La mujer ocupa hoy un lugar más destacado: Jesús Ruiz Barraza

  • México dejó huella en el establecimiento del Día de la Mujer

Tijuana, B. C., a 9 de marzo de 2022.- En la actualidad, la mujer ocupa un lugar más destacado, afirmó el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, al precisar que esto se debe a partir de que se le otorgara a la mujer el derecho a votar en la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Así lo dio a conocer el académico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en su mensaje de bienvenida en la Conferencia en modalidad mixta que ofreciera la maestra Thikiva Kimi Mariano García, psicólogo pericial en perspectiva de género en mujeres víctimas de la violencia de género en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el Estado de Baja California.

El maestro Jesús Ruiz Barraza también recordó que en la época del presidente Luis Echeverría Álvarez se reconoce el derecho de la mujer de tener el número de hijos y el espaciamiento de estos, en una política de planificación familiar exitosa; este hecho permite de igual manera la recuperación de los derechos de las mujeres.

“La mujer ha sido siempre protagonista desde el primer momento de la existencia humana; si ha habido sostenibilidad en el avance de la cultura es por la mujer”, destacó el Rector del CUT al reiterar que la mujer es fundamental para el progreso de la humanidad pero siempre se le ha tenido una situación de desconsideración y de poco reconocimiento.

Lo anterior, de acuerdo con la cantidad de feminicidios que se producen todos los días y al terrible fenómeno que enfrentan las niñas que son vendidas en las comunidades de los pueblos originarios mexicanos, bajo la tradición de “sus usos y costumbres”.

“México y el mundo tiene una gran tradición de mujeres que han contribuido al desarrollo del arte y la cultura”, sostuvo el maestro Jesús Ruiz Barraza al recordar en la época helenística a Hipatia de Alejandría, importante científica y filósofa; “tal vez la mujer más inteligente que ha existido en la historia de la humanidad, la más talentosa y brillante neoplatónica que se oponía a los designios de los dignatarios de la iglesia y a la que un buen día decidieron eliminarla”.

En el caso de México, recordó a la gran pensadora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz que supo oponerse a los designios de la iglesia en la colonia y que fue castigada severamente quitándole su biblioteca, recluyéndola al monasterio sin permitirle siquiera tomar un lápiz, por lo que murió muy joven.

Otra gran mujer mexicana fue Lucrecia Toriz, cuyo nombre lleva la calle que lleva a la Universidad de Tijuana CUT, fue una mujer ejemplar, extraordinaria hija y madre, una mujer que luchó no solo para combatir la injusticia social, sino también por la equidad laboral por lo que fue parte de las mujeres obreras que formó una brigada de combate durante la Huelga de Río Blanco en 1907. “No es poca cosa tener de vecina a una mujer tan valerosa”, subrayó el Rector del CUT.

“Hoy me causa mucha satisfacción reconocer que en nuestra Universidad prolifera el número de mujeres sobre el de hombres. La mujer es la única que puede hacer sostenible a la sociedad y a la humanidad entera”, mencionó el maestro Jesús Ruiz Barraza, al felicitar a las mujeres que trabajan y estudian en la Universidad de Tijuana.

Thikiva Kimi Mariano García

La maestra Thikiva Kimi Mariano García, psicóloga pericial en CEJUM, impartió la conferencia «Por una Sociedad de Justicia, Libertad y de Respeto para las Mujeres», organizada por la Coordinación de Difusión Cultural, a cargo de la licenciada Priscila Silva López, a la que asistieron de manera presencial estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Diseño Gráfico, y que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira.

La especialista en perspectiva de género señaló que cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemoran varios hechos históricos en los que el papel de la mujer ha sido fundamental para conquistar espacios “en los que no sólo nos hacen sentir más libres, sino que nos estamos formando y accediendo a puestos políticos para la toma de decisiones contra las injusticias sociales”.

Ante directivos, docentes y estudiantes del CUT presentes en la Conferencia, Thikiva Mariano pidió un aplauso por todas las mujeres que no están y por los derechos alcanzados. “En esta fecha se conmemoran y recuerdan los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

La psicóloga destacó que las mujeres desde todos los espacios han contribuido a la sociedad y las instituciones son partícipes de estos mismos procesos para favorecer la igualdad para todas y todos.

“Por ello, el día de hoy, a nivel nacional, muchas mujeres se están movilizando para denunciar que todavía vivimos desigualdades y que es importante que las luchas por la justicia social involucren todas las demandas de las mujeres”, resaltó.

En el caso de México, según el último informe de INEGI, la población total es de 127.8 millones de mexicanos y las mujeres representan poco más de la mitad con un 52 por ciento y los hombres con un 48 por ciento. Por grupos de edad, el 54 por ciento de las mujeres se encuentra entre los 30 años o más. De los 15 años a más, es de 51.7 millones de las cuales 4 de cada 10 mujeres forma parte de la población económicamente activa, es decir, 22.8 millones.

En el 2020, a nivel nacional, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales. En el caso de Baja California, ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales ya que 4 de los 5 municipios son gobernados por mujeres, lo que equivale al 80 por ciento, mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes las mujeres son mayoritariamente excluidas.

De acuerdo con el censo nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumento 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, lo que significa, que en este tiempo de pandemia, se dio un incremento de la violencia contra las mujeres, y estos mismos datos se reflejan a nivel internacional. En 2021, la violencia familiar ocupó el segundo agravio con mayor frecuencia después del delito de robo, con un 5.2 por ciento arriba del registro alcanzado en el año anterior, lo que se atribuye al confinamiento por COVID-19.

Según cifras de las Naciones Unidas una tercera parte de la población total de mujeres en el mundo ha vivido violencia física o sexual, siendo su pareja el principal agresor. Esta situación, se viene agravando durante el confinamiento por COVID-19, ya que las mujeres en un rango de edad de 30 años que viven en pareja sufren mayor probabilidad de violencia.

La psicóloga especialista en violencia de género señaló que existen muchos tipos de violencia además del abuso, acoso y hostigamiento sexual, como la violencia equiparada, el estupro, la trata de personas y la violencia de género en todas sus modalidades. Estos delitos contra la mujer pueden escalar hasta el feminicidio.

Resaltó que en Baja California se cuenta con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, donde se describen cada uno de los tipos de violencia, incluida la misoginia o el odio a las mujeres que se reproduce a nivel social y cultural, ya que la violencia puede ser psicológica con un impacto no sólo en lo emocional, sino que la víctima puede enfrentar un estado depresivo y hasta llegar al suicidio. Otros tipos de violencia son la económica, la física, la institucional y la digital; esta última, se refiere a los contenidos que se comparten en redes sociales en contra de la voluntad de la mujer, con un rango de 3 a 6 años de prisión.

Mariano García hizo un llamado a las jóvenes a denunciar cualquier caso de violencia que enfrenten, porque es a través de la denuncia como se visibiliza este problema. Explicó que por lo general la mujer evita denunciar ante las autoridades por la pérdida de valía, de ahí que la violencia representa una dinámica circular por lo que es difícil romper con estos actos de violencia.

También comentó que en México es en la vía pública donde más feminicidios se registran contra jóvenes cuyo rango de edad se encuentra entre los 20 y 24 años, de acuerdo con el informe «Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias» fue presentado ante el Instituto Nacional de la Mujer y ONU-Mujeres México.

Un de los retos más desafiantes del estado mexicano, en coordinación con las dependencias, las entidades y autoridades encargadas de la política nacional contra la violencia, es el generar políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contras las mujeres, así como fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos de todas.

“Una muestra del compromiso y voluntad política del estado mexicano para poner fin a todas las formas de violencia de las mujeres y niñas, se refiere a la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2007, y actualmente, Baja California, cuenta con su propia legislación en la materia”, sostuvo la maestra Thikiva Mariano.

Resaltó que en esta ley se establece el mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres, considerado una herramienta de protección de los derechos humanos, y es única en el mundo; tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas en el cese de la violencia, eliminar la desigualdad producida por una legislación o políticas públicas que pueden agravar sus derechos humanos.

Por último, recordó que, en Baja California, en junio de 2021, se declaró la alerta de violencia de género en los cinco municipios de la entidad, lo que es preocupante porque a nivel nacional existen más de veinte estados que tienen la alerta por violencia de género. “Estos datos nos indican que no sólo enfrentamos una pandemia por COVID sino un problema de salud pública generalizado”.

Al finalizar la participación de la maestra Thikiva Kimi Mariano García, psicóloga pericial en CEJUM, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, a nombre del Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, agradeció a la invitada el que aceptará la invitación de esta casa de estudios para compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes de Licenciatura.