Disertan sobre los retos de los profesionistas en el cuidado ambiental

  • Gabriela Muñoz de El Colef imparte conferencia ante estudiantes de CUT

Tijuana, B. C., a 8 de junio de 2021.- Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes de diversas Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT, de los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, así como de Ensenada y San Quintín, participaron en la Conferencia Magistral La Ingeniería frente al Medio Ambiente, impartida en modalidad virtual por la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, directora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF).

Este espacio de reflexión tuvo lugar con alumnos del turno empresarial a través de la plataforma institucional de Zoom, con transmisión en vivo vía Facebook, contando con una asistencia que superó a las 200 personas conectadas virtualmente entre estudiantes, docentes y directivos de CUT Universidad, así como público en general interesado en el tema.

La conferencia fue organizada por la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, e Ingeniería Industrial, a cargo de la maestra Graciela Félix López, con el apoyo de su claustro académico representado por el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado.

En su mensaje de bienvenida, el Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, hizo gran énfasis en la importancia de este tipo de actividades encaminadas a fortalecer el compromiso social de la institución con su entorno, además de que son una herramienta fundamental para complementar la formación académica que los jóvenes estudiantes adquieren en las aulas, que generar una reflexión crítica y una participación social activa.

Posteriormente, tomó la palabra la doctora Gabriela Muñoz destacó cómo a lo largo de la historia, la ingeniería –y demás disciplinas- han jugado un papel importante en los cambios del entorno, buscando siempre el desarrollo. Además, exhortó a los asistentes a reflexionar sobre el papel que juegan como profesionistas o futuros profesionistas en el deterioro ambiental, pero, sobre todo, en las estrategias que se deben considerar para ser profesionales éticos, responsables y comprometidos con el ecosistema saludable.

Durante su exposición, la investigadora de El Colef en Tijuana hizo gran énfasis en demostrar que existen mitos y realidades al abordar temáticas ambientales en las actividades profesionales, como el hecho de pensar que el cuidado ambiental es costoso, se le relaciona con actividades filantrópicas o simplemente se trata de una moda.

La doctora Gabriela Muñoz resaltó las diferencias entre la perspectiva real y ficticia mediante varios ejemplos concretos de organizaciones e instancias que han podido tener una mitigación ambiental en sus operaciones, a través de la implementación de acciones concretas  y poco complejas, pero significativas.

La especialista en Ciencias Ambientales por el Colegio Imperial de Londres se dio oportunidad de responder algunas preguntas, en la que se abordaron diversos temas por parte de los estudiantes y público asistentes, principalmente acerca de cuál es el reto de los profesionistas para generar un menor impacto en el medio ambiente, sin descuidar su profesión.

En este sentido, la respuesta de la expositora fue que el papel de todo profesionista es tomar las medidas pertinentes en beneficio del entorno, y que las accione, por sencillas que parezcan, van a dejar un impacto positivo y permitirán generar un cambio en las organizaciones, considerando que estos cambios deben estar alineados a un contexto de responsabilidad en todo momento.

Otras temáticas que se abordó fueron en relación a las empresas mexicanas que operan con la bandera de compromiso ambiental, cómo se relacionan diversas carreras profesionales con el ambiente y cómo se pueden involucrar proyectos bajo la perspectiva sustentable, para garantizar un futuro adecuado para todo ser viviente; puntos en los que la conferencista concluyó que la clave para lograrlo es el trabajo ético y responsable.

En la conferencia con la doctora Muñoz Meléndez se contó con la presencia de alumnos de otras Licenciaturas de CUT Universidad, como Administración, Comercio Exterior y Legislación Aduanera, así como de Arquitectura, ya que la invitada abordó un tema transversal por lo que fue posible identificar áreas de influencia con estas disciplinas en cuanto al compromiso ético y la responsabilidad ambiental.

Al concluir este espacio de reflexión, el Rector de la Universidad de Tijuana agradeció la participación elocuente de la doctora Gabriela Muños, así como a los asistentes que se mantuvieron atentos y participativos de esta conferencia, a quienes reiteró el compromiso de CUT por organizar eventos de gran relevancia, con la participación de destacadas personalidades relacionadas con la ciencia, el arte y la cultura, lo que respalda una educación integral y comprometida de la comunidad estudiantil.

Se dio lectura al reconocimiento virtual que se le entregó a la doctora Gabriela Muñoz, con una gran reflexión acerca de la importancia del cuidado del ambiente y la responsabilidad que todos debemos asumir por el entorno.

Reseña informativa del Mtro. Marvin Addiel Góngora Rosado.