Las leyes fiscales deben interpretarse y no evadirse

  • José Luis Lamas habló sobre los retos del Comercio Exterior ante estudiantes del CUT

Tijuana, B. C., a 4 de noviembre de 2022.- Los fiscales deben interpretar adecuadamente las leyes y no cómo evadirlas, enfatizó el doctor José Luis Lamas Ocegueda, especialista en Derecho Fiscal, durante la Conferencia Magistral «Retos de Cumplimiento Fiscal en Comercio Exterior para la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX)».

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la segunda edición del BootCamp en Comercio Exterior «Aplicando Nuestros Conocimientos», organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, a cargo del maestro Juan Eduardo Cano Cantúa, y ante la asistencia de un concurrido número de estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente, y cuyo programa se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre.

El doctor Lamas Ocegueda mencionó que uno de los grandes retos que enfrenta el Comercio Exterior en la actualidad, es que las empresas manufactureras y la industria maquiladora deben elegir adecuadamente al personal que se encargue de las operaciones de importación y de exportación.

Explicó que tanto las grandes empresas como las pequeñas enfrentan el mismo problema, que es el no seleccionar apropiadamente al personal que se encargue de realizar los trámites y requerimientos del comercio exterior con relación a las obligaciones, necesidades y requisitos, y en muchos casos esto sucede por desconocimiento.

José Luis Lamas tiene cuarenta años de experiencia docente en los niveles de Licenciatura y Posgrado, además de veinte años practicando el Comercio Exterior, lo que le ha permitido identificar que el principal inconveniente es que “se nos olvida la jerarquía de las disposiciones. Esta es la clave” sostuvo el especialista en defensa fiscal al precisar que la Constitución es la máxima norma, “nada puede ir en contra de ella”, el tratado internacional es el segundo plano y las leyes locales el tercero.

La Constitución no puede ser superada en contra de lo que diga la misma reiteró el también catedrático de Posgrado en diferentes instituciones educativas, al señalar que de ahí sigue el tratado internacional y está por encima de las leyes locales y federales. “Es una supremacía que está también determinada por jurisprudencia”.

El doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Castilla-La Mancha exhortó a los jóvenes universitarios a estudiar la legislación, así como los resultados que emanan de la Suprema Corte, ya que “no podemos estudiar nada más lo que diga la ley o el código, porque vamos a estar interpretando lo que queremos, busquemos esas interpretaciones como soporte de nuestras consultas”, destacó.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, en su mensaje resaltó la trascendencia de esta segunda edición del BootCamp en Comercio Exterior por los ponentes tan distinguidos que participan como conferencistas, impartiendo talleres o en la mesa de diálogo.

“La carrera de Comercio Exterior vive sus mejores momentos en la historia de la Universidad”, indicó el Rector al precisar que esto se debe al incremento de la matrícula y a la calidad académica de sus egresados, lo que es un reflejo de la eficiente enseñanza de sus maestros; todo ello “es una acción en conjunto de la Universidad, gracias al entusiasmo y optimismo de su comunidad estudiantil”, resaltó el maestro Jesús Ruiz Barraza al felicitar a los docentes responsables de la organización de este evento y desearles éxito.

Por su parte, el maestro Juan Eduardo Cano Cantúa, coordinador Académico de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, agradeció la asistencia del cuerpo estudiantil de los Campus Altamira y Oriente del CUT, lo mismo que a los docentes y, de forma especial, al equipo de trabajo y colaboradores como los maestros Frank Karo y Francisco Plascencia. En la inauguración también estuvieron presentes el doctor Manuel Ignacio Ruiz Carrete, Director Jurídico de la Universidad, así como el maestro Gustavo Fernández de León, empresario y emprendedor enfocado en servicios y productos educativos, también egresado de Comercio Exterior del CUT.

Bajo el lema «Ampliando Nuestros Conocimientos» se organizó la segunda edición del BootCamp en Comercio Exterior, toda vez que el Instituto Mexicano para la Competitividad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el segundo trimestre de 2022, hay más de 366 mil 224 personas egresadas de la Licenciatura en Comercio Exterior en México, con una tasa de ocupación del 94.7 por ciento a nivel nacional, por lo que a corto plazo, los estudiantes de CUT, formarán parte de este mercado laboral.

“Ampliar nuestro conocimiento es el objetivo principal de este BootCamp con ayuda de expertos en materia de comercio, aduanas, economía y con talleres intensivos adecuados para cada grado académico que cursan los estudiantes de la Universidad. Se aportarán nuevos conocimientos que pide el mercado laboral y que exige la competencia profesional de esta disciplina”, apuntó el también catedrático del CUT al precisar que los futuros profesionistas participan en este encuentro con la intención de estar mejor preparados y más competentes para responder a los desafíos del Comercio Exterior.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.