CUT realiza proyecto de investigación en la Frailesca, Chiapas

• Bajo la coordinación del doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la UTI

Tijuana, B. C., a 23 de septiembre de 2021.- La Unidad Transdisciplinario de Investigación (UTI) de la Universidad de Tijuana CUT, dirigida por el doctor Jorge Mario Flores Osorio, dio inició al trabajo de campo en la zona de la Frailesca, Chiapas, con el proyecto de investigación «Movimientos sociales y magisteriales 1980-2000». En esa reunión se contó con la asistencia de maestros y pobladores de la comunidad Revolución.

En el proyecto participan los doctores Ramiro Posada Rincón y Marcos Chavarría de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, así como el doctor Cayetano Adán Pérez Roblero de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, bajo la supervisión del Dr. Jorge Mario Flores Osorio. El proyecto tiene por finalidad recuperar la memoria histórica en dicha región.

Inauguran Diplomado

Además, se inauguró el Diplomado en Didáctica dirigido a profesores en ejercicio de las Escuelas Autónomas Tzeltales de Ocosingo, Chiapas, también bajo la coordinación del director de la UTI de CUT Universidad, en coordinación con el Programa de Educación Indígena para el Desarrollo Autónomo (ECIDEA) y el Colectivo de Educadores Comunitarios.

En dicho diplomado también se cuenta con la participación de los doctores Ramiro Posada Rincón, Cayetano Adán Pérez y Salador Chavarría, de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, así como el doctor Dionicio Toledo Hernández, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Ocosingo.

El Diplomado en Didáctica se desarrollará a través de un modelo mixto (virtual-presencial); para el caso presencial será itinerante en las comunidades de profesores participantes y con actividades en zonas históricas de la cultura Maya. Para el caso del primer módulo, se realizó una actividad en la zona arqueológica de Toniná, con la participación del Cronista Oficial de Ocosingo, quien dictó una conferencia con respecto a la historia del centro mencionado.

El diplomado está formado por cinco módulos que abarcan temas como La cultura Maya, Cultura e interculturalidad, Recreación de la vida comunitaria en el aula, Planificación educativa y diseño de material didáctico, y Evaluación del proceso de apropiación cultural.