el progreso económico social y elevar el nivel de vida de sus pueblos.

“Nuestros países se apoyan uno al otro en muchos asuntos que competen en el ámbito regional e internacional”, señaló la diplomática al precisar que los ancestros tanto de China como de México han explorado caminos correctos para establecer una buena relación que se mantiene hasta la actualidad. “Nosotros tenemos esa responsabilidad de seguir, de ampliar este camino hacía una correcta dirección”.

Dijo ser testigo de que la delegación diplomática china en territorio mexicano ha tratado de mantener una asociación estratégica e integral desde hace nueve años. Explicó que el gobierno de China apreció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado, al dirigir la ceremonia de petición de perdón por los agravios a la comunidad china ocurridos en Torreón en 1911; lo que calificó como un gesto de compromiso, respeto y amistad por parte de México.

Sobre la situación pandémica actúa, Yu Yue comentó que en 2021 China apoyó a México en su lucha contra el coronavirus, en una nueva área de cooperación, al proporcionar 34 millones de dosis en vacunas; lo que significa el 17 por ciento de las vacunas recibidas por México a nivel internacional. Además de señalar que el año pasado el Presidente de China, Xi Jinping, intercambió mensajes con su homólogo mexicano en los que ambas partes mostraron la voluntad del estrechamiento acelerado en las cooperaciones en todos los ámbitos.

El segundo aspecto importante es la potencialidad de la cooperación económica. El volumen comercial bilateral aumentó 7 mil veces en los últimos 50 años, la cifra sólo era 30 millones de dólares en 1972, mientras que en 2021 alcanzó los 80 millones de dólares, lo que representa un incremento del 41 por ciento en comparación con el año anterior, lo que significa una recuperación en los niveles de comercio bilateral registrados en los últimos años sin efectos por el Covid-19.

“China se ha convertido en el primer socio comercial de México en la región de Asía-Pacífico, en su segundo socio comercial en el mundo y en su segundo mercado de exportación”, aseguró Yu Yue al precisar que, en materia de promoción de inversiones a México, destaca la inversión extranjera directa acumulada procedente de China que ascendió a 1700 millones en 2021 lo que deja un gran potencial de aumento.

“Yo estoy de acuerdo con el señor Jesús Ruiz Barraza de que México tiene voluntad de convertirse en un país totalmente industrial. Yo creo que México ha logrado bastante en sus cooperaciones con su vecino del norte (Estados Unidos), pero la gente inteligente no debe poner todos los huevos en una misma canasta, hay que dividirlo en varias para aumentar las oportunidades. China es una buena opción”, enfatizó la cónsul general de China en Tijuana.

El tercer aspecto que define el destino natural entre ambas naciones tiene relación con el entendimiento y aprecio recíproco en lo cultural. “En China como México respetamos la diversidad de las civilizaciones del mundo, ambos pueblos están cada vez más interesados en conocer las culturas de uno y otro”, resaltó

En la Ciudad de México y Mexicali, se ubican las comunidades chinas como la Chinesca; en México se tienen ya cinco Institutos Confucio a los que cada año llegan más de 30 mil estudiantes, mientras que México ha realizado varias exposiciones culturales en China como la Civilización Maya, Arte de Plata Mexicana y Pirámide de Kukulkán, una réplica de Chichen Itza construida con bloques de hielo en Harbin, en su Feria Internacional de Nieve y Hielo, para conmemorar precisamente el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y China. “Todas estas exposiciones han causado cálidas repercusiones en la sociedad china”.

Señaló que antes de la expansión epidémica, la cifra de los turistas chinos en México alcanzó entre los 100 a 150 mil cada año, gracias a la profundización de entendimiento e intercambio cultural y a la apertura de tres vuelos directos entre México y China que, lamentablemente por la pandemia, están interrumpidos por lo que espera que pronto se reanuden estos vuelos directos.

“Los éxitos logrados en medio siglo de nuestras relaciones han mostrado que los intereses comunes, los sentimientos de cariño natural entre los dos pueblos y la voluntad política compartida de llevar más adelante estas relaciones, han sido y serán una fuente fructífera para la animación y promoción de nuestra amistad y cooperación”, finalizó su participación la cónsul Yu Yue.

Jorge Nuño Jiménez

Durante la intervención del licenciado Jorge Nuño Jiménez, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, relató el origen y desarrollo de las relaciones amistosas y diplomáticas entre México y China, “como amantes de la paz”. Al mismo tiempo felicitó a la Cónsul Yu Yue porque la relación entre estas dos naciones va más allá de un simple mercado y trasciende a una relación amistosa con un sentido de cooperación internacional.

Jorge Nuño recordó que la relación entre México y China data del siglo XVI cuando se establecieron los primeros contactos comerciales y se mantuvo el intercambio de productos como la porcelana y la plata mexicana por más de 250 años. Posteriormente, esta cooperación comercial se ve afectada por la revolución y, el 21 de octubre de 1959, el General Lázaro Cárdenas visita China sin que todavía se establecieran relaciones diplomáticas, fue recibido por el Presidente Mao Tse-tung. “Ese fue el primer contacto de un exmandatario con China”.

Sin embargo, fue muy puntual al indicar que el 14 de febrero de 1972 “quedo marcado como el día de la amistad” porque fue cuando México a través del titular de su Ejecutivo Federal, Luis Echeverría Álvarez, asiste a las Naciones Unidas y pronuncia un discurso para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Un año después, del 19 al 24 de abril, hace 49 años, el Presidente Luis Echeverría fue recibido calurosamente desde la escalinata del avión por el Ministro Chou En-Lai, para darle la bienvenida al mandatario mexicano, acompañado de su esposa María Esther Zuno de Echeverría y del Primer Embajador de México en China, Eugenio Anguiano Roch. Además, mencionó al General Manuel Aguirre Palomino como el primer agregado militar de México en el país asiático.

Resaltó que la gran hazaña de haber establecido esta relación diplomática trasciende la historia, toda vez que “México admira mucho a China” porque es notablemente sorprendente que después de ser un país del tercer mundo logró posicionarse como la segunda potencia económica mundial, la clave para alcanzar este lugar fue aprovechar la apertura, la cooperación y la modernización de su agricultura, de su tecnología y de su educación, todos estos factores permitieron a China trascender en la nación prolífera en la que hoy se ha convertido.

Eugenio Anguiano Roch

Tocó el turno del doctor Eugenio Anguiano Roch, Primer Embajador de México en China, actual profesor asociado al Centro de Investigación y Docencia Económica coincidió con su antecesor en cuanto a los inicios de la relación entre México y la República Popular China. Entre los antecedentes señaló que en el año de 1899 se establecen en Washington, Estados Unidos, los representantes mexicanos con sus homólogos de la Dinastía Ching, lo que nos habla de una relación histórica no sólo económica, comercial y política, sino que incluye también en lo cultural y educativo.

“En 1972 cuando me tocó llegar con mi familia a la República Popular China, después de que el Presidente Luis Echeverría me propuso que fuese el primer representante de México en ese gran país de Oriente, la ciudad de Beijing tenía muchas características de una ciudad rural, con una avenida principal majestuosa donde se ubica el Palacio Imperial, pero el país andaba rondando en los 800 millones de habitantes, era un país pobre, con una distribución de la riqueza sino totalmente pareja si menos desigual que en otros países de aquella época”, recordó el ex diplomático mexicano.

La misión encomendada por el Presidente Echeverría, a Eugenio Anguiano en aquel tiempo era estrictamente política. China todavía no se abría al mundo en términos económicos, al gobierno mexicano lo que le interesaba era encontrar un socio importante en Oriente como la República Popular China, que coincidiera con México en términos del mantenimiento de la paz, de la cooperación internacional y de cooperación en el Tercer Mundo.

Se lograron algunos acuerdos importantes, China no había suscrito el Anexo II del Tratado de Tlatelolco, que estaba abierto para todas las potencias mundiales con bombas atómicas como Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia y el país asiático. Mientras no firmaran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y potencias nucleares, este protocolo no entraría en vigor.

Cuando el Presidente Echeverría logra en su visita a China en abril de 1973, que este país asiático anuncie que va a suscribir el Tratado de Tlatelolco abre la puerta para que todos los países de América y del Caribe lo hicieran efectivo. “Así surge en la historia de la humanidad la primera región libre de armas nucleares”, aseveró Anguiano Roch.

Otro de los aspectos políticos que impulsó el Presidente Luis Echeverría, en una reunión con el líder del Partido Comunista, Mao Tse-tung, surge el concepto de que las relaciones internacionales deberían seguirse basando en tres principios básicos como son el mantenimiento de la paz, la igualdad jurídica entre naciones y la no intervención.  “De ahí se desprendió una posición geopolítica que recuerdo como un ejemplo que clarifica parte de lo que hoy seguimos viendo en el contexto global”.

En esta reunión, el señor Eugenio Anguiano compartió este breve relato que constituye “la piedra fundacional” de las relaciones entre México y la República Popular China, que hoy celebra 50 años “y esa piedra fundacional fue la que permitió que se construyera un edificio más complejo, más económico en el sentido de las relaciones económico-financieras, y un aparato entre las dos naciones con valores, avances y problemas múltiples”.

Y finalizó su participación diciendo “en nuestros días, los dos países enfrentamos dificultades, no siempre coincidimos en el contexto mundial porque no puede ser, los países tienen sus ámbitos de reflexión y de ejecución que no necesariamente son los mismos, pero existiendo esa diferencias, lo importante es que estos 50 años han logrado superar esos desacuerdos, conciliar en lo necesario y marcar la ruta para un futuro de cooperación, prosperidad y de conocimiento mutuo más profundo del que tenemos ahora”.

Por su parte, el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte, realizó una extraordinario análisis y síntesis de las opiniones vertidas en esta actividad académica; además de moderar el espacio de preguntas y respuestas entre los participantes y la comunidad universitaria de CUT.

En las palabras de clausura, el maestro Jesús Ruiz Barraza agradeció a cada uno de los invitados especiales a este Diálogo, quienes compartieron su experiencia en el espacio de Vida Universitaria, modalidad adoptada por la Universidad de Tijuana como un ejercicio al que asisten los estudiantes de Licenciatura, en esta ocasión de la carrera de Comunicación y Publicidad, para que compartan con personalidades de la académica de la mayor relevancia.

México debería ser a estas alturas un país altamente desarrollado si se hubiera continuado con las políticas que implantó el Presidente Luis Echeverría, dijo el Rector del Sistema CUT al precisar que “El Presidente Echeverría tenía una visión de futuro extraordinaria. No pensaba vender el petróleo más bien pensaba exportar gasolina, por eso construyó la gran refinería de las costas de Oaxaca porque estaba mirando hacía Oriente. Era un hombre muy visionario”, concluyó al reiterar su agradecimiento a todos los que tuvieron oportunidad de participar en este evento virtual.