Exhiben calaveras en 3D realizadas por estudiante del CUT

• Se montó un Altar de Muertos en memoria de docentes que laboraron en esta Universidad

Tijuana, B. C., a 5 de noviembre de 2019.- Un total de 71 calaveras tridimensionales, alusivas al Día de Muertos, son exhibidas en las instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira. En ese mismo espacio se montó un Altar de Muertos en memoria de los docentes y administrativos que prestaron sus servicios en ésta Universidad.

La maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, Coordinadora Académica de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico del CUT, mencionó que la creación de estas calaveras está inspirada en la obra del grabador José Guadalupe Posada, por lo que se retomó la idea como una propuesta de proyecto para la repentina académica 2020-1.

Fueron alrededor de 220 alumnos de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana los que participaron en la repentina correspondiente al periodo cuatrimestral de septiembre a diciembre del presente año, quienes formaron equipos de tres integrantes. Mientras, un grupo de académicos de la institución evaluó cada uno de los trabajos recibidos y el resultado será considerado como parte de la calificación del tercer parcial.

Las dimensiones de las calacas son de un metro por un metro cuadrado de superficie, lucen tanto de día como de noche a través de un sistema de iluminación interno o externo que se les acondiciono. Además, cada figura cuenta con ciertos elementos que identifiquen el oficio que representa ya sea como barrendero, cocinero, pintor, escritor, fotógrafo, comerciante, mesero, panadero, basquetbolista, mariachi.

Otras esculturas son representativas de pueblos originarios de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, Nayarit, Durango; mientras que otras piezas son alusivas a la profesión de arquitecto, doctor, ingeniero,  por mencionar algunos.

Altar de muertos en memoria de docentes

La Universidad de Tijuana CUT prepara con tiempo el montaje anual de su tradicional Altar de Ofrendas para celebrar el Día de Muertos, en el afán de recordar y preservar las costumbres originarias de México. En esta ocasión el altar estuvo dedicado a horrar la memoria de los docentes y administrativos que prestaron sus servicios en ésta Universidad.

Como cada año, la decoración y montaje del Altar de Muertos fue organizada por la maestra Gloria Alicia Morales Mendívil, Coordinadora Académica de las carreras en Arquitectura y Diseño Gráfico, quien contó con el apoyo de su comunidad estudiantil y docentes de este mismo Colegiado.

A los alrededores del Altar se instalaron calaveras tridimensionales en tamaño real realizadas por los estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico, figuras que representas diferentes oficios y profesiones, que llenan de luz y color la explanada de acceso principal a las instalaciones del Campus Altamira, lo que permite disfrutar un momento lleno de vida en alegoría “a la misma muerte” con una tradición mexicana que ha logrado mantenerse vigente no sólo en la memoria sino en la vida cotidiana.

Repentina en el Colegio de Arquitectos

Un grupo de seis alumnos de sexto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Arquitectura del CUT Universidad, participó esta semana en la repentina académica del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C., con motivo de la celebración de su 50 Aniversario.

De acuerdo con la convocatoria, los alumnos del CUT estuvieron participando en la repentina por 24 horas, divididas en 12 horas el día lunes y otras 12 horas el día martes, para desarrollar un proyecto a nivel urbano al diseñar un espacio público localizado en la Zona del Río Tijuana.

Las mejores propuestas serán dadas a conocer dentro de las actividades conmemorativas por el 50 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Tijuana, el próximo viernes 15 de noviembre en durante las actividades que se llevarán a cabo en el vestíbulo del CUBO del Centro Cultural Tijuana.

La maestra Gloria Morales resaltó la importancia de que alumnos del CUT participen en concursos externos porque, como docentes, les permite medir el aprovechamiento académico de los estudiantes y, para estos últimos, es una manera de autoevaluar lo aprendido en el aula. “Participar en estos encuentros le permite a la Universidad tener presencia dentro del gremio y contribuye al crecimiento de los estudiantes”, concluyó.