Celebras noche mexicana en Campus San Quintín del CUT

• Incluyeron concurso de Altares y Catrinas para celebrar el Día de Muertos

San Quintín, B. C., a 4 de noviembre de 2019.- Bajo el lema Resaltando nuestras tradiciones tuvo lugar la celebración Noche Mexicana 2019, organizada por la Universidad de Tijuana, Campus San Quintín, con la entusiasta participación la comunidad estudiantil, docentes y administrativos, con el objetivo de resaltar las tradiciones prehispánicas.

El programa incluyó una serie de actividades culturales en las que se fusionó las tradiciones de los pueblos originarios y los conquistadores, en cada una se resaltaron las condiciones no sólo culturales sino políticas de la naciente República, que se reponía aún de una fuerte revolución en la que se luchó por alcanzar un equilibrio en sus tres niveles de gobierno.

La celebración dio inicio con las palabras de bienvenida de la maestra Julia Janitzia Angulo Martínez, Directora del Campus San Quintín del CUT, inaugurando así la Noche Mexicana 2019. Durante su mensaje, la maestra Julia Angulo resaltó que el Campus San Quintín siempre se ha caracterizado por celebrar las tradiciones mexicanas y, año con año, reúne a cientos de personas para que participen en la organización y disfruten de estas festividades en compañía de sus familiares.

Entre las participaciones especiales destacó la presencia del Grupo de Danza Mecehuani del Cobach, Plantel San Quintín, con una estampa del estado de Veracruz; la Academia de Baile Xcaret, a cargo de la profesora Berenica Peralta Cortés, que representó a los estados de Colima y Baja California; así como la interpretación de la canción La Llorona por alumnos de las Licenciaturas en Contador Público y Derecho; así como la lectura de las tradicionales calaveritas mexicanas dedicadas a algunos docentes del Campus San Quintín del CUT.

Además se contó con la exposición al público de cuatro altares, uno por cada una de las carreras del CUT: Arquitectura, Contador Público, Derecho y Psicología. En estos altares, los alumnos en conjunto con los docentes, dieron una muestra de su pasión por la cultura y tradiciones mexicanas al incluir una variedad de elementos decorativos, lo que llevó a los representantes de la carrera en Derecho a ser reconocidos en con Primer Lugar, lo que los hizo acreedores a una remuneración económica y unas cortesías de Pizzas Baja.

Después de la exposición de altares, siguió la pasarela de Catrinas con el tema Novios de época, evento que contó con una gran participación creativa por parte de las parejas inscritas. En cada una se notó la dedicación en la preparación y coordinación para que cada personaje luciera en lo individual, resultado ganadores los alumnos: Denisse Acosta García y Alan Alejandro Arreola Espinosa, ambos de la carrera de Arquitectura, quienes recibieron un permio en efectivo y cortesías para un comercio local.

Para dar fe y legalidad a los resultados de ambos concursos se tuvieron como jueces calificadores a invitados especiales como al licenciado Jesús Reynoso González, Juez Mixto de Primera Instancia en San Quintín; la licenciada Berenice Peralta Cortes, representante de la Academia de Danza Xcaret; así como a la licenciada Laura Estela Solorio Munguía, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Mixto de Primera Instancia en San Quintín, a quienes se les otorgó una constancia de agradecimiento por su valiosa participación y se les obsequió una camiseta alusiva al evento.