Mercadotecnia digital es complemento de la tradicional: Rubi Vea
- Es especialista en community manager, egresada de Comunicación y Publicidad del CUT
Tijuana, B. C., a 4 de noviembre de 2019.- La mercadotecnia digital debe asumirse como un complemento de la mercadotecnia tradicional, al hacer uso de herramientas que permitan el mejoramiento de resultados en campañas publicitarias.
Así lo manifestó la maestra Rubi Adilene Vea, Directora fundadora de la Agencia ERREU, al impartir la plática Marketing Digital: Mitos y Realidades, en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad del CUT, Campus Altamira.
“Soy una fiel creyente de que la mercadotecnia tradicional y la mercadotecnia digital no pueden funcionar al cien por ciento por separado”, planteo Rubi Vea en base a su experiencia profesional.
Tras proyectar un video de una compañía refresquera sobre el trabajo de marketing digital que desarrollan para genera una propuesta publicitaria, Rubi mencionó que llevar a cabo un trabajo de esta magnitud “no es tan fácil ni divertido”. Tan sólo su agencia ERREU invierte alrededor de ochenta horas de trabajo distribuidas entre cinco y siete semanas para crear una estrategia publicitaria, su objetivo y el número de tácticas necesarias que den el resultado esperado.
Explicó que se tiene una idea equivocada del servicio que presta un community manager. “No diseña ni toma fotografías”, señaló tras precisar que su responsabilidad es la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. En su función de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.
Otro de los mitos se relaciona con la presencia constante en redes sociales, a lo que Rubi mencionó que esta presencia debe ir encaminada en cuanto a la diversificación de contenidos en base al enfoque de cada red social
Explicó que mientras el marketing tradicional busca principalmente aumentar las ventas a partir de estrategias de comunicación masiva, como es el caso de la publicidad de marcas en vallas publicitarias, prensa, televisión y radio. El marketing digital enfoca sus estrategias en un sentido de mayor relación con el cliente. Es decir, tiene su base en Internet como canal de comunicación, permite que las personas lleguen a la empresa a través de buscadores, además de crear interacción con los usuarios y sus experiencias.
Tras describir brevemente las ventajas que ofrecen estos tipos de marketing, durante la charla con alumnos de la carrera de Comunicación y Publicidad, la especialista en mercadotecnia digital reconoció que cada uno puede brindar resultados diferentes y complementarios, lo que dependerá de la estrategia y el enfoque que se le quiera dar.
Si se desean aumentar las ventas de forma instantánea, explicó Rubi, será necesario un simple anuncio publicitario en las proximidades del negocio, con una oferta que sea difícil de resistir para quienes pasen por el lugar. Pero el impacto será mucho mayor si este mismo descuento se ofrece en el sitio web de la misma compañía o a través de sus redes sociales, lo que se traducirá en un mejor resultado.
En caso contrario, no se ofrece un producto o servicio que sea de un consumo tan masivo, la mercadotecnia digital te permitirá conocer a esa persona a la que te quieres dirigir y, a partir de datos estadísticos que te genera el mismo medio masivo, se podrá identificar la edad, ubicación geográfica, la hora de mayor registro, lo que servirá de apoyo para activar campañas dirigidas a un nicho de mercado que incluya tanto los medios tradicionales como los digitales.
Rubi Adilene Vea es egresada de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad del CUT, estudió una Especialidad en Marketing Digital y Community Managem, además de la Maestría en Dirección de Marketing. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Community Manager y ha colaborado en el departamento de publicidad, mercadotecnia y comunicaciones los últimos diez años en universidades privadas en el país. En 2018, ganó un premio en el Summit Panamá organizado por ILUMNO, contra 17 universidades de Latinoamérica en la categoría Marketing and Branding: crecimiento en seguidores en redes sociales.