Importancia del marketing personal y el desarrollo de competencias

Tijuana, B. C., a 1 de febrero de 2022.- Dejar una buena impresión profesional es de suma importancia, porque las personas con las que te relacionas se construirán una imagen de ti, enfatizó Karina Sanper, consultora del marketing, al precisar que el marketing personal se trata de gestionar qué ve, piensa y siente la gente de tu entorno y a la que buscas impactar con tu personalidad y acciones.

“Un aspecto que debemos contemplar en el desarrollo profesional, sin importar la carrera que hayas estudiado, es importante que tengas nociones básicas de los qué es el marketing porque hoy en día, de forma inconsciente, hacemos marketing”, señaló Karina Sanper ante estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, al impartir el tema «Marketing Personal», en el espacio de Vida Universitaria, que tiene lugar una vez a la semana en cada periodo cuatrimestral.

Explicó que el marketing personal tiene como objetivo consolidar la imagen que reflejas sobre la vida personal y laboral; en este sentido, la marca personal parte del proyecto de vida profesional que define a la persona.

Los seres humanos somos sensoriales, dijo la experta al abordar un poco el tema de marketing sensorial mencionó que cuando se compra un producto, cuando se va a una entrevista de trabajo, cuando se vende un servicio profesional, se está vendiendo la parte sensorial que son las emociones. “Si tú no eres capaz de activar la parte emocional de las otras personas, algo estás haciendo mal”.

Lo primero que se debe trabajar cuando se hace una estrategia de marketing personal es desarrollar las habilidades blandas, esto se refiere al trabajo en equipo, la comunicación, la responsabilidad, la estabilidad emocional, la resolución de problemas, el manejo del tiempo, la extraversión, la amabilidad. Todas estas características definen el grado de liderazgo de la persona.

En este sentido, el líder feliz o liderazgo positivo es un aspecto fundamental en el marketing personal, está relacionada con la percepción, con la reputación. “Ser feliz es una decisión personal y hablar de felicidad es un tema tabú porque se nos va la vida buscando la felicidad cuando somos nosotros los que la traemos. Somos las personas las que podemos detonar la felicidad y, para ello, hay que conocerse, no hay manera de detonar una emoción, un sentimiento, si tú no te conoces primero”.

Si trabajas bien tu marketing personal, se puede llegar a ser un referente en el sector laboral y, actualmente, las redes sociales son una herramienta perfecta para tener mayor visibilidad entre las empresas y las personas de interés profesional.

En un mundo globalizado y altamente competitivo, un profesional requiere desarrollar las competencias del marketing personal, esto permitirá que el individuo se transforme en un profesional emprendedor, quien además de los conocimientos técnicos de su especialidad, sabe de qué manera relacionarse socialmente y promocionar sus servicios, concluyó Karina Sanper.

Al finalizar la participación de la invitada en el espacio de Vida Universitaria, la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora de las Licenciaturas en Administración y Contador Público, agradeció a Karina Sanper por compartir sus conocimientos y contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana.