Más que palabras, mejores ciudadanos: Alexis Avilés

• Presentó el proyecto social Lectores Urbanos ante estudiantes y docentes de CUT

Tijuana, B.C., a 30 de septiembre del 2021.- Dentro de la búsqueda de fomentar el pensamiento crítico y la lectura, se presentó el proyecto «Lectores Urbanos» en el espacio de Vida Universitaria para Ingeniería de la Universidad de Tijuana CUT; a cargo de licenciado Ramiro Alexis Avilés Ortega, conferencista que abordó un tema de vital importancia para el progreso de la sociedad.

Alexis Avilés mencionó que el pensamiento crítico necesita de dos objetos, la intencionalidad de cuestionar lo que se sabe además de dedicar tiempo a la lectura, el pensamiento crítico requiere análisis de las ideas obtenidas junto a la adaptación de nuevas corrientes de pensamiento, siendo menester la democratización del conocimiento para que todos los ciudadanos podamos tener acceso a la lectura y al saber, por medio del uso de la dialéctica, donde el debate de las ideas es lo que da lugar a que se pueda generar conocimiento nuevo.

El proyecto de Lectores Urbanos nace en 2017, con la intención de compartir un amplio acervo literario y crecer como sociedad en el pensamiento crítico y el razonamiento donde se lleve a cabo el debate de las ideas.

“Los seres humanos somos seres gregarios, es decir, requerimos convivir de manera armónica en la sociedad, por lo cual Lectores Urbanos busca sumar en el esfuerzo de confiar en la ciudadanía”, comentó el expositor.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, solamente a través el lenguaje podemos expresar nuestras emociones, en ese contexto el Avilés Ortega señala que en la RAE (Real Academia Española) existen aproximadamente 93,500 palabras, lo cual incide en la importancia de elevar el nivel educativo, donde este proyecto busca incentivar el amor por la lectura.

El conferencista cuestionó por qué utilizamos solamente de 1000 a 2000 palabras, haciendo énfasis en que dentro de las razones existen elementos políticos que han ido en contra del desarrollo intelectual de las masas, además de condiciones de pobreza que impiden que el país se eduque en la lectura. Añade que como ciudadanos debemos ocuparnos y sumarnos a las grandes discusiones que se presentan en la actualidad.

Alude que el objetivo del lenguaje es simplificar la comunicación, para lograr así tener un mejor vocabulario, comentando además que dentro del ámbito del lenguaje es de alta envergadura evitar el uso de muletillas y malos hábitos en el habla, por lo que la oratoria es un aspecto fundamental en el desarrollo del pensamiento humano.

“Si deseas paz mental y felicidad, ten fe; si quieres ser discípulo de la verdad, búscala”, subrayó Alexis Avilés al citar al Friedrich Nietzsche y argumentó sobre lo importante que es cuestionarse y no tener miedo a derribar ideas del pasado. Por lo cual, exhortó a los estudiantes de CUT a formarse más allá del adiestramiento común, superar los límites de lo conocido a través de la formación permanente en la lectura.

El expositor cerró su presentación invitando a la comunidad docente y estudiantil de la Universidad de Tijuana a leer, formarse intelectualmente para desarrollar un criterio propio y poder discernir de manera más adecuada las ideas que se vayan planteando.

Cabe mencionar que la presentación del invitado en el espacio de Vida Universitaria con los estudiantes tanto de Ingeniería Industrial como de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, estuvo a cargo del maestro Marvin Góngora como moderador y del maestro César Aparicio en la sección de preguntas. Al finalizar la participación del licenciado Ramiro Alexis Avilés Ortega se le entregó un reconocimiento en agradecimiento por contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tijuana.

Reseña por Héctor Hugo Villalobos Villanueva.