BootCamp en Comercio Exterior finaliza con éxito en CUT Universidad

  • Se impartieron conferencias de alto nivel, talleres y mesa de diálogo con actividades prácticas

Tijuana, B. C., a 5 de noviembre de 2022.- Organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera de la Universidad de Tijuana, finalizó con gran éxito la segunda edición del Bootcamp en Comercio Exterior 2022 «Ampliando Nuestros Conocimientos», llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Este encuentro académico reunió a conferencistas de alto nivel, talleristas y panelistas que tuvieron oportunidad de plantear su experiencia profesional en distintos aspectos del Comercio Exterior, para contribuir en la formación de los estudiantes, a fin de favorecer al desarrollo social y económico de la región noroeste del país.

Además de las conferencias, también se realizó una mesa de diálogo con notables empresarios que lograron destacar con sus proyectos de emprendimiento y se organizaron talleres intensivos adecuados para cada grado académico de la comunidad estudiantil, ello permitió conocer un diagnóstico y sacar conclusiones sobre las necesidades y posibles acciones que el país requiere para su crecimiento económico.

Las actividades iniciaron el jueves 3 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples, ante un foro aproximado de 150 estudiantes de los Campus Altamira y Oriente del CUT, del turno matutino, con la inauguración y mensaje de bienvenida a cargo del Rector, el maestro Jesús Ruiz Barraza; para continuar con la Conferencia Magistral «Retos de Complimiento Fiscal en Comercio Exterior para IMMEX» a cargo del doctor José Luis Lamas Ocegueda, especialista en Derecho Tributario.

La jornada continuó con la Conferencia «La Creatividad y los Intangibles en el Comercio Exterior», con la participación del maestro Gustavo Fernández de León, empresario y emprendedor en servicios y productos educativos, egresado de la carrera de Comercio Exterior y Legislación Aduanera del CUT. La Conferencia «Actualización de Carta Porte», estuvo a cargo del maestro Ricardo Méndez Casto, y el tema «Panel Marítimo» lo abordó el licenciado Julio César Rodríguez Figueirás y el licenciado Jonathan Josué Melo Hernández.

El viernes 4 de noviembre se retomaron las actividades con la mesa «Diálogos Creativos» en la que participaron destacados nuevos empresarios que lograron destacar con sus proyectos de emprendimiento, tal es el caso de Karlos Vega de Markvam, Jorge Armando Loera de Consultoría en ventas y servicios para tu empresa, Nereida Castellanos Zepeda de Horno 320, Aylin Alejandra Favela Ruiz de Arte. AylinFavela y Víctor Alfonso Morales de la Parra de Víctor de la Parra y Asociados. Además de los talleres «Procesos de importación» y «Anexo 24 y 30», así como el Taller «Practicas de Auditoría del SAT en materia de Comercio Exterior» con el maestro Rodolfo Torres Serna.

Para el sábado 5 de noviembre, último día del encuentro, se impartió la Conferencia «Auditorias del SAT en materia de Comercio Exterior» y se dio continuidad al Taller «Actividades Prácticas de Auditoría del SAT en materia de Comercio Exterior», ambos impartidos por el maestro Rodolfo Torres, para finalizar con la segunda parte de los Talleres «Procesos de importación» y «Anexo 24 y 30».

Durante los tres días, se contó con un aforo de más de 300 estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana, de los turnos matutino, vespertino y empresarial, que se hicieron presentes en la segunda edición del Bootcamp en Comercio Exterior 2022 «Ampliando Nuestros Conocimientos».

El maestro Juan Eduardo Cano Cantúa, coordinador Académico de la carrera en Comercio Exterior y Legislación Académica y organizador del BootCamp 2022, afirmó que este encuentro académico tuvo como objetivo fortalecer la formación integral de los estudiantes ante el complejo panorama que afronta el comercio exterior a nivel global.

“El intercambio de conocimiento entre los expositores invitados y los estudiantes es fundamental para que los jóvenes visualicen el nivel de competencia que enfrentarán, una vez que terminen su formación profesional”, señaló el maestro Eduardo Cano al precisar que es necesario escuchar la experiencia de quienes ejercen el comercio exterior todos los días para entender el panorama y tomar medidas que beneficien a esta actividad.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.