Escasa cultura financiera y bursátil en México por desinformación

  • Wendy Montaño presentó su libro La Bolsa de Valores es como las Mujeres

Tijuana, B. C., a 10 de noviembre de 2022.- La escasa cultura financiera y bursátil en México tiene relación con la desinformación y una serie de tabúes sobre la economía, como el miedo a perder el monto invertido en acciones, lo que afecta el crecimiento y desarrollo económico del país.

Lo anterior fue dado a conocer por Wendy Montaño Gómez, especialista en finanzas personales, durante la presentación de su libro «La Bolsa de Valores es como las Mujeres», en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y Contador Público.

Explicó que el tema del ahorro para el retiro en el caso de los jóvenes es particularmente sensible, toda vez que las personas que empezaron a cotizar en las AFORES después de 1997, este ahorro prácticamente no les alcanzará por lo que es indispensable que hagan aportaciones voluntarias para esa etapa de su vida.

“Para nadie es un secreto que el gobierno ya no puede sostener las pensiones como lo sucedía hace varios años atrás”, sostuvo Wendy Montaño al recordar que la pirámide poblacional a nivel mundial se ha invertido y, en este sentido, México no es la excepción.

A los jóvenes presentes en la charla les advirtió que para cuando ellos lleguen a la etapa del retiro, “que no faltan muchos años porque el tiempo se va como agua en las manos”, lo que acumulen en el AFORE no les va a aportar para su vejez, por lo que considero “fundamental que cada uno de ustedes se haga responsable de sus finanzas”.

Con veinte años de experiencia en el tema de las finanzas personales, Wendy Montaño aseguró que la mejor época de la vida para ahorrar no son los treinta ni los cuarenta ni los cincuenta, sino empezar a los veinte años. “Cuanto antes mejor; ustedes están en esa etapa ideal para empezar a ahorrar”.

Recordó que hace diez años se ocupaban arriba de diez millones de pesos para abrir un contrato en una casa de bolsa, sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y hoy puedes iniciar este tipo de operaciones con montos de cien pesos o menos. Incluso, comentó que las acciones de Carlos Slim no valen ni cincuenta pesos en algunas de sus empresas.

“Pasa que nos hemos quedado con la idea de que no nos alcanza, que no somos ricos y no tenemos derecho o acceso a invertir en la Bolsa de Valores”, señaló.

Un dato que marcó a Wendy Montaño en el 2018 fue leer un artículo en el periódico El Economista cuyo encabezado decía “Menos del 1% de los mexicanos invierten en el mercado de valores”. En ese mismo año, en los Estados Unidos invertía el 55 por ciento de la población, inclusive un alto porcentaje son adolescentes que invierten en el mercado de valores.

En el caso de la población mexicana tiene miedo a perder dinero al invertir en acciones en la Bolsa de Valores, indicó Wendy Montaño al precisar que a nivel nacional la inflación anda por el ocho por ciento y en los últimos diez años se ha perdido el cincuenta por ciento del poder adquisitivo, a lo que se debe sumar las compras innecesarias. “Eso es perder dinero, pero le tenemos miedo a invertir en la Bolsa de Valores porque hay muchos tabúes al respecto y al final no es como que estemos mejor”.

En México existen dos bolsas, una es la Bolsa Mexicana de Valores con 125 años de existir y la otra es BIVA que llegó en 2018. Y abrir un contrato en una casa de bolsa lleva tan sólo veinte minutos y comprar acciones toma únicamente tres minutos. “Si es tan simple por qué no todos tenemos acciones en la bolsa de valores”, cuestionó la experta en finanzas al precisar que en la Bolsa mexicana cotizan 150 empresas, pero se tiene, incluso, acceso al Sistema Internacional de Cotizaciones en donde existen más de tres mil opciones de inversión, la mayoría son estadounidenses.

“Yo desde México puedo comprar acciones en Disney, Google, Costco, Office Depot y no tengo que ser nacido en Estados Unidos ni contar con una cuenta bancaria americana, puedo comprar lo que quiera”, aseguró Montaño Gómez al resaltar que a nivel nacional se tienen propuestas como CEMEX y BIMBO que son grandes empresas globales cuyas acciones andan alrededor de los diez o setenta pesos.

Wendy Montaño finalizó su participación en Vida Universitaria con estudiantes de las carreras en Administración y Contador Público diciendo que “la Bolsa de Valores es tan compleja o simple como uno la quiera ver, se compra a un precio para, con el tiempo, vender más alto, y no representa un lujo invertir en acciones, es una necesidad y para ustedes -los jóvenes- es una obligación”.

Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.