Juan Manuel Carapia comparte técnicas para hablar en público

• Asistió al espacio de Vida Universitaria con alumnos de Ingenierías de CUT

Tijuana, B. C., a 9 de junio de 2021.- Juan Manuel Carapia Cumplido, locutor de radio, planteó una serie de estrategias que permiten mejorar la habilidad de expresarse de forma oral ante una audiencia, de manera natural y con buen control de la situación, lo que facilitará el entendimiento entre las personas.

Su participación tuvo lugar en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tijuana CUT, con el tema Convence a tu audiencia: técnicas para hablar en público.

Juan Manuel Carapia tiene más de diez años de experiencia como locutor de radio y de exponer ante multitudes, logró captar la atención de estudiantes y docentes de la Coordinación Académica de Ingenierías, al precisar que para captar el interés de la audiencia es importante exponer con claridad las ideas al momento de conversar con el público, así como el buen manejo del lenguaje verbal y no verbal para lograr un objetivo concreto.

Además de establecer una buena comunicación y lograr la transmisión de ideas claras, otro importante reto que enfrenta todo buen orador es la buena modulación de su voz, cuando existe un lenguaje kinestésico que también juega un papel fundamental en la transmisión del mensaje, toda vez que la comunicación kinésica transmite información sobre el carácter y el estado emocional de la persona que expone.

Durante la hora y media que duró su charla a través de la plataforma Zoom y la transmisión en vivo por Facebook, Juan Manuel Carapia se enfocó en hacer ver que transmitir una idea no es una labor sencilla, ya que incluye palabras, gestos, códigos de vestimenta, interacciones, entre otros aspectos importantes, lo mismo que ciertas acciones que son tomadas en cuenta tanto en actividades cotidianas como en el ambiente escolar y profesional.

El expositor invitó a los asistentes a identificar cuáles son sus áreas sobresalientes en temas de comunicación y potencializarlos, así como a reconocer áreas de mejora para superar el reto que estas conllevan a nivel personal. Incluso, resaltó que muchas de estas habilidades no son inherentes a todas las personas, pero sí se pueden ir acrecentando o mejorando con la práctica, el tiempo y el aprendizaje constante.

Hizo referencia a diez elementos claves que deben ser tomados en cuenta al momento de hablar en público o para generar un entorno de seguridad por parte del expositor, que, al ser tomados en cuenta, esto ayudará a mantener la atención del auditorio y evitará en gran medida su distracción.

Entre estos elementos, el maestro Juan Manuel Carapia destacó el hecho de atreverse a hacerlo, pensar que no siempre van a salir bien por lo que es importante tener presenta la filosofía de “se vale cometer errores”, evitar hacer comparaciones con otras personas y evadir conductas que manifiestan ansiedad o “tics nerviosos” al momento de exponer, no sobrepasarse con alimentos o bebidas antes de la presentación, entre otros.

Antes de finalizar la conferencia, el maestro Juan Manuel Carapia expuso que el arte de hablar en público si bien no es una labor sencilla, es una habilidad que se puede ir mejorando con la dedicación y la constancia, y subrayó que “lo importante no es lo que dices sino cómo lo dices”.

Por último, el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, docente de tiempo completo en la Coordinación Académica de Ingenierías, agradeció la participación del maestro Juan Manuel Carapia Cumplido en el espacio de Vida Universitaria, así como por los consejos que tuvo a bien compartir con la comunidad estudiantil de CUT Universidad, por lo que procedió a dar lectura al reconocimiento virtual que se le entregó al invitado y, posteriormente, se tomó la fotografía del recuerdo con varios de los alumnos, docentes y directivos de la institución educativa.

Reseña informativa del Mtro. Marvin Addiel Góngora Rosado.